CENSURA

Globovisión denuncia haber sido excluída de la TDT en Venezuela por culpa del gobierno

La cadena más crítica con el gobierno de Hugo Chávez solo podrá emitir en analógico.

Por Cristina Vega Garrandés El 25 de Febrero 2013 | 19:10

La cadena más crítica con el gobierno de Hugo Chávez, Globovisión, denuncia haber sido excluida de la televisión digital en Venezuela. La emisora privada afirma que el Gobierno la ha sentenciado "a muerte""al no incluirla entre la oferta de canales que desde ahora emiten a través de la TDT, allí llamada Televisión Digital Abierta. La TDA acaba de iniciar su período de pruebas en Venezuela con los medios estatales y los canales privados Venevisión, Televen y Meridiano.

Imagen coorpoativa de Globovisión

El apagón analógico está previsto para 2018 por lo que Globovisión aún se puede ver sin problemas. Ahora bien, si la emisora no ha obtenido una licencia para ese momento, la cadena dejará de verse a través de la televisión. El Gobierno guarda silencio, aunque ha afirmado que espera aumentar el número de canales que emitan en TDA en el futuro, no ha hecho referencia a Globovisión.

Desde el canal afirman que nunca fue convocada a las reuniones entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y los medios de comunicación pese a pedirlo en múltiples ocasiones. Ahora está obligada a continuar transmitiendo sólo de forma analógica, lo que supone una desventaja frente a las cadenas que retransmiten a través de ambos sistemas.

Polémicas y censuras en torno a la libertad de información en Venezuela

Este no es el primer medio, crítico con el gobierno, censurado por ese motivo. En el año 2007, Radio Caracas Televisión (RTVC), el canal más antiguo de Venezuela, perdió la licencia de transmisión por decisión del gobierno.

El canal difundió un comunicado en el que proclamaba que el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones había hablado con los servicios de difusión por suscripción para que excluyeran a RCTV de su oferta. Esta no renovación provocó un aluvión de protestas y por parte de la población y de los medios internacionales.