El recurso presentado por el Grupo Intereconomía, en el que alegaba cierta facilitación por parte del Gobierno para la fusión entre Antena 3 y laSexta, fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo el pasado 30 de enero, según recoge este martes Vozpópuli.
El grupo se mostró disconforme con las condiciones de Competencia y presentó un recurso al Ministerio de Economía en el que solicitaba el restablecimiento de las condiciones y que diese explicaciones sobre su decisión.A estas alturas, por todos es sabido que el grupo de Julio Ariza nunca ha estado a favor de la fusión entre ambas cadenas. En su opinión, se pone en riesgo la pluralidad de los medios de comunicación en España debido al dominio que pueden ejercer los dos grupos surgidos de esta fusión y de la de Telecinco y Cuatro.
Por aquel entonces, Intereconomía alegó que el acuerdo gubernamental "perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales". Según ellos, "un pluralismo efectivo se da con empresas autosuficientes que puedan acceder a la financiación publicitaria en situación de igualdad".
Julio Ariza
Además, añadió que "sin perjuicio de los vicios en que incurre el Consejo de Ministros, la concentración es perniciosa para un sistema de televisión en competencia que cumpla la doble finalidad de asegurar la libertad de información sin una estructura de duopolio claramente inadecuada".
La AEA llega a un acuerdo con el Grupo Antena 3
La Asociación Española de Anunciantes también se mostró en un principio en contra de esta fusión: "La situación económica que atraviesa España no puede servir de excusa para propiciar las concentraciones en un sector que, como consecuencia de las mismas, queda gravemente debilitado y sin competencia efectiva".
Sin embargo, a finales del pasado mes de enero la AEA retiró el recurso interpuesto contra la citada fusión. Según afirmó entonces Juan Ramón Plana, director de la AEA, el grupo Planeta aceptará las condiciones que establezca la Comisión Nacional de la Competencia para llegar a "una libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos".