La Academia de Cine le entregará la Medalla de Oro a Ángela Molina, un galardón que premia su buen hacer en la gran pantalla y que le recompensa el haber paseado el cine a lo largo de varias décadas por Francia, Italia, Portugal y Latinoamérica.
"De alguna manera, es más grande lo que siento que lo que puedo expresar. Me da mucha paz el amor por los compañeros, que es completamente recíproco", ha declarado la veterana actriz en agradecimiento.Una vida en la pantalla
Temperamental, divertida, apasionada, cálida, amable y siempre con una sonrisa para los suyos. La mujer más natural del cine español está de enhorabuena. Hija del archiconocido actor y cantante Antonio Molina ?es la tercera de ocho hermanos?, estudió ballet clásico, danza española y arte dramático en Madrid. Antes de su primera incursión en la gran pantalla, en "No matarás", llegó a trabajar en un circo en Francia, ejerció como profesora de baile clásico español.
Ángela Molina recibirá la Medalla de Oro 2013 de la Academia del Cine
Pronto se convertiría en una actriz fundamental en el cine español de la Transición, etapa en la que enfocó su carrera hacia producciones de calidad y compromiso, en muchas ocasiones producciones con una temática política, social e histórica. A mediados de los setenta fue dirigida por Jaime Camino en "Las largas vacaciones del 36" y por Manuel Gutiérrez Aragón en "Camada negra", pero sería en 1977 cuando en la última película que dirigió Luis Buñuel ?"Ese oscuro objeto del deseo"? compartió el personaje de Conchita con Carole Bouquet y ambas la pantalla con Fernando Rey. Definitivamente sería ese filme su triunfo definitivo, el que le abriese las puertas del mercado europeo y el que la convirtiese en una de las estrellas jóvenes más solicitadas.
Un rostro internacional
Su presencia en el cine extranjero siempre ha sido destacada. Desde "Gli occhi, la bocca", de Marco Bellochio; pasando por "1492, la conquista del paraíso", de Ridley Scott, y "El viento se llevó" lo que, de Alejandro Agresti; hasta "Carnages".
En los últimos años ha sido "Angélica en The Way", de Emilio Estévez; "Pura en carne de neón"; pero, sobre todo, Doña Concha en "Blancanieves". El papel de la abuela de la joven que mordió la manzana envenenada no estaba en el cuento y Pablo Berger, a sugerencia de la directora de casting Rosa Estévez, regaló este papel a 'La Molina' para protagonizar una de las escenas más recordadas del pasado año: Doña Concha muere bailando con la niña Blancanieves. La actriz asegura que no le faltó la palabra para trabajar en esta cinta muda porque "se trata de una expresividad más elocuente por tener la concentración en lo visual, pero al final no deja de ser el mismo río".
Televisión, teatro y canciones
Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya, y en su haber figuran galardones tan diversos como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos. Premios a los que ahora tendrá que sumar la Medalla de Oro de la Academia de Cine, en el que tiene como predecesoras a sus compañeras Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú, Carmen Maura y Rosa Maria Sardà ?"Las actrices españolas otorgan una vida, una historia y una visión a sus personajes a través de su mundo personal como intérpretes y como artistas. Cada una tenemos algo único y eso es lo más importante"?.
La veterana actriz Ángela Molina
El próximo octubre Ángela Molina recibirá la Medalla de Oro de la institución por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional", según determinó la Junta Directiva de la institución en su reunión de ayer. A punto de celebrar 40 años protagonizando grandes títulos de nuestro cine, la intérprete desearía "que estuvieran allí todas las personas que han estado acompañándome en este camino tan largo. Cada uno tendrá su historia conmigo y yo con ellos. Eso es muy emotivo".