Cuatro retransmite este jueves, a partir de las 22:55 horas, la 'Gala de Entrega de Los Premios Ondas', que anualmente otorga la Cadena Ser. Este año cumplen su quincuagésimo tercera edición, y se han convertido con el tiempo en decanos de los galardones de radio y televisión que se conceden en España.
Se trata de la 53ª edición de los premios y la cadena recibirá un galardón por su cobertura del Mundial. El acto se desarrollará en el Barcelona Teatre Musical.La ceremonia estará presentada por dos de los locutores estrella de la Ser, Carles Francino y Gemma Nierga, y a lo largo de la gala se sucederán las actuaciones musicales de Alejandro Sanz, Ricky Martin y Mari (cantante de Chambao), Ana Torroja, Corinne Bailey Ray, David Bisbal y Shakira. Por su parte, Carlos Latre pondrá la nota de humor con sus intervenciones.
Este año, uno de los premios ha recaído en Cuatro por la cobertura del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en Alemania, con la que la cadena consiguió convertir el seguimiento de la Selección española que dirigía Luis Aragonés en un auténtico fenómeno social y mediático, involucrando a todos sus programas y profesionales y creando un espacio para la reunión multitudinaria de forofos en la madrileña Plaza de Colón, en pleno centro de la capital.
También figuran entre los galardonados de esta edición, en el apartado de televisión, el programa 'Buenafuente' (Antena 3 TV), la serie 'Aída' (Tele 5), el '50 aniversario de TVE' y los espacios regionales 'Porca Misèria' (TV3) y 'Vaya semanita' (ETB). En radio, han resultado premiados 'No somos nadie' (M-80), 'Minoría absoluta' (RAC 1), Justo Molinero (alma mater de Radio TeleTaxi) y Fernando Berlín (Radiocable.com).
Han sido presentadas 276 candidaturas pertenecientes a entidades de radio y televisión de Países Bajos, Bulgaria, Argelia, Alemania, España, Hungría, Croacia, Francia, Irlanda, Serbia, Finlandia, Colombia, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, Eslovaquia, Italia, México, Bélgica, República de Corea y Suiza.
Lo que comenzó en 1954 en Radio Barcelona como un reconocimiento a la labor de los profesionales de la radiodifusión, ha ido extendiendo su ámbito hasta convertirse en "los Oscar" de los medios de comunicación audiovisual a nivel nacional e internacional, ya que premian a personas y programas de radio y televisión, y, desde 1992, también a los más destacados en la música y el cine, no sólo en España sino en todo el mundo.