Tras denunciar y solicitar hace unas semanas la retirada de emisión de los programas 'Aquí hay tomate' y 'El diario de Patricia', TAC vuelve a la carga y critica en esta ocasión la decisión de TVE1 de emitir en horario infantil la serie 'Ana y los 7'. Según esta asociación de telespectadores desde el pasado 21 de junio se han recibido centenares de quejas al respecto.
Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) viene recibiendo, desde el pasado 11 de junio, centenares de quejas sobre la decisión de TVE1 de reponer la serie Ana y los 7 a las 17:15 h., es decir, en pleno horario infantil (según la legislación vigente). Las quejas provienen sobre todo de padres y madres de familia, que contemplan con estupor cómo por la tarde y durante las vacaciones escolares, la cadena pública ofrece a los niños y niñas las aventuras de una stripper de noche y niñera de día, que engaña a la familia para la que trabaja.
TAC denuncia que, por los contenidos y las situaciones en las que se pone a menores, la serie 'Ana y los 7' vulnera el horario de protección al menor estipulado por la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras y por ello solicita a la cadena pública que retire esta producción de la franja infantil.
Denuncias contra Telecinco, Antena 3 y TVE1
Telespectadors Associats de Catalunya viene con esta denuncia a solicitar la retirada de la programación de 'Ana y los 7'. Se completa de este modo las denuncias de la asociación en contra de las principales cadenas de televisión. En las últimas semanas TAC solicitó a Telecinco la retirada del programa 'Aquí hay tomate' al entender que vulnera el horario del menor establecido por la normativa europea. Por otro lado, según la denuncia el programa rompe de manera sistemática el derecho fundamental "al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" de los protagonistas de sus reportajes y entrevistas, reconocidos en el art. 18.1 de la Constitución Española.
El pasado mes de julio, la Asociación de Telespectadores analizó el talk show 'El diario de Patricia', que de lunes a viernes emite Antena 3, a partir de las 19.00 horas. Uno de los principales datos que se desprenden del análisis es el aumento de personas inmigrantes como testimonios del programa. Ante estos hechos, TAC aprovechó para denunciar esta política, ya que según critican se enmarca dentro de la dinámica general que sigue este espacio: buscar personas de escasos recursos económicos y culturales con ansias de salir en televisión. Asimismo, solicitó la retirada del programa porque, en muchos de sus contenidos, vulnera también el horario de protección al menor (de 18.00 a 22.00 horas) que establece la Ley 25/1994 (modificada parcialmente por la Ley 22/1999), adaptación de la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras.
Lo más leído