En RTVE respiran tranquilos. La Comisión Europea ha archivado el caso que habían interpuesto contra España por el modelo de financiación de la televisión pública, tal como afirma El País. De esta manera, las telecos tendrán que seguir pagando la tasa del 0,9% de sus ingresos que venían abonando hasta ahora.
De esta manera, el fantasma del regreso de la publicidad vuelve a alejarse. RTVE podrá mantener su actual sistema de financiación y no tendrá que recurrir de nuevo al antiguo basado en el que actualmente tienen las televisiones privadas.
La resolución de la Comisión Europea no ha sorprendido, ya que se daba por hecho desde hacía unas semanas que la sentencia iba a ser en esta línea. Entonces, se avaló el sistema de financiación de la televisión pública francesa en el que se basa el sistema español, por lo que la jurisprudencia haría que RTVE pudiera respirar también tranquila.
El Tribunal de Justicia deberá seguir lo marcado por la Comisión Europea
Tanto en el caso francés como en el español, la Comisión Europea creía que no las normas de la Unión Europea no son compatibles con estas tasas porque iban destinadas a un sector distinto al de las telecomunicaciones, el audiovisual.
En 2010, ya validaron el pago de tasa de las cadenas de televisión privadas. Entonces, consideraban que no había problema por pagar este canon, ya que ellas eran las principales beneficiadas de que un operador tan grande como RTVE saliera del mercado publicitario. Ahora, se extiende esa decisión también a las telecos.
Lo más leído
El siguiente paso será que la Comisión Europea pase su decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estos, aunque decidieran que el proceso debiera seguir adelante, no podrán hacerlo ya que la decisión de la Comisión tiene supremacia en este aspecto.