Un nuevo canal autonómico ha anunciado su propio Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En este caso es la cadena de las Islas Baleares, IB3, la que ha hecho oficial que dejará en la calle a 34 empleados. Esta misma semana Videoreport, la empresa que posee la explotación técnica del canal aprobó otro ERE que afectaba al 33% de sus empleados en IB3, y lo hacía sin motivos económicos derivados de la crisis, sino para "incrementar sus beneficios", según la propia empresa informaba en un comunicado.
La empresa CBM, encargada de los servicios informativos y deportes del canal, ha decidido también cerrar la delegación ubicada en la isla de Fomentera y reducir lo más posible las de Ibiza y Menorca, así como la sección de radio. Esto supone que, al no tener presencia en todo el territorio balear debería perder el carácter autonómico y por tanto, su función de servicio público, según afirma el Sindicato de Periodistas Baleares (SPIB), que condena que estas decisiones estén sirviendo como preámbulo para la privatización.
José Manuel Ruiz, director general de IB3
El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) rechaza y condena el brutal ERO que presentó ayer a sus trabajadores la empresa CBM, adjudicataria de los servicios informativos y deportes de la Radiotelevisión autonómica IB3. Esta oferta de regulación de ocupación coincide con la presentada esta misma semana por la empresa Videoreport, encargada de tareas técnicas en IB3, y que afectará al 33% de su plantilla.
En total, y sólo en la sección de televisión, van a ser despedidos 15 redactores (7 en la sede central, 3 en Menorca, 4 en Ibiza y 1 en Fomentera), 6 operadores de cámara (2 en la sede central, 2 en Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Fomentera), 1 editor de ediciones avanzadas, 1 ayudante de producción y 1 productor.
Negociaciones y paros
A partir de este jueves empezarán las reuniones entre la empresa y el comité de empresa, formado íntegramente por representantes del SPIB, para negociar las condiciones del ERE. Por otro lado han sido convocados tres días de huelga como motivo de protesta por estos despidos, que corresponden con los tres próximos viernes.
Lo más leído
El enfado de los trabajadores de IB3 es aún mayor ya que el director general del canal, José Manuel Ruiz ha señalado que estos ERE no corresponden a un movimiento "para pagar deuda y sí para cumplir cómodamente con el presupuesto de 30 millones que tiene IB3 al año", ya que se han gastado 10 millones de euros más que los presupuestados. Algo que según los empleados es "una afirmación insultante, porque el contrato de poco más de 7 millones que tenía CBM encaja perfectamente con el cómputo y, por tanto, lo que haya gastado de más IB3 es responsabilidad del equipo directivo". "Una mala gestión que se cobra con 34 puesto de trabajo de personas inocentes", han afirmado.