Tras las acusaciones del Consejo de Europa a RTVE, la cadena pública ha querido defenderse enviando un comunicado en el que asegura no reconocerse en las críticas vertidas. "La Corporación RTVE rechaza los términos en los que se expresa el Consejo de Europa", afirma.
"El actual equipo de Dirección de la Corporación pública no se reconoce en la afirmación de la Asamblea de este Organismo cuando indica que 'debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista'". Según RTVE, ningún cargo de la actual Dirección de la Corporación RTVE, ni su Presidente tienen ninguna "filiación política partidista" de ninguna clase.
Tampoco la actual Dirección se siente aludida por la afirmación de la Asamblea del Consejo de Europa cuando señala que "los operadores de servicio público deberán establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial, respecto de los partidos políticos".
"En la Corporación RTVE nos debemos al Mandato Marco aprobado por el Parlamento Español. Además existen órganos internos que velan por la independencia editorial y defienden códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, y el Consejo de Informativos, que recientemente ha celebrado elecciones para renovar y elegir nuevos miembros".
El Consejo Europeo compara la televisión pública española con la ucraniana
Este comunicado responde al informe elaborado por el Consejo de Europa en el que habla sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión Europea y en el que se expresa su inquietud por las interferencias políticas que la televisión pública sufre en España, al igual que en Ucrania o Rumanía, según informaba El Confidencial.
En el párrafo referente a los países que no respetan la independencia y la libertad de los medios públicos aparece España. "La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiofusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión".
La resolución que aprobó el Consejo de Europa en 2008 recoge los principios que deben regir los medios de comunicación públicos para preservar su independencia, así como el respeto y el derecho de los ciudadanos a una información veraz y no manipulada. En dicha resolución se dice que "los operadores de servicio público deben ser protegidos contra las injerencias políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial".
Lo más leído
"Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista", menciona en cuanto a los cargos directivos. Además, "los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial respecto a los partidos políticos".