EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Marta Nieto se incorpora a la decimocuarta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

La actriz se incorpora al reparto de la veterana producción del Grupo Ganga, cuyo rodaje comenzó el pasado mes de junio. El golpe de estado del 23F y la crisis económica marcaran los nuevos episodios.

Por Xabier Migelez El 30 de Noviembre 2012 | 08:00

Marta Nieto, conocida por protagonizar la serie 'Karabudjan', es el nuevo y destacado fichaje de 'Cuéntame cómo pasó'. Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, la actriz acaba de cerrar su incorporación a la serie del Grupo Ganga. Por el momento, se desconocen los detalles del papel al que dará vida, aunque estará muy relacionado con Mercedes, el papel de Ana Duato.

La actriz está de enhorabuena y es que el próximo 14 de diciembre recibirá además el Premio FICC-Gas Natural Fenosa otorgado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que trata de reconocer e impulsar la labor de las personas que trabajan y contribuyen al cine.

Marta Nieto se suma a la ficción de La 1, tras finalizar el rodaje de "Combustión" (2012), película dirigida por Daniel Calparsoro, junto a los televisivos Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Amman y María Castro.

La actriz ha destacado en la gran pantalla en películas como "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas, "8 citas" y es conocida por su papel en la serie 'Hermanos y detectives' y por protagonizar la serie 'Karabudjan' junto a Hugo Silva. A lo largo de 2012 ha participado en la nueva apuesta de Telecinco 'El don de Alba' que se estrenará a principios de 2013.

Marta Nieto

Capítulos más cómicos

A pesar de la dureza de la época, los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó' han querido darle un toque mucho más cómico a estos nuevos episodios. La dureza vivida por los Alcántara en la anterior temporada con el cáncer de Mercedes se compensará en 1981 con tramas de comedia clásica y familiar.

Otra de las novedades será la mayor importancia de los exteriores en 'Cuéntame cómo pasó'. Los protagonistas de la ficción tendrán la oportunidad de salir del plató en un mayor número de ocasiones. Uno de los lugares escogidos fue el Congreso de los Diputados donde estaba prevista la grabación de algunas de las escenas del 23F, sin embargo, en el último momento el Congreso rechazó la petición de la productora para utilizar sus instalaciones.

El reparto de 'Cuéntame...' en San Sebastián

El 23-F y la crisis económica, los ejes de la temporada

La decimocuarta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' tendrá un importante punto histórico como inicio. Los Alcántara viven ya en 1981 y tendrán que sufrir el golpe de estado del 23F en el que Antonio Tejero intentó tomar el control.

Además, la crisis económica que ya asolaba España en la anterior temporada continuará presente. Antonio lidió como pudo con sus problemas monetarios y terminó montando junto a su hermano una empresa de banderas. En los nuevos capítulos, la situación no será mucho más fácil que en la decimotercera temporada.

'Cuéntame...' en la T14

"Larga noche de transistores y teléfonos", el primer episodio de la temporada

23 de febrero de 1981. Por fin Antonio y Mercedes han cumplido su sueño de viajar a Venecia y, ajenos a todo, pasan unos días románticos surcando los canales italianos. Pero esa tranquilidad se ve alterada nada más pisar tierra española al enterarse de que un grupo de guardias civiles, comandados por el teniente coronel Tejero, ha tomado el Congreso.

Antonio y Mercedes intentando localizar a sus hijos que no saben donde están. Carlos en el bar Fly ajeno a la situación que se vive. Inés en un bolo en Valencia y Toni, como periodista, viviendo muy de cerca el golpe. Por su parte, Miguel decidirá no acobardarse y sacará su vena más revolucionaria.

Toni Alcántara

Un capítulo de cine

De 90 minutos de duración, "Larga noche de transistores y teléfonos" es uno de los capítulos más cinematográficos de 'Cuéntame cómo pasó' por su producción y narrativa. El equipo de 'Cuéntame...' rodó este capítulo, para el que precisó más de un centenar de figurantes, a lo largo de 11 días y en los lugares en los que los españoles concentraron su atención aquella noche del 23-F. Escenarios naturales de Madrid y provincia como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, el Cuartel de El Goloso, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, los exteriores del Congreso de los Diputados y el Hotel Palace.

El rodaje en el exterior del Hotel Palace se realizó de noche y fue necesario cortar, de manera intermitente, el tráfico de la Carrera de San Jerónimo, así como ocultar señales de tráfico y otros elementos urbanos actuales. Una calurosa noche de principios de junio en la que actores y figurantes tuvieron que vestir ropa de abrigo, adecuada para las temperaturas de aquel mes de febrero de 1981.