El Ente Público Radio Televisión Madrid ha sacado a concurso la prestación del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y La Otra. Tras el ERE efectuado en enero, que supuso el despido de 861 trabajadores (de una plantilla de más de mil empleados) y que ha sido declarado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "no ajustado a derecho", la televisión autónomica madrileña ha publicado este miércoles, 12 de junio, en su página web los pliegos técnico y jurídico para optar a esta actividad.
El presupuesto base de licitación, es decir, el límite máximo del gasto, es de 2.790.000 euros (IVA no incluido) para los nueve meses de duración del contrato, prorrogables hasta doce. Hasta ahora, Telemadrid no se ocupaba de la emisión de la señal. A principios de este año, encargó a Telefónica Broadcast Services esta labor.Plaza hasta el 27 de junio
Telemadrid indica a las empresas que opten a prestar este servicio que deberán "generar las señales de audio y video, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid y La Otra con programas grabados y en directo". Tienen de plazo hasta el jueves 27 de junio para presentar sus proposiciones.
Respecto a los espacios que deberán elaborar, se trata principalmente de programas informativos, ya que los magacines, concursos, etc. ('Cifras y letras', 'Ahora, Marta', 'Territorio Comanche'...) fueron eliminados de la parrilla tras el ERE. Una parrilla que se alimenta desde entonces de reposiciones, películas y ediciones en directo de los informativos.
Así, la empresa a la que le sea adjudicada esta tarea deberá elaborar 'Telenoticias 1' (13:55h), 'Telenoticias 2' (20:30h), 'Diario de la noche' (00:00h), 'Telenoticias fin de semana' (13:55 y 20:30h) y 'Kilómetro 0' (programa semanal de debate y análisis en prime time), así como otros programas y espacios especiales que pudieran programarse en función de la actualidad informativa o que la cadena determine.
La programación de La Otra contendrá espacios grabados procedentes de Telemadrid; entre ellos, los informativos que previamente se hayan emitido en el canal principal.
Instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
"Empresas privadas dispondrán de unas instalaciones pagadas con el dinero de los ciudadanos"
Para la plataforma Salvemos Telemadrid, formada por los extrabajadores del medio público gestionado por la Comunidad de Madrid, con la "externalización" de las emisiones, que puede entenderse como una privatización, ha comenzado el "desguace" del canal.
"La empresa o empresas privadas que se queden con el servicio podrán disponer de las instalaciones y equipos de Telemadrid, como platós, archivo, telefonía fija, decorados, iluminación, soportes de grabación, sistema Avid News, sistema de producción automatizada Sony News Base, etc.", explican, "ya financiados con los impuestos de los madrileños a través del presupuesto del Ente Público Radio Terlevisión Madrid", matizan.
Para los integrantes de la plataforma, "el anuncio de este concurso es la noticia que estaban esperando como agua de mayo las grandes productoras privadas para resolver sus problemas económicos".
Empresas como la filial de Telefónica, antes citada, aseguran los sindicatos "se ha ocupado desde la ejecución del ERE de las emisiones de Telemadrid cobrando cerca de 1.200.000 euros y sustituyendo con trabajadores subcontratados a los despedidos en el ERE".
Salvemos Telemadrid recuerda que seguirá "luchando por la anulación de ERE y contra el desmantelamiento" de Telemadrid, pues consideran que se están haciendo "negocios privados con dinero público".
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas