Serie relacionada
Amaia Salamanca se encuentra inmersa en las grabaciones de la serie 'Gran Hotel', que recientemente ha cruzado el Atlántico para aterrizar en el mercado audiovisual de Estados Unidos. La que fuera el gran amor del Duque en la serie 'Sin tetas no hay paraíso' ha querido trazar la evolución que ha experimentado su personaje de Alicia Alarcón en la serie de época de Antena 3, así como expresar su satisfacción por la llegada de nuevos personajes a la ficción: "Ha sido un placer conocer a Lluis Homar porque es uno de los grandes actores de la televisión y del cine", afirma la actriz.
Sin querer dedicarse en un principio al mundo de la interpretación, lo cierto es que la mayoría de las ficciones que ha protagonizado la intérprete madrileña han logrado el reconocimiento del público. Entre otras, están 'SMS', 'Sin tetas no hay paraíso', la TV Movie 'Felipe y Letizia' y, en la actualidad, esta ficción de Bambú Producciones ambientada en la España de principios del siglo XX en la que sigue volcada desde 2011. Testigo de la buena aceptación de 'Gran Hotel', la actriz ha querido reconocer el talento de sus guionistas, ya que según ella "es muy complicado hacer una serie de misterio en la que ocurran tantas cosas, que tenga tanta vida y que sea tan rápida como 'Gran Hotel'".Tan rápida que exige llevar puesto todos los días el mismo vestuario y los mismos peinados, algo a lo que la artista ya está habituada: "Ya estoy acostumbrada [al vestuario de la serie] y no es tan impactante como al principio (...). Incluso voy más tiempo vestida de época que normal", afirma entre risas.
La actriz Amaia Salamanca es Alicia Alarcón en 'Gran Hotel'
¿En qué ha cambiado Alicia desde el primer capítulo hasta ahora?
Lo que más ha cambiado en ella es la relación con su familia, porque al principio no sabía muy bien de quién estaba rodeada y las cosas que habían hecho sus familiares. También el distanciamiento de Diego por cómo le trata, pero que, a la vez, tiene que estar a su merced porque sabe que él no la va a dejar escapar así como así. Julio (Yon González) y ella están intentando averiguar cosas sobre su pasado para poder separarse de él.
¿Te ha gustado la evolución que ha tenido tu personaje a lo largo de los capítulos?
Me ha gustado, pero tampoco es que haya tenido una evolución gigantesca. Si quitas a Diego (Pedro Alonso), su marido, Alicia se iría con Julio y se acabaría todo (risas). Lleva un tiempo en un mismo punto, pero es lo que tiene que ser porque así ocurría en la época en la que está ambientada 'Gran Hotel'.
La evolución respecto a Diego se limita a la anulación de su matrimonio, pero respecto a su familia sí que hay mucha más evolución porque ha descubierto que está rodeada de gente mala. Todo lo que pasó con sus padres que intentaron matarse mutuamente, su hermana que es una asesina...
¿Te siguen sorprendiendo los guiones?
Claro. Los guionistas tienen la capacidad de rizar el rizo porque es muy complicado hacer una serie de misterio en la que ocurran tantas cosas, que tenga tanta vida y que sea tan rápida como 'Gran Hotel'.
Alicia Alarcón (Amaia Salamanca), a punto de ser sometida a una sesión de hipnosis en 'Gran Hotel'
¿Te gusta más grabar en los estudios de Madrid o los exteriores de Santander en La Magdalena?
Las grabaciones en Santander se agradecen, porque estamos todos juntos, nos alojamos en el mismo hotel, salimos a cenar por ahí o a tomar algo. Ahora en primavera es mucho mejor. Al plató ya estoy acostumbrada y me gusta más salir fuera.
Marta Hazas (actriz que interpreta a Laura) es de Santander ¿Os ha hecho de guía?
Nos ha enseñado sitios nuevos. La verdad es que allí se come fenomenal y a mí, que me encanta comer, he disfrutado de la comida de Santander (risas).
¿Qué te parecen las incorporaciones de Marta Hazas, Megan Montaner, Lluís Homar...?
Me encanta que vaya pasando tanta gente por el hotel, y más si son estos grandes profesionales. Vas aprendiendo de cada uno de ellos y a Marta Hazas, por ejemplo, ya la conocía, porque trabajé con ella en 'SMS' y su papel me gusta. Ha sido un placer conocer a Lluís Homar porque es uno de los grandes actores de la televisión y del cine. Y aparte me han puesto a Megan Montaner, que es la tercera en discordia entre Julio y Alicia y que va a aportar celos y amistad, porque parecía que Alicia no tenía amigas, solo una malvada familia (risas).
Alicia Alarcón (Amaia Salamanca), celosa ante la amistad surgida entre Julio y Maite
¿Te sigues viendo extraña con el vestuario de la serie o ya te has acostumbrado?
Ya estoy acostumbrada y no es tan impactante como al principio. Ahora me pongo todos los días el corsé, la enagua, el peinado... ya me he acostumbrado a verme así e incluso voy más tiempo vestida de época que normal (risas).
Pero ahora está de moda lo retro... ¿No se podría utilizar algo?
(Risas) Lo retro si, pero tan retro no creo (risas). Sería demasiado y el corsé no lo rescataría para nada porque me está haciendo sufrir un poco. No sé cómo podían pasarse tanto tiempo con él puesto porque es muy molesto y, como nunca lo había usado, se nota el trabajar tantas horas con él puesto.
¿Ves futuro a la relación de Alicia y Julio?
¡Digo yo! Después de la que están montando y que luego no acaben juntos... Si su historia fuera ahora, tal y como son las relaciones actuales en las que hay muy poca paciencia, creo que no durarían. Pero en esa época que era todo distinto, todo el amor que se profesan y lo que están luchando... Espero que puedan tener una vida juntos en común sin nadie que les moleste.
Diego Murquía (Pedro Alonso) será el gran obstáculo para la relación entre Julio y Alicia
¿Te gustaría que hubiera boda?
Antes tendría que conseguir la nulidad con Diego. Pero creo que Alicia no quiere boda, solo desea tener una persona a su lado que la quiera y que ella le quiera de la misma manera, y eso no lo tiene con su actual matrimonio.
¿Qué crees que tiene 'Gran Hotel' que engancha a los espectadores?
El misterio que hay en la serie, aunque no sé si lo digo porque me gusta a mí, ya que para que me enganche una película tiene que haber algún misterio y estar metida en la historia, o porque es lo que gusta.
También los espectadores siguen la historia de Alicia y Julio, ya que gusta mucho y cuando llega un beso de los dos es: "¡por fin se han besado!", y eso también engancha. También tiene puntos de comedia con Javier (Eloy Azorín) que me encantan, pues le da ese punto para que la serie respire entre tanto misterio y amor. Además, el detective Ayala (Pep Antón Muñoz) y Hernando también tienen su público y su historia, y le dan otro punto cómico a la serie.