Programa relacionado
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado el periodismo realizado por Jordi Évole, El Follonero, que conduce el programa dominical de laSexta, 'Salvados', en un reportaje que la agencia Reuters había dedicado a dicho espacio. "Hace preguntas trampa, siempre lleva ventaja", declaró el ejecutivo a la agencia de noticias en referencia al famoso periodista. El reportaje realizado por Reuters anunció que el programa no es del agrado del ministro, quien además habló sobre su negativa a concederle una entrevista a Évole para su programa: "Algunos idiotas a mi alrededor, en el departamento de Educación, estaban a favor de que apareciera en el programa, pero mi hijo, que es más sensato, me dijo que ni me lo planteara", sentenció Wert.
La respuesta de Évole no se ha hecho esperar. En su cuenta oficial de Twitter, afirmó en un tono irónico:Un éxito de audiencias que habla sobre la relación entre la sociedad y la política en España
El reportaje de Reuters, bajo el título "Un exitoso programa de televisión emerge de entre las cenizas de la crisis española", se centra en indagar en la función política que cumple el programa de Évole y la situación social española en la que se ha desarrollado con elevadas cotas de audiencia, que según el reportaje tiene muy buenas audiencias y mucha repercusión en Twitter.
"España está pasando por una época en la que los ciudadanos se están cuestionando las cosas. Nosotros somos parte de esas personas. Hacemos el programa para saber qué está ocurriendo y poder entenderlo. Hacemos preguntas básicas porque no entendemos muchas de las cosas que están ocurriendo", afirma Évole a Reuters en el reportaje, redactado íntegramente en inglés.
La "inclinación izquierdista" del programa no es del agrado del gobierno de Rajoy
Según el reportaje, uno de los objetivos del periodista catalán es hacer hincapié en los valiosos servicios sociales que tenemos en España y que "están siendo reducidos con recortes presupuestarios". Esta cara de la actualidad reflejada en el programa de índole izquierdista no ha gustado al Gobierno central: "la tendencia izquierdista de 'Salvados' (que ha criticado la política de energía eléctrica del Gobierno, la educación y otras cuestiones políticas) no se ha hecho popular entre el gobierno centro-derechista, que ha hecho frente a una ola de manifestaciones contra las impopulares medidas de recortes", se indica en el reportaje.
Jordi Évole, nominado en los Premios Iris 2012 al Mejor Reportero
Un símil español de los documentales de Michael Moore
El reportaje define a 'Salvados' como un programa "de estilo similar a los documentales de Michael Moore", comparándolo con el formato de 'Bowling for Columbine' o 'Fahrenheit 9/11' (ambos dirigidos por Moore), y presenta a Luis Fernández, desempleado de 48 años, como un modelo de espectador habitual del espacio. "La situación en la que me encuentro ahora me era impensable hace solo cinco años", señaló Fernández. Además, se incluyen otros ejemplos de personas anónimas que recrean el clima social que se vive actualmente en España.
Ingenuidad y sencillez
El presidente de la empresa consultora audiovisual Barlovento Comunicaciones, Ricardo Vaca, considera que Évole pone cara de ingenuidad y "cuenta las cosas dramáticas y complejas de una forma muy simple". "Se ha convertido en un nombre familiar. Sus temas son aquellos sobre los que la gente desea hablar", declara Vaca al reportaje de Reuters, que señala que 'Salvados' triplica el 6% de audiencia media que tiene el canal de Mediapro.
Difusión internacional
El reportaje de la agencia británica Reuters, escrito íntegramente en inglés, ha llegado a medios británicos y estadounidenses, lo que demuestra que el fenómeno de 'Salvados' ha traspasado nuestras fronteras y se ha convertido en un nuevo arquetipo de la 'Marca España'.