RESPUESTA

La dirección de 'Informe semanal' defiende la pluralidad del programa frente a las críticas del Consejo de Informativos

El programa de TVE se ha defendido de las críticas suscitadas por el presunto partidismo de su reportaje "Acoso a políticos".

Por Víctor Franco El 1 de Mayo 2013 | 11:56

Nuevo choque de trenes entre el Consejo de Informativos de TVE y la dirección de 'Informe semanal'. El programa informativo de TVE ha rechazado las críticas emitidas desde el Consejo de Informativos del ente público sobre el reportaje "Acoso a políticos", una pieza informativa dedicada a los escraches y retransmitido por La 1 de TVE el pasado sábado, al que se acusa de condenar "de principio a final la protesta popularizada como escrache", lo que supone vulnerar "principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo", según explica un comunicado emitido por el Consejo.

Según informa Servimedia, la respuesta de la dirección del espacio no se ha hecho esperar y ha afirmado que el programa "practica la información veraz e independiente mediante la calidad y la pluralidad de los contenidos y en atención a los intereses de toda la sociedad". Además, añade que 'Informe semanal' "extrema" siempre el equilibrio "tanto en temas controvertidos como en temas que no lo son".

La controversia viene suscitada desde que La 1 programase el reportaje "Acoso a políticos" sobre los escraches el pasado sábado. Según el comunicado del Consejo de Informativos, "de diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y la mitad de los que la critican son miembros del gobierno o del PP". En cambio, "hay dos entrevistados que discrepan del resto, como el portavoz de Jueces para la democracia que mantiene que los políticos deben aguantar la presión de la calle y el presidente del Supremo que afirma que si el escrache no es violento puede aceptarse".

"Acoso a políticos", reportaje emitido por 'Informe semanal' el pasado sábado

Falta de equilibrio entre ambas partes

El Consejo denuncia la falta de ponderación entre ambas posturas reflejadas en el reportaje, que según informa el comunicado "prácticamente no da voz a la PAH, puesto que la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta. La portavoz de la PAH solo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP", argumenta el informe.

Ada Colau: "Menudo asco"

El reportaje también ha sido criticado por la portavoz de PAH, Ada Colau, unos días después de que fuese cancelada una entrevista suya en La 2 con motivo de la publicación del libro "Sí, se puede", a lo que TVE respondió que personas con "perfil político" aparecerían en los programas informativos y no en los magacines. De esta forma, se anunció que la activista aparecería en 'Informe semanal' dentro del reportaje "Acoso a políticos", cuyo resultado no ha sido del agrado de Colau, tal y como escribió en Twitter después de su emisión:

Tweet de Ada Colau

El comunicado del Consejo de Informativos subraya que el programa silencia a los protagonistas del reportaje, a quienes no se invita a defender sus posturas: "Es el caso de la Consejera de Vivienda de Andalucía, a la que se cita como partidaria del acoso y, en vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del gobierno en Madrid censurándola. Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y, en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka. En ambos casos las personas atacadas quedan indefensas".

Además, los profesionales de TVE dentro del Consejo (que desde enero cuenta con el antiguo presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes), añaden: "también parece de lógica periodística que cuando se acusa al principal partido de la oposición de haberse opuesto históricamente a la dación en pago que ahora reclama, se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE Elena Valenciano".

Xabier Fortes, miembro del Consejo de Informativos de TVE

Los presuntos principios vulnerados del Estatuto de Información y el Manual de Estilo

El Consejo de Informativos de TVE esgrime que el reportaje "Acoso a políticos" vulnera "principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo", como el artículo 9.3 de dicho Estatuto, que recomienda contextualizar las causas y consecuencias de los hechos a través de las opiniones vertidas por protagonistas, testigos, expertos y autoridades, "con representación de todos los puntos de vista posibles".

También cree que vulnera ciertos apartados del Manual de Estilo de RTVE como el 1.1.1., que establece la necesidad de ofrecer "una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político".

La dirección de 'Informe semanal': "El Consejo acusa de forma gratuita"

La dirección de 'Informa semanal' se ha defendido de todas estas acusaciones y considera que el Consejo acusa "de forma gratuita de una supuesta tendencia contraria a los principios básicos del Estatuto de Información y el Manual de Estilo en reportajes ofrecidos en las últimas semanas que no se concretan (en su comunicado), por lo que se incurre de nuevo en la generalización de una acusación que nos parece delata prejuicios y un posicionamiento claro por parte del Consejo de Informativos respecto al programa 'Informe Semanal'".

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

"En "Acoso a políticos" hemos ofrecido información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente"

La dirección del espacio informativo señala que "los profesionales de 'Informe semanal' contextualizan siempre las causas y consecuencias de los acontecimientos que relatan en sus reportajes a través del off, la imagen y las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles". A este respecto, agrega que así se ha puesto de manifiesto en el reportaje 'Acoso a políticos', ofreciendo "información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente".

Nueva semana de críticas para los espacios informativos de TVE por parte del Consejo de Informativos; en esta ocasión, sobre un programa que marcó un 7,1% de share y 1.183.000 espectadores, frente al 14,7% y 1.893.000 espectadores que consiguió 'El gran debate' de Telecinco, en una franja de mayor duración.