Mapa actual del tiempo en ETB
El Gobierno navarro considera que la imagen que muestra el espacio 'Eguraldia' ('El tiempo') es "contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".
Así las cosas, el Gobierno Foral de Navarra se desentiende de su obligación de incluir ETB entre sus canales de televisión digital, una medida que no se había llevado aún a efecto, porque el Gobierno Vasco no se hacía cargo del coste del despliegue técnico correspondiente, según recoge el diario Deia.
Comunicado de la Dirección de ETB
Antel el anuncio del Gobierno Foral de Navarra de dar por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB, la Dirección General de EiTB ha querido realizar una serie de consideraciones a través de un comunicado.
La cadena recuerda que "EiTB desarrolla su labor como Grupo de Comunicación público en el marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige. Este ámbito está constituido administrativamente por los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (CAV), Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa (Pais Vasco aquitano)".
Según ETB, "el espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera y dispone en toda esa geografía sistemas de distribución de canales de televisión y radio para atender a una audiencia que conecta habitualmente con sus medios, así como un amplio despliegue de profesionales para desarrollar contenidos de proximidad".
La cadena vasca quiere remarcar "que el nuevo grafismo de ETB para atender la información meteorológica se ha realizado exclusivamente por profesionales de la comunicación de EiTB atendiendo a tres criterios de comunicación de marcado carácter profesional: representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB".