Han pasado casi tres meses desde la retirada "temporal" del programa 'Bestiari il.lustrat' de la parrilla de TV3 tras la fuerte polémica acontecida en una de sus entregas donde uno de los invitados, el escritor Jair Domínguez, y Bibiana Balbé, presentadora del programa, simularon atentar contra personajes de reconocimiento público, como el Rey Don Juan Carlos. Ahora, Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a estas dos personas para declarar por un delito contra la Corona.
El juez de la Audiencia Nacional ha pedido a través de un escrito que tanto la presentadora de 'Bestiari il.lustrat' como el escritor catalán cumplan con la cita, acompañados por sus respectivos abogados. Sin embargo, no se ha especificado si acudirán al banquillo como testigos o bien como imputados.
El programa fue emitido el pasado 9 de octubre a través del canal catalán. Tras la fuerte repercusión por las imagenes emitidas, la Fiscalía decidió abrir una investigación y estudiar el posible delito contra la Corona, protagonizado por ambas personalidades. En este sentido, la directora de 'Bestiari il.lustrat', Mai Balanguer, dimitió el mismo día de la emisión del polémico capítulo.
Las causas de la polémica
En el último programa presentado por Bibiana Balbè, el escritor catalán Jair Domínguez, disponía de una pistola y cuatro caricaturas fundidas en cuatro dianas distintas para poder simular el atentado de cada uno de los personajes propuestos, que al parecer no le generan mucha simpatía al también guionista. El rey don Juan Carlos, el príncipe Carlos de Inglaterra, el periodista Salvador Sostres y el empresario Fèlix Millet eran los cuatro objetivos y Domínguez debía dar razones del porque cada uno de ellos merecían recibir un tiro, literalmente.
TV3 en el centro de todas las críticas
La retirada del formato no ha sido la única consecuencia que ha ocasionado el capítulo de 'Bestiari il.lustrat' bajo el titulo de "Paraules que maten". La misma noche de la emisión del programa, la directora del mismo, Mai Balanguer, presentó su dimisión ante la cúpula de TVC.
No obstante, el comunicado por parte de TV3 no se hizo de rogar mucho más tiempo a la dimisión de la susodicha directora del formato. Dentro de la nota de prensa, la cadena "consideraba que las imágenes atentaban contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales". También incidían en el rechazo de "cualquier alusión a la violencia" por parte de la empresa comunicativa.