ENTREVISTA VIM MAGAZINE

Adela Úcar: "'21 días buscando trabajo en el extranjero' me acercó mucho a la cara amarga de la crisis"

Para la periodista, cada grabación de '21 días' supone tanto una superación laboral como personal.

Por Redacción El 26 de Octubre 2012 | 16:42

La periodista posando en una sesión de fotos

Adela Úcar volvió el pasado jueves con una nueva entrega para uno de los formatos más aclamados en Cuatro: '21 días'. Durante el periodo de tiempo que marca el propio título del programa, la reportera se enfrenta a diferentes pruebas y retos donde lo da todo para involucrarse 100% en cada uno de los reportajes.

La sustituta de Samanta Villar cogió el relevo del programa hace ya dos años con todas las miradas fijas en ella tras el fuerte tirón que había supuesto Samanta en la cadena. Sin embargo, esta bilbaína ha conseguido mantener el espacio con buenos datos y ha demostrado tener las mismas capacidades y el nivel necesario para sacar el formato hacía adelante.

Cercana, sensible y atrevida son los principales rasgos con los que se define la propia reportera. En la entrevista, que ha concedido a VIM Magazine, esta licenciada en Comunicación Audiovisual ha tratado todo tipo de temas. Entre ellos, la nueva etapa en '21 días' o sus motivaciones y ambiciones hacía los proyectos de futuro. No obstante, consciente de la crisis existente en el periodismo, también guarda en la recamara algunos consejos para los futuros periodistas y palabras sobre la situación actual de la profesión.

'21 días' comenzó el pasado jueves su nueva andadura en Cuatro con "21 días toreando", un proyecto en el que tú eres la clave principal. ¿Puedes darnos algún adelanto de nuevas entregas? ¿Habrá algún programa especialmente impactante?

La nueva temporada ya ha comenzado con "21 días toreando". Otras entregas que ya hemos grabado son "21 días sin dormir" y "21 días buscando oro". Los títulos lo dicen todo. Van a ser dos programas muy interesantes e impactantes.

En "buscando oro" veremos una realidad totalmente desconocida para nosotros y muy alejada del glamour y el brillo de este metal. Por otro lado, "21 días sin dormir" es verdaderamente revelador para apreciar lo que el sueño y sobre todo la falta de sueño influye en nuestras vidas.

Explícanos un poco, ¿cómo es el trabajo previo a la grabación? ¿Cómo se deciden los temas que se tratarán?

Los temas se deciden entre la productora BocaBoca, la cadena Cuatro y yo. Hasta ahora ha habido bastante consenso entre los tres. En la redacción hay un equipo de investigación que rastrea cada rincón de internet y realiza llamadas para conseguir información y las posibles personas que participarán en el programa.

Esta es la parte más difícil, porque '21 días' es un programa muy complicado donde las personas que participan tienen que estar dispuestas a que yo viva con ellos, a estar con nosotros durante muchos días.

Necesitamos un acceso total. Es desde la redacción desde donde se hace una gran parte del programa.

¿Existe alguna situación concreta que te creas incapaz de abordar?  ¿Tienes en mente algún '21 días', que a pesar de ser difícil para ti, necesites realizar como superación personal?

La verdad es que por ahora he afrontado todas las situaciones que nos hemos planteado grabar. Algunas me afectan mucho y eso se refleja en el programa. Es parte de '21 Días'. Para mí cada día de grabación supone una superación laboral y personal.

Cuando tratas un tema duro, ¿te cuesta trabajo volver a la vida normal, después de haber sufrido una experiencia difícil o totalmente diferente a tu día a día?

Los primeros días pienso mucho en lo que acabo de vivir y en las personas que he conocido. Los tengo presentes, pero procuro centrarme en mis cosas, en mi gente, en mi rutina. Si no consiguera superar el bajón que puedo haber tenido durante la grabación, sería incapaz de afrontar un nuevo tema con energía.

El tema que más me ha impresionado ha sido el del vertedero, tanto por la situación que se vivía allí como por ser el primer programa que hice. "21 días buscando trabajo en el extranjero" me acercó mucho a una de las caras más amargas de la crisis y la emigración. Me aportó mucho personalmente contar las historias de estas personas.

¿Qué cualidades tienes como persona y como periodista que no tengan otras y que te haga idónea para '21 días'? ¿Qué vieron en ti para hacerte cargo de este proyecto?

Además, tenía experiencia en producción y había grabado en países complicados. Eso facilita que me sepa desenvolver en ciertas situaciones. Frente a la cámara resulto expresiva y natural y eso les gustó.

La verdad es que no pienso en eso. Samanta hizo temas muy duros y serios y otros divertidos como el lujo. Yo también he tenido temas complicados y exigentes y otros en los que he gozado cada segundo, como el circo o el surf. Ahora pienso en los temas que todavía podemos hacer, no en los que se han hecho ya.

¿Sentiste alguna presión a la hora de abordar un proyecto como '21 días', después de que Samanta Villar dejara el listón tan alto?

Has trabajado en varios proyectos. De todos los que has realizado a lo largo de tu trayectoria profesional, a día de hoy ¿cuál te ha llenado más?

'21 días' es un trabajo inmenso en todos los aspectos. Nunca me había tenido que implicar tanto como aquí. No es comparable con nada que haya echo antes. Es muy duro a veces, pero enormemente gratificante.

Sesión fotográfica de la reportera

¿Qué crees que aún falta en tu curriculum? ¿Tienes pensado en qué tipo de formato te gustaría trabajar en un futuro?

Todavía me gustaría ahondar más en el mundo del reportaje. No descarto los documentales en un futuro. Me apasionan y es para lo que me formé.

Quizá más adelante un programa de entrevistas sería una experiencia muy interesante. Pero también me tira la radio y la prensa escrita. Esta es una profesión apasionante en la que todo está relacionado y en la que nunca dejas de enfrentarte a nuevos retos. En estos momentos, no me cierro a nada.

Tal y como está la situación actual, ¿qué recomendarías a los jóvenes periodistas que acaban de terminar o que terminarán próximamente?

Que no olviden nunca la razón que les llevó a estudiar periodismo y que si tienen un sueño no se den por vencidos antes de intentarlo.

Tú tomaste la decisión de hacer un máster en Australia, ¿crees que, para conseguir abrirte paso en el mundo del periodismo, es necesario salir y formarte fuera de España?

Lo que creo es que a día de hoy es fundamental saber idiomas. Si tienes la posibilidad de salir fuera para mejorar es estupendo, pero también se puede conseguir un buen nivel en España si no falta determinación.

Para mí estudiar en Australia fue una experiencia muy enriquecedora. Pero lo que abre puertas no son los títulos en universidades extranjeras, sino la actitud que tengas frente al trabajo y la determinación que muestres en conseguir tus objetivos.

'21 días' es algo completamente diferente a tus trabajos anteriores, ¿no estancarse en un mismo formato es fundamental para evolucionar como profesional?

Yo desde luego, así pienso. Llevaba 3 años presentado 'Guías Pilot' y estaba muy contenta. Hubiera podido seguir mucho tiempo más, pero cada trabajo tiene su límite en cuanto a tu evolución profesional se refiere.

Comenzar en algo nuevo asusta un poco, puede dejar al descubierto tus carencias y exige mucho de ti, pero aprender cosas nuevas y tener tiempo de perfeccionarlas es lo que te permite crecer.