Una norma jurídica es lo que podría unir al cine y la televisión. En medio de la vorágine que el sector audiovisual está viviendo en los últimos años, dos de las industrias más potentes como son estas dos, parecen estar destinadas a entenderse.
Las cadenas de televisión necesitan, sin duda alguna, los contenidos que el llamado séptimo arte les ofrece. Ghislain Barrios, Consejero Delegado de Telecinco Cinema; Mikel Lejarza, Presidente de Antena 3 Films; Eva Cebrián, Directora del área de cine de TVE; y María Rubín, responsable de cine de Canal+, han reconocido en la revista AcademiaTV su pasión por el cine y su disposición en respaldar una industria tan importante y que tanto prestigio les aporta.
Ley de financiación
Las televisiones deben apoyar al cine español obligatoriamente por Ley con un 5% de sus ingresos para las privadas y un 6% para las públicas. Y aunque el Gobierno ha anunciado recientemente que revisará esta normativa, los responsables de las cadenas han recibido la noticia con cautela.
Ghislain Barrois, Mikel Lejarza y Eva Cebrián
Eva Cebrián, Directora del área de cine de TVE, muestra su apoyo al sector cinematográfico ya que considera que sin la ayuda sería "mucho más difícil" sobrevivir en un sector tan competitivo como es el cine "y menos en el escenario económico que atravesamos".
Por otro lado, aunque también muestran su apoyo al séptimo arte María Rubín, Ghislain Barrois y Mikel Lejarza coinciden en que no resulta agradable "que te obliguen a hacer algo". "Es como si a todos los productores de cine les obligasen a invertir un porcentaje de sus ingresos en obras de teatro para salvar el teatro. Estoy seguro de que llegaría un día en que lo harían a disgusto", confiesa Lejarza.
"Nos parece absurdo que un sector privado apoye a otro. Tenemos la sensación de estar tirando el dinero en un pozo sin fondo", asegura Barrois.
La audiencia en televisión
Visto y comprobado queda que el cine da buenos datos de audiencias en las diferentes cadenas de televisión. "Durante casi una década algunos films de éxito en taquilla no tenían una gran audiencia en televisión. Ahora parece que esta situación está cambiando", afirma Ghislain Barrios y pone como ejemplo "Spanish Movie" que se convirtió en la segunda película más vista de Cuatro.
Mientras Barrios asegura que el cine ha sido el punto débil de su representante durante una década, Cebrián considera que "siempre hay más audiencia en la televisión. Estoy convencida de que la emisión regular en nuestro país lleva a una mejor valoración y a un mayor consumo. En TVE emitimos más del 90% del cine español que se ve en España en prime time".
Por otro lado, la responsable de cine de Canal+ asegura que las películas que funcionan en el canal son las que van bien en taquilla. "Tres metro sobre el cielo" o "Rec", por ejemplo, no fueron tan bien como tenían previsto en un primer momento.
"Lo Imposible", película producida por T5 Cinema
Barrois y Lejarza lo tienen muy claro, no se puede hacer cine para un solo mercado local. "Las películas rodadas en inglés pueden tener una proyección internacional tremenda y aunque tienes más competidores también tienes un mayor potencial", confirma Barrois mientras que Lejarza asegura que apuestan por la industria española "por nuestros profesionales y por la lengua pero a partir de ahí intentamos que sean proyectos que puedan viajar internacionalmente".
Cebrián declara que "TVE participa en historias muy diferentes. Apostamos por un cine exportable, premiable y que tenga potencial de ser un éxito. Además, prestamos especial atención a los directores noveles y a las películas dirigidas por mujeres. También tenemos el compromiso de participar en producciones de Europa y Latinoamérica".
Valoración
En Telecinco Cinema dicen estar consiguiendo que sus productos conecten con el público. "En total 60 millones de espectadores han visto las películas de Mediaset".
"Los Otros", película producida por Sogecine
Lo más leído
María Rubín añade que "Sogecine, como productora fue muy importante, tanto por títulos destacados como "Los Otros", como por la relevancia que le dio en el sector a la promoción de películas.