El consejero delegado de Telecinco fue entrevistado por el diario El Economista. Aseguró que José Luis Moreno fue el que quiso irse de Antena 3.
Reproducimos a continuación parte de la entrevista a Paolo Vasile publicada este fin de semana en el diario El Economista.
¿A partir de qué pérdida de cuota de audiencia se resentiría el resultado de Telecinco? Silvio González, director general de gestión de Antena 3, sitúa este porcentaje en el 17-18 por ciento en el caso de la cadena que dirige...
El número 17 no lo conozco porque afortunadamente no hemos llegado a esos niveles. Aparte, es un número feo, que está gafadísimo, en Italia es como el 13 aquí. Enlos aviones no hay fila 17. Hablar de un número no dice nada, lo importante es lo que tú hagas respecto a la competencia. En el mercado televisivo diez compañías con un punto de cuota de pantalla no suman un 10 por ciento. Nosotros ya superamos la aparición de las televisiones de pago y las cadenas locales, que hacen las mismas audiencias que Cuatro y La Sexta cuando van bien.
¿Cómo ve a los nuevos competidores?
No se ha profundizado en analizar hasta cuándo estas televisiones, que no tienen un número importante de audiencia, pueden seguir gastando dinero para hacer una televisión de gran alcance. Los nuevos operadores se están gastando una montaña de dinero que tiene un límite si no se alcanzan las audiencias de Antena 3 y Telecinco. Sin embargo, nosotros tenemos una situación patrimonial, de marca y de resultados empresariales, que hacen que éste sea un proyecto viable de largo recorrido.
¿Y hasta cuándo cree que pueden aguantar en estas condiciones Cuatro y La Sexta?
Una de ellas está teniendo una trayectoria bastante normal -no dice cuál pero se refiere a Cuatro-, y dentro de ello hay que ver si es viable. La otra -La Sexta- es un ejemplo de que a las televisiones hay que hacerles el antidoping. Cuando tú te inyectas una dosis de Mundial o de Liga y ves cuánto te cuesta es como el ciclista que gana la Vuelta y luego se ve que lo que se ha metido en la sangre es perjudicial para su salud y acaba perdiendo el título. Hay productos de televisión que son como la EPO, que te dan una ilusoria situación de realidad. Otro caso parecido es la Liga de Campeones, un producto que no será rentable. Antes o después volverás a ser el mismo.
Nosotros hemos analizado la recuperación de la inversión, y nuestra oferta era tres veces y media inferior a lo que se ha pagado por la Champions y algo menos de la mitad de la Liga. Los que han comprado la Liga -La Sexta- han pagado un poquito más de la mitad de lo que pagaba la Forta –las autonómicas–, y no es que la Forta sea un ejemplo de buena gestión, ya que prácticamente estas cadenas están quebradas.
¿Quedarse sin fútbol es algo que puede acabar pasando factura a Telecinco?
No es por la EPO que Telecinco ha perdido un punto de cuota de pantalla. La Liga de este año hace mucha menos audiencia que el pasado, porque La Sexta no tiene la misma cobertura que la Forta, que se completaba por La 2. Si compro la Liga un euro más de lo que había dicho hubiera perdido dinero. Con la Champions pasa igual. El primer día que A3 dio un partido (Barcelona- Levski Sofia), el día lo perdió.
¿Cómo afectará al resultado de Telecinco la nueva situación?
Hasta el primer semestre hemos mejorado microscópicamente el margen sobre el beneficio bruto. Esta televisión está en condiciones de superar momentos puntuales de dificultad. No hago de víctima porque el primer verdugo mío soy yo mismo. Si no hacemos el 24 por ciento de audiencia parece que estamos muertos, pero hay que entender que éste es un negocio cíclico porque hay momentos en los que se acierta menos.
¿Telecinco continuará siendo la televisión más rentable de Europa dentro de esta guerra?
Según mi propia experiencia no hay ninguna guerra en este sector y se trata de competencia normal. Telecinco este año va a hacer un magnífico resultado y el año que viene hará otro magnífico resultado porque es la única cadena con una estructura verdaderamente sólida. Es el triunfo del modelo.
¿Con el dinero que tiene en caja la compañía (en torno a 350 millones de euros) puede comprar productoras?
Nuestro accionista de referencia -Mediaset- entró en todas las productoras que había a finales de los 90 con una clara visión de negocio. Nosotros hemos hecho algunas operaciones puntuales que no significan un cambio de modelo. Santiago Botello, apreciadísimo y queridísimo colaborador en plantilla, miraba fuera de la ventana.... Y cuando esto ocurre tienes dos posibilidades: dejar que siga hasta que se levanta y se va, o ponerte a su lado y acompañarle en su proyecto, la productora Mandarina. Esto se ha hecho para retener el talento. La otra operación es la de José Luis Moreno, que es la acción más vieja del mundo. No es que haya sido tan brillante como para quitárselo a Antena 3, he aprovechado que quería irse.
Si me preguntan que vamos a comprar Vip's digo claramente que no porque no soy un restaurador. Es obvio que una productora sí nos puede interesar. No sé si Endemol, que sería como el pez chico que se come al grande, u otras.
Al inversor o le damos el dinero o le damos más valor invirtiendo este dinero, y, por el momento, no vemos la segunda opción. Comprarte la Liga y hacer un par de puntos más el sábado es la cosa más sencilla del mundo. Me gasto 112 millones, quedo de maravilla, pero perdemos una montaña de dinero. De no ver alternativas de inversión lo normal es que continuemos remunerando a los accionistas con un porcentaje entre el 50 y el 100 por cien de lo que ganemos. El dinero en caja no lo queremos. Además, tener caja es mucha presión en este momento.
¿Estudia la posibilidad de dar dos dividendos y no concentrar en un único pago su actual retribución?
Lo más leído