El juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha decidido abrir un procedimiento abreviado en virtud de la denuncia de la Fiscalía del Principado de Asturias sobre el presunto plagio de la serie 'La señora' de la novela "Melania Jacoby", obra de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso.
El juez solicita que se continúe con la tramitación por si los hechos imputados a la guionista de la serie, Virginia Yagüe Romo, y a los responsables de Ediciones B, Faustino Linares Mejías y Juan Pascual Blasco, fueran constitutivos de un presunto delito contra la propiedad intelectual. El auto puede recurrirse.
"Pocos podrían imaginarse el daño moral"
La escritora Susana Pérez-Alonso y García-Scheredre, tras conocer el auto judicial, ha destacado el daño moral que le ha provocado esta situación, en declaraciones a Europa Press: "Pocos podrían imaginárselo si no pasan por ello". No obstante, asegura que lo da por bien empleado "si de una vez por todas los autores que consideran vulnerados sus derechos acuden a los tribunales a reclamar lo que piensan que les ha sido presuntamente arrebatado".
'La señora' se emitió desde 2008 hasta 2010 en La 1
Pérez-Alonso ha asegurado que "ha sido un camino largo, de más de tres años de instrucción" y afirma que continuará mientras no le "flaqueen las fuerzas".
Asimismo, niega que su intención fuera acudir a los tribunales de justicia y asegura que durante seis meses habló con la productora de la serie, Diagonal TV, "sin que me diese ni un solo dato ni documento".
"No he tenido ayuda de asociaciones de escritores"
La escritora se enorgullece de que la Fiscalía "no se confundió al tomar la determinación que tomó", así como tampoco lo hizo el juez. Por otra parte, lamenta que no haya tenido "ayuda alguna de asociaciones de escritores, ni nacionales ni de mi comunidad autónoma" y califica el acto de "tremenda cobardía y abandono a la creación intelectual", pues, según ella, "quien no defiende las justas causas, que no se llame intelectual" porque "es una burla a esa palabra", apunta.
Lo más leído
Por último, la escritora recuerda a los ciudadanos que "la justicia está ahí, que es de las pocas instituciones en las que podemos confiar y que debemos protegerlos y animarlos a continuar con su labor. Justicia independiente y justicia menos lenta, pero apoyémosla" y destaca que de haber sucedido un presunto plagio, "se pagó con el dinero de todos los ciudadanos del Reino de España".