Floren Abad, el "Súper" de 'Gran Hermano'
Si hay algo que diferencie el 'Gran Hermano' español de otros es la figura del "Súper". Mientras en otros países se le sigue conociendo como el "gran hermano", en España se le bautizó de esta forma en la primera edición y así ha seguido siendo hasta hoy.Tres personas distintas han pasado por este cargo. Primero fue Roberto Ontiveros, más tarde fue Pepa Álvaro y ahora es Floren Abad el que ostenta este preciado puesto.
FormulaTV.com ha podido hablar con él y nos ha explicado en qué consiste exactamente su trabajo. Abad organiza toda la casa, desde las pruebas a cualquier contratiempo que pueda ocurrir.
Aunque no ha trabajado en todas las ediciones, sí estuvo en la primera, la cual considera trece años después una de las mejores. También le gustaron mucho la cuarta, la séptima y la decimotercera, o como ellos quisieron denominar, la "12+1".
Del trabajo del "Súper" vemos muy poco. ¿En qué consiste exactamente?
Básicamente, consiste en la organización del trabajo de la casa. Por un lado están las pruebas, lo que surge en la casa de mantenimiento, asuntos médicos, preparar los contenidos para el diario, organizar las salas de edición... Hay que coordinar también la información entre los distintos programas, entre el debate y el prime time, el diario...
¿Guadalix es también tu hogar durante los meses en que hay 'Gran Hermano'?
Sí. Mi casa durante los meses en que hay 'Gran Hermano' es ésta. De hecho, hay muchas noches en que duermo en el pueblo y ni siquiera bajo a Madrid. Acabo muy tarde y a la mañana siguiente hay que estar aquí muy pronto.
Se acaban de cumplir los 100 días de esta edición. ¿Qué balance haces de 'Gran Hermano catorce' en este tiempo?
El balance es muy positivo. El programa sigue evolucionando. Es cierto que a veces a la gente le cuesta entender esas evoluciones o piensan que no son correctas. Pero es una buena edición y estoy contento tanto con el casting como con el resultado final del grupo. Muchas veces, las personas te gustan individualmente, pero nunca sabes cómo van a funcionar cuando se unan.
¿Cuánto queda para el final?
Depende de la cadena más que para nosotros. Las ediciones de 'Gran Hermano' duran unos 120 días. Laura, de 'GH12', decía el otro día que había estado 145 días en su edición. Pepe Flores dijo también que estuvo cerca de los 130. Quedará cerca de un mes.
En 'Gran Hermano', la productora está trabajando prácticamente todo el año. Siempre hay un pequeño grupo de personas que trabajan tanto en el formato como en ideas nuevas para las pruebas y el diseño de la casa. Cuando nos dicen que empezamos, ya hay un trabajo previo porque el diseño de la casa no se hace de un día para otro. La construcción es lo que más tiempo lleva. Nada más que apaguemos las luces de esta edición, se estará pensando en el planteamiento de la nueva casa, nuevas mecánicas... Siempre hay gente trabajando en 'Gran Hermano'.
La sala del "Súper" en el control de la casa de Guadalix
No tengo a nadie con el que me haya encontrado. Tampoco que sean cerrados y no pueda hablar con ellos. Cuando los chicos entran en la casa, tenemos ya una relación de tres meses en la mayoría de los casos. Primero hacemos entrevistas en sus ciudades, luego otros encuentros posteriores, varias visitas a las oficinas de Zeppelin, charlas... Para nosotros, cuando entran no son nuevos. Llevamos tiempo hablando con ellos, los conocemos y si no no los meteríamos.
¿Cómo se buscan los perfiles que luego metéis?
Luego también está, aparte de si transmite o no transmite, si son valientes o no, atrevidos... El proceso de casting suele ser durante unos tres meses y los vemos cada quince días.
Ocurre de una manera muy natural. Aunque los concursantes no se dan cuenta de que están en emisión las 24 horas del día y piensan que en las galas tienen que estar guapos. Ahí sí hay una dicotomía.
¿Suele acercarse Mercedes a la casa?
Mercedes siempre ha dicho que mantiene relación con los concursantes tras acabar el programa. ¿Te ocurre a ti lo mismo?
Sí. No con todos, porque es evidente que una vez que acaba el programa cada uno tiene sus obligaciones. Pero sí es cierto que se mantiene amistad con muchos de ellos.
Son momentos difíciles porque son decisiones que a nadie le gusta tomar. Llega un momento en que había que tomarla. Argi siempre tiene las puertas abiertas para venir al programa, pero la decisión se tomó y creemos que es la correcta.
También se acusó a los gemelos de haber bromeado con Marta del Castillo. ¿Fueron justificadas esas críticas?
Si alguien tiene el material, que lo enseñe. Telecinco ya aportó una carta dando explicaciones al padre de Marta del Castillo donde se aclaraba que es cierto que se dijo ese comentario pero, por lo que se ha visto, venía de una charla desafortunada donde hablaban de cosas que habían retweeteado y, efectivamente, estaba ese comentario. Pero no fueron ellos quienes iniciaron la conversación sino Argi. También es verdad que, a veces, un comentario desafortunado puede quedarse como una broma común de un grupo de personas.
Kristian habla con el "Súper" desde el confesionario
¿Crees que este tipo de cosas puede dañar la imagen de 'Gran Hermano'?
Siempre hay muchas cosas alrededor y muchos programas satélites. Nosotros hacemos 'Gran Hermano' y es de lo que nos preocupamos. El resto no lo podemos controlar ni decir nada.
¿Qué corregirías de 'Gran Hermano catorce' para futuras ediciones?
Me ha gustado bastante la edición. Por sacar algo para otra edición, quizás no deberíamos haber metido a tanta gente. Lo deberíamos haber planteado de otra manera.
Llevamos catorce ediciones y estamos pensando ya en una decimoquinta. ¿Cuánta vida crees que le queda al programa?
Yo creo que le queda tanta vida como le queda a la Liga Profesional de Fútbol. Todos los años hay liga, todos los años puede haber 'Gran Hermano'. Los equipos van variando en todas las ligas y la gente que entra en 'Gran Hermano' también va variando. Le queda mucha vida. Hay gente a la que le gusta el género y todos los años quiere ver un nuevo capítulo de ese género. Hay ligas que son míticas, hay ediciones de 'Gran Hermano' que son míticas. Y habrá ligas que sean inferiores y otras ediciones de 'GH' que nos gusten menos. Pero la gente sigue reclamándonoslo. Siempre hay hambre de 'Gran Hermano'.
¿Cuáles son tus ediciones preferidas?
'GH1' por lo que significó. También 'GH4', el que ganó Pedro Cordero también fue excepcional. También están para mí entre las mejores ediciones el de Pepe Herrero y el 12+1 en su conjunto. Luego ha habido concursantes de otros años que me han parecido muy buenos.
¿Qué concursantes te han llamado más la atención?
Lo más leído
Me quedaría con la gente del primer 'Gran Hermano'. Ismael fue el gran descubrimiento. Posteriormente, Pedro Cordero me gustaba mucho, y además somos los dos maños y le entendía perfectamente. De su año me gustaron también Matías e Inma. También me gustaron mucho Judit Iglesias, Pepe Flores, Sindi, Pepe Herrero, Laura Campos y Yago Hermida.