CONTRAPROGRAMACIÓN

Las cadenas tampoco cumplen la ley de los 3 días

Cuatro ha contraprogramado al menos dos veces esta semana. Antena 3, por su parte, cambió la película de este sábado que había anunciado el día anterior.

Por Redacción El 18 de Noviembre 2006 | 10:28

Cuatro ha contraprogramado al menos dos veces esta semana. Antena 3, por su parte, cambió la película de este sábado que había anunciado el día anterior.

Cuando el pasado 28 de julio el Gobierno modificó la Ley de Contraprogramación rebajando a 3 días el límite con el que las cadenas podían anunciar sus parrillas, las asociaciones de telespectadores y los editores de revistas pusieron el grito en el cielo.

Lo cierto es que la Ley de los 11 días no la cumplía ninguna cadena, prefiriendo pagar las pequeñas multas a cambio de pingues beneficios económicos. Durante el primer trimestre del año, Industria multó a todas las cadenas con sólo 786.000 euros por incumplimiento de esta y otras leyes de programación y publicidad. Sólo Telecinco, durante los nueve primeros meses de 2006, acumula ya unos beneficios de cerca de 230 millones de euros.

La nueva Ley de Contraprogramación rebaja los días pero no aumenta las multas. Pese a ser el país de Europa donde las cadenas pueden anunciar sus parrillas con menos antelación, lo cierto es que las emisoras españolas tampoco cumplen la nueva Ley de los 3 días.

Esta semana, sin ir más lejos, Cuatro ha contraprogramado dos veces lo anunciado en sus adelantos de tres días. Primero, con la retirada de 'Darío Diario', el programa de cocina de Darío Barrio. Después, emitiendo tres capítulos de 'Friends' este viernes en lugar de los dos anunciados con tres días de antelación. La cadena de Sogecable prefiere arriesgarse a pagar una multa antes que esperar dos días más a retirar un programa que llevaba emitiendo semanas o programar un capítulo más de 'Friends', síntoma que demuestra la nula efectividad de la legislación en materia audiovisual.

Antena 3, por su parte, anunció el pasado jueves pasadas las 11 de la mañana que este sábado a las 18 horas estrenaría la película "El ángel caído". Un día después, a las 6 de la tarde, la cadena rectifica y programa el filme "El desafío". Además de tener que pagar multa por contraprogramar, este cambio propicia que algunos medios publicaran parrillas erróneas de la cadena, como es el caso de los diarios gratuitos que no disponen de edición los sábados. De esta forma, incluso el Diario ADN, propiedad de la propia Antena 3, publica su parrilla de forma errónea.

Las actuaciones de las cadenas no sólo van en contra de la ley, también de sus propias declaraciones. El secretario general de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales), Jorge del Corral, afirmaba hace unos días que las cadenas difundirían sus parrillas "todos los procedimientos técnicos conocidos, tanto su propia emisión, como Internet, la guía de programación y el teletexto, así como diarios y revistas". Según del Corral, las secciones de televisión de diarios y revistas "seguirán existiendo porque tanto a éstas como a las cadenas les interesa que se publiquen reportajes sobre los contenidos de programas, series y sus presentadores".