Serie relacionada
La vida de la familia Alcántara continúa en La Primera a partir del jueves 14 de septiembre, a las 22:00 horas. La nueva temporada estrena actores y decorados.
La presentación de la octava temporada de 'Cuéntame cómo pasó' ha reunido este martes al elenco de actores y equipo técnico de la serie. El actor Juanjo Puigcorbé es una de las nuevas caras para esta nueva etapa.Además de adelantar algunos detalles de los nuevos capítulos, todos tuvieron unas palabras especiales para el recientemente fallecido Tito Fernández, primer director de la serie.
La octava temporada de 'Cuéntame cómo pasó' comienza en 1974, el penúltimo año de la dictadura de Franco, y concluye en el invierno de 1975, meses antes de su muerte.
"El contexto es especialmente importante", ha afirmado en la rueda de prensa Pablo Carrasco, Director de Programación y Contenidos de TVE. "La serie es en alta definición por primera vez y también hay actores nuevos. Espero que la nueva temporada sea tan buena como las anteriores o incluso mejor", ha añadido Carrasco.
Miguel Ángel Bernardeau, Productor Ejecutivo de "Cuéntame", se ha encargado de agradecer a la audiencia su fidelidad. "Llevamos 118 capítulos emitidos hasta ahora. Un milagro, tal y como está la televisión, que es posible gracias a los millones de espectadores que nos siguen desde que empezó la serie hace cinco años, en septiembre de 2001", ha dicho Bernardeau.
Los actores que dan vida a la familia Alcántara también se han dado cita en la rueda de prensa. Imanol Arias, Antonio Alcántara en la serie, afirmaba que "para mejorar, nuestra apuesta este año es incorporar nuevos actores, mejores intérpretes y renovar el soporte técnico, que hace que "Cuéntame" se acerque a las imágenes de la memoria del cine. Todo eso hace que la apuesta sea de mayor calidad."
Un recuerdo a Tito Fernández, primer director de la serie
Además de abordar los pormenores de los nuevos capítulos de la serie, algunos de los protagonistas de 'Cuéntame' han recordado al primer director de la serie, Tito Fernández, que falleció el pasado fin de semana. Miguel Ángel Bernardeau ha subrayado que "Tito dejó la serie hace dos años, pero personalmente su muerte nos ha afectado mucho".
El equipo de 'Cuéntame' ha dedicado una calle que forma parte de los decorados del plató a Tito Fernández. "Era muy sabio en esta profesión. Vamos a tener que sacar un manual de Tito", decía Ana Duato mientras Ana Arias -Paquita en la serie- no podía contener las lágrimas.
Nuevas tramas, nuevos personajes, nuevos decorados
El jueves 14 de septiembre, a las 22:00, se emite en La Primera el primer capítulo de la nueva temporada de la serie. Titulado "Lisboa era una fiesta", cuenta con la colaboración especial de la actriz portuguesa María de Medeiros.
En la octava temporada hay un nuevo contexto histórico, elemento fundamental en una serie en la que realidad y ficción se entrelazan, y en él nuevas tramas y nuevos personajes. A los habituales, muy familiares para los telespectadores de "Cuéntame cómo pasó", se suman otros que pronto formarán parte del paisaje habitual de la serie.
Y así, esta nueva temporada cuenta con la incorporación del actor Juanjo Puigcorbé, que da vida a Rafael Prieto. Profesionalmente es todo un triunfador que dirige una próspera empresa publicitaria y buen cliente de la imprenta de Antonio Alcántara.
Pero hay más. El plató donde se rueda la serie en Pinto, en el sur de Madrid, ha sufrido una profunda renovación y se le han añadido más de 1.500 metros cuadrados. También se estrenan varios escenarios en el barrio de San Genaro que reflejan los cambios de los personajes. Hay pequeños detalles como la instalación de los primeros porteros automáticos o los teléfonos supletorios que hacen más cómodos los hogares del barrio. En cuanto a los nuevos decorados, los chavales, ahora adolescentes, se reúnen en los billares que Cervan, metido a empresario, ha decidido abrir.
Uno de los aspectos más interesantes ha sido la reconstrucción en los estudios de varios ambientes de la ciudad de Lisboa en el año 1974. Desde una taberna al aire libre hasta la sala de prensa donde el general Antonio Spínola concede su primera entrevista a los enviados extranjeros, Toni Alcántara incluido.