Serie relacionada
Loles León
Aprovechando su aparición en 'Águila Roja', FormulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con Loles León. La actriz cuenta con todo lujo de detalles lo que supone su regreso a televisión con un personaje lleno de registros que no había exhibido hasta el momento.
Satisfecha con el trato recibido por todo el equipo de la serie, la intérprete asegura que le encantaría continuar en 'Águila Roja', aunque medio en serio medio en broma asegura que todo "depende del Gobierno de Mariano Rajoy". Loles ha rodado un total de 14 episodios.
¿Cómo es Sagrario de Castro?
Sagrario llega con su hijo a Palacio, y lo pone todo patas arriba. Revoluciona todo y entra para cambiar todo el sistema que tienen. Mi personaje es el de una mujer fuerte y muy luchadora que lo ha pasado muy mal pero ahora le ha llegado el momento de resarcirse de todo eso. Junto con su hijo, ella lo consigue todo.
La llegada de Sagrario y de su hijo Jacobo (Carlos Areces) revolucionan la vida de palacio...
Llego allí y me hago con todo. Soy la que organiza, la que dice, la que abre, la que cierra y la que dice sí y la que dice no.
"No me da ningún miedo hacer una serie diaria. No nos podemos andar con remilgos"
¿Con qué actores compartes tramas?
Además de con Carlos Arete, trabajo mucho con Inma Cuesta y Pepa Aniorte. También con Francis Lorenzo y Patrick Criado. Con estos son con los que más trajín me traigo y mas actividad tengo.
¿Llegas a 'Águila Roja' para quedarte?
He grabado 14 capítulos pero no nos han matado. Depende de cómo vaya... Bueno ahora depende del Gobierno. Si Rajoy quiere que siga la serie, igual seguimos, sino quiere ahí que nos quedamos, pero ojalá pudiera continuar. Me gustaría muchísimo seguir porque he sido muy feliz en esta serie, me ha gustado rodar todos los capítulos. Han hecho unas tramas maravillosas para mí. Además, tengo la oportunidad de hacer unos registros en los que nunca se me había visto.
¿Qué tal es trabajar con Carlos Areces?
Es una delicia trabajar con él. Con Carlos Areces es un continúo Festival de Eurovisión. Nos cantamos todos los hits. Él es muy cantarín y yo también y hemos hecho allí unos shows muy importantes, hemos sido la alegría de la huerta (Risas).
¿Cómo os ha recibido el equipo de la serie?
Divinamente. Han sido todos encantadores. Todos tiene un respeto y han hecho todo lo posible para que no nos sintiésemos desplazados. Ha sido todo una gozada, por eso me gustaría continuar pero el tiempo lo dirá...
Con este papel cambias de registro, pasando de la comedia al drama...
Tengo momentos muy emotivos y muy intensos.
¿En que rol te sientes más a gusto?
A mi me gusta hacer de todo pero combinándolo. Ahora te hago un drama, después te meas de risa, una intriga y soy super mala... Y aquí tenemos todo el arcoirís, todos los "colorinchis".
"Todos querríamos ahora mismo un 'Águila Roja' en España, que pegase cuatro hachazos y nos salvara de todo"
¿Vas a chocar mucho con la Marquesa?
Con la Marquesa no porque se ha ido. Aprovecho que ella se va para llegar yo. En cuanto me entero que se ha ido ahí estoy...
¿Dudaste en algún momento en aceptar el papel? ¿Qué te impulso a dar el sí quiero?
Yo estaba haciendo "La Gran depresión" con Bibiana Fernández en el teatro y vino Luis San Narciso, nos tomamos un café, me entregó una sinopsis y me dijo: 'Lo hemos escrito para ti'. Y yo: pues allá que voy.
Estoy muy contenta porque, aparte de que haya sido una cosa que han pensado en mí, estos capítulos que he grabado son una maravilla. Tienen unas tramas estupendas, esto parece una serie americana.
¿Veías 'Águila Roja'?
Sí, la veía porque a mi me encantan los héroes románticos. Me gusta mucho como lo hace David Janer.
'Águila Roja' es la ficción española más vista, ¿qué ingredientes crees que tiene para conseguir ese éxito?
Aventura, amor imposible, que eso le encanta a la gente, intriga, traiciones, robos, asesinatos.. y al mismo tiempo es una serie que, cuando parece que se va a acabar el mundo, aparece el héroe y te salva de todo. Eso es lo que querríamos todos ahora mismo en España que viniera un superman, un 'Águila Roja' que pegase cuatro hachazos a cada uno y nos salvara de todo.... si estamos todos peor que en el siglo XVII [risas]. Aunque si viniera un 'Águila Roja' que faena tendría, todo sea dicho...
Loles León, como Sagrario en 'Águila Roja'
¿Tenías ganas de volver a televisión?
Tengo muchas ganas de volver a televisión, hacer más incluso, y muchas ganas de hacer cine. Lo último que hice fueron papeles cortos. Hace tiempo que no hago una buena película, pero ya me dirás con todo esto que no hay un duro para nada y nosotros somos los apestados de esta sociedad [risas]. Somos muchos para una película sola.
"Los capítulos que he grabado son una maravilla. Me gustaría muchísimo seguir porque he sido muy feliz en esta serie"
Muchos actores están optando por trabajar en una serie diaria. ¿Qué te parece? ¿Te apetece embarcarte en un proyecto de estas características?
En una serie diaria, por las características que tengo, tampoco sería un personaje puntero. De todas formas, haría una serie diaria, no me da ningún miedo. Ahora, estamos saliendo de todo y estamos empezando de cero todos. El esfuerzo es máximo para que te den el mínimo, pero se hace. No nos podemos andar con remilgos.
¿Cómo ves las series españolas que frecuentan la parrilla hoy en día? ¿Alguna serie que te llame la atención?
Soy adicta a 'Gran Reserva' y también a 'Gran Hotel', 'Águila Roja', 'Cuéntame'... Hay buen nivel de ficción, de interpretación y de una factura estupenda que podemos competir con cualquier país. No se tendría que dejar la ficción porque el espectador quiere jaleo, héroes, villanos, chicas para salvar, amores imposibles... El público lo quiere todo y el directivo de televisión que no se de cuenta de eso es que no está en el mundo, está en otra cosa.
Las nuevas generaciones de actores vienen pisando fuerte....
Son muy buenos, aunque a algunos les mandaría un poco a clases de dicción. Pero hay gente muy buena, muy guapa y muy preparada. Tenemos unos bellezones.... y a esos bellezones tenemos que rodearlos de la gente que estamos gorda, bajita y somos más feos pero que le damos vidilla al asunto.