Las televisiones públicas siguen inmersas en un clima de incertidumbre política, financiera y laboral. Se encuentran, en definitiva, en una situación extremadamente delicada. Las reducciones presupuestarias de las que han sido objeto en los últimos tiempos, están provocando en la mayoría de los casos reajustes de personal y de servicios básicos asociados a su funcionamiento (ERE's en plantillas, redimensionamientos empresariales, cierre de canales, externalizaciones, ahorro extremo...).
Todo esto se ha traducido en fuertes reajustes presupuestarios que, como es lógico, han afectado a la parrilla y por consiguiente a los resultados de audiencia. Según el último informe anual elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, el conjunto de la FORTA promedia* un 9,8% de cuota de pantalla en el año 2012, lo que supone una merma de 0,6 puntos con respecto al año anterior (-5,8%).
El ranking anual de las televisiones autonómicas públicas finaliza con la siguiente clasificación: TV3 (14,3%), TVG (11,5%), Aragón TV (11,3%), Canal Sur (10,1%), ETB2 (9,9%), TV Canaria (7,5%), TPA (6,9%), IB3 (6,3%), Telemadrid (5,3%), CMT (5,1%), Canal 9 (5,0%), 7RM (2,6%) y Canal Extremadura TV (1,4%).
Resulta curioso que ETB1, el "segundo" canal autonómico vasco, supere incluso al canal extremeño tras marcar un 2,1%. A partir de aquí el ranking sigue de la siguiente manera: 3/24 (1,3%), Esport3 (1,1%), Canal Sur2 (1%), LaOtra (0,9%), TVG2 (0,9%), ETB3 (0,9%), TPA2 (0,8%), TV Canaria Dos (0,5%), NouDos (0,4%), Nou24 (0,3%) y Super3/33 (1,5%)**.
Aragón TV, en el Top de las más vistas con sólo 6 años
La FORTA pierde fuerza, pero algunas autonómicas logran crecer, caso de la catalana TV3, la aragonesa ATV, la vasca ETB2 y la balear IB3. Si nos fijamos en el Top 5 de la lista encontramos a las autonómicas veteranas, las de toda la vida, con una salvedad muy significativa. Aragón TV ha logrado, con tan sólo 6 años de recorrido, situarse entre las cadenas autonómicas más vistas con un modelo de programación y gestión envidiable. De hecho, su evolución este año vuelve a ser ascendente con una diferencia del 5,6% con respecto a 2011.
Diferencia de las autonómicas entre 2011 y 2012
Como puede apreciarse en la tabla superior, la cadena con mayor subida es ETB2 con una mejora de 1,7 puntos (pasa del 8,2% al 9,9%). Le sigue IB3 que sube 1,1 puntos, dejando atrás el 5,2% de 2011 y promedia este año un 6,3%, a pesar de la delicada situación en la que se encuentra con un ERE de por medio. Por detrás se sitúan Aragón TV (+0,6) y TV3 (+0,2).
Significativas bajadas en los segundos canales
En algunos casos, la diferencia de audiencia en los segundos (y demás) canales entre 2011 y 2012 es mucho más que significativa. No hay que olvidar que algunos de ellos han cesado este año sus emisiones, por lo que el bajón no es más que un reflejo de ese "apagón".
La mayor bajada la registra TV Canaria Dos con una caída del 50%. Pasa del 1% de 2011 al 0,5% de 2012. Televisión Canaria Dos cerró sus emisiones el pasado 31 de julio ante la situación de recorte presupuestario que vive el Gobierno de Canarias, motivada por la crisis económica y las medidas impuestas por el Gobierno central.
El cierre del segundo canal de Televisión Canaria motivó que buena parte de su producción pasase al canal convencional tras el acuerdo cerrado por la dirección general de RTVC con diversas productoras de las islas, que surtían a El Dos de contenidos a coste cero.
La segunda bajada corresponde a 7 Región de Murcia (7RM), aunque los motivos son diferentes. La autonómica murciana pasa a convertirse en la primera autonómica pública en privatizarse. La cadena ha seguido adelante con sus emisiones pero cambiará en breve su modelo y, por tanto, su gestión. El Gobierno regional no alcanzó un acuerdo con la empresa GTM, por lo que dio por finalizado su contrato el pasado 31 de agosto. Desde entonces la cadena emite bajo mínimos. Así las cosas, su audiencia ha pasado del 4% de 2011 al 2,6% de 2012, lo que supone una pérdida de 1,4 puntos, es decir, un 35%.
Canal Sur 2 pierde 0,5 puntos, es decir, pierde un 33,3% de sus audiencia y es que desde el pasado 1 de octubre el segundo canal autonómico andaluz ha perdido su parrilla propia. Desde ese día Canal Sur y Canal Sur 2 han unificado su programación, aunque la segunda cadena queda dirigida totalmente a las personas con discapacidad, por lo que todos los programas están siendo subtitulados, traducidos a lengua de signos o audiodescritos. La medida supondrá un ahorro de veinte millones de euros en el presupuesto de la radiotelevisión andaluza.
Curiosamente el resto de bajadas, las más significativas, se han dado en aquellas televisiones inmersas en un drástico proceso de transformación, con grandes ERES presentados.
Lo más leído
(**) Super3/33: En 2012 las dos cadenas se integran (y el dato ofrecido es el promedio desde el 01/10/2012).