Julio Ariza
A lo largo de esta extensa carta Ariza explica los motivos que le han llevado a recurrir al "crowfunding", que no son otros que mejorar su audiencia y de esa forma incrementar sus ingresos. En este extenso texto no faltan las referencias a los valores principales de la cadena que según Ariza son: "la familia, la vida, España y la libertad". Y tampoco se echan de menos las comparaciones con otros medios de comunicación. "Mientras otras basan su fuerza únicamente en la estrategia y el trapicheo político, en la audiencia o en el dinero, nosotros, en Intereconomía, tenemos la inmensa fortuna de contar con algo intangible que nos une, que nos hace más fuertes y libres", afirma Ariza.
No es la primera vez que recurre a los espectadores para mantenerse
Intereconomía ha pedido dinero a sus espectadores en varias ocasiones previas. Una de ellas tuvo lugar hace dos años cuando publicó un anuncio en su diario, La Gaceta, con el siguiente mensaje: "Cuando el gobierno socialista ataca, multa, boicotea o insulta a Intereconomía, está insultado a millones de españoles como ustedes que defienden la libertad y la independencia. Un medio libre e independiente necesita espectadores comprometidos. Por eso les pedimos que nos apoyen. La libertad no tiene precio". Ese apoyo se traducía en una transferencia bancaria a la cuenta adjunta al anuncio.
Petición de dinero a los seguidores de Intereconomía
Tras esta petición, y la aparente buena respuesta de los espectadores, nació el Club de Amigos de Intereconomía como "iniciativa innovadora para que ustedes puedan contribuir al crecimiento del primer Grupo de Comunicación independiente y libre de España". Para ser socio de este club hay que pagar 14 euros al mes y a cambio enviarán "la tarjeta acreditativa y con ella, recibirán, cada mes, un libro seleccionado entre los grandes títulos de la cultura occidental, un CD con obras maestras de la música y una de las películas más famosas del cine."
Los problemas económicos de Intereconomía no son un secreto
En los cinco años de vida de la cadena, Intereconomía ha tenido que buscar nuevos socios, cancelar programas, reducir el salario de sus trabajadores y hasta llevar a cabo varios Expedientes de Regulación de Empleo, para poder seguir en activo. El último ERE se ha llevado a cabo hace apenas dos meses y en él se veían afectadas todas las empresas del grupo, incluyendo La Gaceta y la cadena de televisión. Esta expediente ha dejado sin trabajo a 87 personas, el número inicialmente previsto superaba el centenar.