La Policía ha detenido a M.P.N., 46 años, vecino de la ciudad de Albacete, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial y otro por defraudación en el uso de las telecomunicaciones, al posibilitar el acceso a canales de televisión de pago de manera fraudulenta y suministrar así los contenidos audiovisuales protegidos cobrando una cuota mensual por ello.
Se le acusa de tener una red local a la que vendía la señal de Canal+ y sus descodificadores, que previamente manipulabaSegún informa la plataforma de pago, el detenido se enfrenta a una posible condena de entre seis meses y dos años de cárcel y al pago de una cantidad pendiente de determinar, en concepto de responsabilidad civil, que podría ascender a cientos de miles de euros.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por Canal+ ante la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, por un delito contra la Propiedad Intelectual y contra la Defraudación del Uso de las Telecomunicaciones, por el procedimiento denominado 'Cardsharing' (redistribución por internet de la señal decodificada vulnerando los derechos de sus legítimos propietarios).
Descodificador de Canal+
Defraudación en dos modalidades
En el domicilio del detenido se han encontrado 5 decodificadores, 2 ordenadores, discos duros externos, un router, una antena wifi y diversa documentación entre otra bancaria y de envío de paquetería. Lo que permitió a la policía determinar la existencia de dos modalidades de defraudación: la venta fraudulenta de señal de contenidos audiovisuales previo pago de una cuota mensual (entre 10 y 20 euros) y la venta (a estos mismos usuarios) de descodificadores previamente modificados y preparados por el defraudador importados de terceros países a bajo coste, propiciando así un mayor lucro.
El dispositivo televisivo clandestino emitía la señal de Canal+ y distribuía sus contenidos audiovisuales a una red local que contaba aproximadamente entre 60 o 70 clientes.