La Dirección General del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) ha denunciado este martes la presunta manipulación que el Partido Socialista de la comunidad autónoma, de la que Emiliano García-Page es Secretario General desde febrero de 2012, ha hecho de las deliberaciones realizadas por la mesa del Senado sobre una inexistente grabación del citado representante socialista.
En un comunicado emitido por el ente autonómico, la Dirección General de la compañía pública ha mostrado su "perplejidad" ante la supuesta "manipulación y mentira que el Partido Socialista de la región ha hecho sobre la falsa grabación del Senador García-Page". Según la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha, región gobernada por María Dolores de Cospedal (PP), el también Alcalde de Toledo, García-Page, habría realizado una "interpretación malintencionada y falsa (...) después de que la Mesa del Senado decidiera comunicar a RTVCM las normas que rigen para el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Alta".El ente público había sido acusado por el PSOE de Castilla-La Mancha de haber enviado a dos periodistas de la cadena autonómica, a los que "señaló con nombres y apellidos", para "cometer una ilegalidad poniéndoles en la diana de la opinión pública en un hecho sin precedentes, en una sociedad con libertad de expresión".
El grupo audiovisual recordó que el Grupo Socialista del Senado denunció en un comunicado "que estos dos periodistas se habían acreditado para acudir al Senado de forma fraudulenta, que la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha había entrado y grabado en el Despacho del Senador Emiliano García-Page y que querían realizar una información en contra suya, información que a día de hoy se desconoce cuál pudiera ser, ya que no ha habido emisión alguna al respecto".
Sede de Castilla-La Mancha Televisión
RTVCM: "Nada de lo denunciado es realidad"
El ente autonómico ha calificado de "falsas" todas estas afirmaciones que "nadie ha podido comprobar porque nunca ocurrieron". Según informa el canal público, en la última reunión de la Mesa "la Cámara Alta ha recordado al Ente Público las normas que rigen en el Senado para los medios de comunicación, pero en ningún momento ni se ha demostrado ni se ha acusado a RTVCM de entrar y grabar en su despacho, y mucho menos emitir informaciones sobre el senador García-Page".
Además, RTVCM subraya que "el propio Grupo Socialista se ha negado a que los teóricos testigos que habían presentado como acreditación a lo ocurrido prestaran declaración, hecho que demuestra que nada de lo denunciado es realidad".
El ente autonómico exige una rectificación
Después de agradecer al Senado el recordatorio realizado en la Cámara Alta sobre las normas internas de funcionamiento de los medios de comunicación, el grupo audiovisual castellano-manchego ha exigido al PSOE regional que "rectifique en todos los términos todas las acusaciones vertidas contra Castilla-La Mancha Televisión y sus profesionales", ya que asegura que "en ningún momento se ha entrado en el despacho del Senador García-Page ni se ha grabado ni emitido ninguna imagen del interior del mismo".
Además, RTVCM ha querido reafirmarse en su visión acerca de la "falsa polémica sobre algo realmente ridículo e infantil" que se está fomentando desde el Partido Socialista autonómico, "en un momento en el que los ciudadanos tienen preocupaciones mucho más importantes". La cadena pública añade que no entienden "que se puedan dedicar a cuestiones de índole burocrático y administrativo fomentando ataques dirigidos a profesionales que solo buscan la veracidad y la pluralidad de la información".
RTVCM da por cerrada la polémica
Por otra parte, el ente público ha calificado de "caza de brujas" el supuesto plan que desde el PSOE regional se está realizando "contra los periodistas que no les gustan o no les adulan públicamente en sus propuestas". La compañía pública señala que "desde el principio explicó con claridad y nitidez que sus profesionales no habían entrado ni grabado en el despacho del Secretario Regional Socialista, por lo que cualquier interpretación posterior vertida desde el PSOE de CLM sólo es fruto del intento de polemizar sobre algo que no tiene polémica ni en su fondo ni en su forma".
Por último, RTVCM ha querido agradecer las "sugerencias e indicaciones" del Senado y da por cerrada la polémica suscitada en torno a este caso, que califica de "estéril, inútil e inexistente".