El grupo parlamentario de EH Bildu ha solicitado este viernes, 14 de diciembre, al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, que la cadena autonómica vasca (ETB) no emita este año el tradicional mensaje del rey en Nochebuena. La formación afirma que a la sociedad vasca su discurso "no le interesa lo más mínimo", por lo que remarca que la emisión del mensaje "no responde al concepto de servicio público que le corresponde a EITB, puesto que ya lo difunden ampliamente otros medios públicos".
La coalición afirma que es necesario "dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años". Cabe recordar que tras proclamarse Lehendakari Patxi López, los cambios en las parrillas de ETB no tardaron en llegar, siendo la emisión del mensaje del Rey uno de los cambios que mayor polémica suscitó junto con el cambio de los mapas de El Tiempo.
EH Bildu ha recordado que la emisión del mensaje navideño del Rey en ETB es una "circunstancia que no se debe volver a repetir" y ha apelado a la "responsabilidad" que el nuevo Gobierno vasco "debe asumir" al respecto.
Mensaje de SM el Rey
El PNV siempre se ha opuesto a la emisión
La formación abertzale solicita que el mensaje del Rey quede fuera de la parrilla de ETB "porque a la sociedad vasca su discurso no le interesa lo más mínimo". EH Bildu recuerda al PNV que "siempre se ha opuesto a esa emisión" durante los años del lehendakari socialista Patxi López en Ajuria Enea, por lo que esperan que la petición sea escuchada y que el mensaje no vuelva a verse este próximo 24 de diciembre a través de ETB.
EH Bildu ha hecho una propuesta formal a los demás grupos de la Cámara para que se sumasen a su posición para que el Parlamento Vasco solicite a la dirección de EiTB que tenga en cuenta esa "voluntad contraria" a la emisión del discurso del Rey, aunque finalmente ha sido desestimada.
Lo más leído
verdaderamente tiene".