ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jesús Cintora: "No va a haber ningún tipo de servidumbre en 'Las mañanas de Cuatro'. Nuestro compromiso es con la verdad"

El nuevo presentador del formato de Cuatro se estrena este lunes a partir de las 12:30 con el objetivo de hacer un trabajo bien hecho.

Por Jose Álvarez El 5 de Mayo 2013 | 01:43

Jesús Cintora, presentador de 'Las mañanas de Cuatro'

'Las mañanas de Cuatro' estrena nueva etapa. Tras varios años bajo la conducción de Concha García Campoy, Marta Fernández cogió su testigo tras la fusión de Cuatro con Telecinco. Ahora, dos años después, ha vuelto a 'Noticias Cuatro' y ha dejado su puesto a Jesús Cintora.

FormulaTV.com ha podido hablar con esta nueva cara de Cuatro para conocer las novedades que va a tener el programa a partir de hora. Entre ellas, Cintora destaca que han renovado el plató, se dará más importancia a la calle y estarán donde esté la noticia.

Además, asegura que no se van a casar con nadie. Su objetivo es hacer el trabajo bien y ser fieles a la verdad, y además Mediaset España no les ha pedido ningún dato de audiencia concreto. Sobre su precedesora en el cargo, Marta Fernández, solo tiene buenas palabras, y afirma que tiene una gran relación por ella y se admiran mutuamente.

¿Qué cambios va a haber en 'Las mañanas de Cuatro' contigo?

Hemos preparado un programa bastante coral, en equipo. Va a haber una redacción que va a estar en el propio plató, que es nuevo. Queremos tener bastante presencia en la calle, conexiones no solo en los lugares habituales sino en universidades, colegios, centros de salud... Donde esté la noticia.

Queremos estar pegados a la actualidad porque en nuestro horario ocurren bastantes cosas, y queremos contarlas. Buscaremos la voz de los expertos, que el plató ofrezca un apoyo más logístico... Hemos tenido poco tiempo para prepararlo, pero eso le da también un punto de interés.

¿Qué aporta tu perfil que no aportara el de Marta Fernández?

Marta me parece una profesional, la conozco desde hace tiempo. Los dos tenemos admiración el uno por el otro y ella va a seguir en la casa. No voy a hacer comparaciones porque no hay interés.

¿¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué fue lo primero que pensaste?

Lo recibí como una bonita oportunidad. Me gusta contar noticias porque mi perfil es de una persona que se trabaja la información, me gusta leer y estar enterado de lo que ocurre. Desde pequeño me ha gustado. He tenido la mejor escuela, que es trabajar en provincias. He podido también hacer de todo, desde deportes, a información... Cualquier cosa. En radio, he tenido la suerte de trabajar con gente muy buena, e igual algo se me ha pegado.

El programa está en horas bajas y le cuesta llegar al 5%. ¿Crees que con este cambio es posible mejorar la audiencia?

Nuestro objetivo es hacer bien nuestro trabajo, de todo el equipo que se deja la piel. La gente trabaja con una ilusión tremenda. Nadie nos ha dicho que estemos pendientes de un determinado dato. En Cuatro se está haciendo un trabajo fantástico, y lo que nos ha encargado Mediaset es precisamente hacer un programa que consideren que está bien hecho, no un determinado nivel de audiencia. Mi objetivo es hacer las cosas bien.

Nuestro trabajo va a ser hacerlo bien. En Cuatro, sabemos que las mañanas tienen una historia y una forma de hacer las cosas. Animamos a que la gente esté atenta y a que nos vea. Evidentemente, hay competencia porque estamos en unos tiempos en que ya no solo hay un canal sino muchos. La gente tiene una oferta muy variada y, afortunadamente, tiene la libertad de elegir. Cada uno se queda con lo que humanamente tiene.

Llegas en un momento bastante convulso para la actualidad informativa. ¿Es el mejor momento para programas como 'Las mañanas de Cuatro'?

A este tipo de programas se le critica muchas veces que pueda escorarse hacia la derecha o izquierda. ¿En qué punto se va a encontrar el nuevo Las mañanas de Cuatro?

Es el día a día que todo medio de comunicación tenga su línea editorial. El compromiso de este programa es el de seguir la línea de Mediaset: contar las cosas de una manera que le contemos a la gente que está ocurriendo, hacerlo de una manera atractiva, entretenida, sencilla, comprensible, sin ser pedantes... pero sin ningún tipo de servidumbres. Vamos a hacer un programa plural, va a haber gente de todos los partidos, de todas las corrientes dentro de los mismos, movimientos cívicos siempre que se respeten los principios democráticos. Nuestro compromiso es con la verdad.

La libertad de expresión permite contar noticias de todo tipo. En mi vida, lo que he hecho ha sido estudiar un montón, meter un montón de horas y trabajar todavía más. Hasta ahora, ha sido por el esfuerzo que he hecho. Puedo decir tranquilamente que no me debo a nadie y que nadie me ha enchufado en ningún sitio. Ni vengo de una familia de periodistas ni me han colocado en ningún sitio.