La cadena autonómica Telemadrid continúa aplicando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en esta ocasión, se ha consumado con el anuncio de once nuevos despedidos el pasado viernes, según ha confirmado una portavoz del canal público. Con estas nuevas expulsiones, son ya 820 del máximo de 829 trabajadores que Telemadrid declaró que va a despedir antes del último día de este mes, según informa El País.
El ente regional prescindió el pasado viernes de once empleados (ocho operadores de equipo, un informático, un auxiliar de archivos y una peluquera) en ejercicio del expediente de regulación de empleo que diez días antes había sido declarado como "no ajustado a derecho" por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta ausencia de legitimidad ha provocado que el canal autonómico se haya dispuesto a recurrir la sentencia del ERE al Supremo, que en el caso de que sea anulado e implique la readmisión de los 829 despedidos podría cobrarse el cierre de la cadena, tal y como apuntó el presidente de Madrid, Ignacio González, a finales del pasado mes de febrero.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
Indemnización de 20 días por año de servicio
Los últimos once trabajadores despedidos han percibido una indemnización de 20 días por cada año de servicio a la empresa, con un límite de 12 mensualidades (es el mínimo estipulado por la reforma laboral). En cambio, la sentencia del TSJM implica el derecho a recibir una indemnización de hasta 45 días por año y 42 mensualidades, lo que conlleva un desembolso de, como mínimo, 25 millones más, mientras que ya se han abonado unos 23 millones.
Los sindicatos de Telemadrid también han recurrido la sentencia
Los abogados de Telemadrid recurrieron el pasado martes 16 la sentencia del ERE en el TSJM, que la semana anterior había declarado improcedente. La cadena declaró que la decisión fue "a última hora" y "para no perjudicar la defensa del Ente", ya que el plazo para presentar el recurso finalizaba ese mismo día.
Lo más leído
A Ignacio González le sorprende el recurso del TSJM, ya que, según él, esto sólo empeorará la situación de los trabajadores. "Probablemente ahora los trabajadores no puedan recibir las indemnizaciones y estén durante mucho tiempo sin poderlo hacer", aseguró el sucesor de Esperanza Aguirre en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.