FormulaTV
Audiencias El 13,6% de la audiencia sigue los berreos de ‘La revuelta’

DESPUÉS DE TRES AÑOS

Las agencias ven muy probable una vuelta de la publicidad a RTVE

Los patrocinios culturales abarcan cada vez más programas, lo que disgusta a las televisiones privadas.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Miércoles 13 Marzo 2013 17:13

Las agencias de publicidad avisan de que cada vez es más probable que TVE vuelva a admitir anuncios publicitarios. Han pasado poco más de tres años desde que la corporación no permite que las marcas se anuncien en TVE, en Radio Nacional ni en la web. Hay una excepción: los patrocinios para eventos deportivos y culturales de interés general.

El Gobierno del PP ahora podría volver a incluir la publicidad en RTVE que el expresidente Zapatero eliminó. Aunque para las televisiones privadas esto sería un error, las agencias consideran que es la única opción que le queda al ente público para salvar sus cuentas, según informa PR Noticias.

Uteca, en contra del exceso de patrocinios culturales

El director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Santigo Campos, ya se quejó en mayo del pasado año de la amplia presencia de los patrocinios culturales en la programación de TVE. Campos explicó que la normativa establece "taxativamente" que los patrocinios culturales "tienen una alcance muy retringido, y solo serán posibles cuando se trate de eventos deportivos o culturales, lo que imposibilita a TVE aplicar esos posibles patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie", recogía La Razón.

Demasiados programas patrocinados

Pero, ¿qué se entiende por cultura? Bajo "patrocinio cultural" se han emitido en La 1 programas como '¡Arriba ese ánimo!' (gala en homenaje a Gila patrocinada por Campofrío) o 'Entrevista a la carta' (espacio semanal de prime time presentado por Julia Otero y patrocinado por Movistar). En la actualidad, La 2 programa 'Saber y ganar' bajo esta misma fórmula (Movistar). Y en La 1 lo hemos visto en la gala en la que se eligió la canción de El Sueño de Morfeo que representaría a España en el Festival de Eurovisión (la empresa de cruceros Pullmantur) o en 'Amar en tiempos revueltos' (Movistar). Y lo seguiremos viendo, pues TVE quiere que todos los programas que se emitan desde ahora ya vengan con patrocinador: es el caso, por ejemplo, de 'Master chef'.

El nuevo modelo de financiación podría venirse abajo

En este modelo sin publicidad, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, la televisión pública se financia con lo que deben abonar los operadores de telefonía, las cadenas privadas y las de pago y el ciudadano, a través de los presupuestos generales de Estado. Si hubiera beneficios, la ley establece que estos deberían ser ingresados en las arcas del Estado. No se ha dado aún esta situación.

TVE, en la encrucijada

TVE, en la encrucijada

El problema, que desde entonces se arrastra, es la denuncia de la Comisión Europea a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la tasa impuesta a las teleoperadoras para financiar a RTVE por ser "incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones", informa PR Noticias. España contestó con un informe que no convenció y la Comisión Europea, por no retirar las tasas, les denunció de nuevo ante la Corte. Hoy todo indica que Bruselas volverá a declarar ilegal dicho impuesto. De este modo, RTVE tendrá un problema aún mayor de financiación.

De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones eximió a finales de febrero a Vodafone del pago de la tasa a RTVE "por no ofrecer servicios audiovisuales", como ya informamos.

El regreso de la publicidad no tendría por qué sacar de números rojos a la corporación

 

Las cadenas privadas ven complicada la gestión de la publicidad en TVE, y los sindicatos descartan que esta sea la solución: la coporación gana más dinero con lo que aportan las televisiones que con lo que facturarían en publicidad, dada la bajada de precios de esta y, no olvidemos, la caída en picado de la audiencia en TVE, que en febrero anotó su mínimo histórico de share (10,2 %). 

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha advertido de su planteamiento económico a los sindicatos con un convenio de más productividad y recorte de sueldos que supondrá el ahorro de 35 millones de euros anuales. 

Alejandro Echevarría: "La vuelta de la publicidad sería un error"

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, se pronunció hace unos días sobre la posible vuelta de la publicidad a RTVE: "Sería un error que pondría en riesgo todo el sistema". En un artículo publicado en el último número del Boletín del Circulo de Empresarios Vascos, Echevarría afirmaba que "la precaria supervivencia de los operadores actuales quedaría completamente comprometida, si la declinante partida publicitaria hubiera de repartirse entre más actores".

Y también criticó el actual modelo de financiación de RTVE: los operadores de televisión privados no entienden bien la razón por la que deben sufragar una televisión pública que, "lejos de centrase en el servicio público al que debería dedicarse vocacionalmente, trata todavía de competir con las emisiones comerciales. Lo lógico sería que TVE se nutriera exclusivamente de los presupuestos del Estado, lo que tendría un efecto dinamizador sobre todo el sistema audiovisual", señaló, como informamos. "El mercado deberá completar aún el proceso de selección natural para que permanezcan las cadenas que consigan equilibrar sus cuentas con el favor de la audiencia".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series