12 MESES, 12 CAUSAS

David Bisbal y Telecinco, por el fin del reclutamiento de niños-soldado

El artista internacional graba la canción "Soldado de papel" para el spot institucional, un tema compuesto por él mismo en el que denuncia de forma expresa la utilización de menores en conflictos armados.

Por Redacción El 2 de Diciembre 2006 | 13:05

El artista internacional graba la canción "Soldado de papel" para el spot institucional, un tema compuesto por él mismo en el que denuncia de forma expresa la utilización de menores en conflictos armados. David ha declarado: "Me dolió el alma descubrir que eran tantísimos los niños que son obligados a luchar en guerras, y he querido denunciarlo de la mejor manera que sé, cantando. Pienso que yo puedo aportar mi pequeña contribución para que esta situación, que sufren esos niños y niñas soldados en tantas partes del planeta, por lo menos, no quede en el olvido". David Bisbal se convierte en un abanderado de excepción de la causa por su elevada capacidad de conectar con el público, especialmente los jóvenes. Por primera vez en su historia '12 meses, 12 causas' lucha contra este drama social que afecta a 300.000 niños en todo el mundo, cerrando un año dedicado especialmente a la defensa de los derechos de la infancia.

Si el acoso escolar supone uno de los principales problemas infantiles y juveniles de las sociedades desarrolladas, el reclutamiento de niños es el mayor drama infantil al que se enfrenta la sociedad en países donde se desarrollan conflictos armados. Este hecho ha llevado a Telecinco a dedicar el mes de diciembre a luchar "Por el fin del reclutamiento de niños-soldado" con la colaboración de David Bisbal, un prescriptor único por su capacidad de llegar a través de su música a los espectadores, especialmente a los más jóvenes. Para ello, el artista internacional graba la canción "Soldado de papel" para el spot institucional, un tema compuesto por él mismo en el que denuncia de forma expresa la utilización de menores en conflictos armados.

David Bisbal explica los motivos que le llevaron a componer una canción sobre este asunto relacionado con la dura infancia de estos niños: "Ésta es una de esas injusticias que hay en el mundo, que hace que se le rompa el corazón a cualquier persona con sentimientos. A mi me dolió el alma descubrir que eran tantísimos los niños que son obligados a luchar en guerras, y he querido denunciarlo de la mejor manera que sé, cantando. Pienso que yo puedo aportar mi pequeña contribución para que esta situación, que sufren esos niños y niñas soldados en tantas partes del planeta, por lo menos, no quede en el olvido. Todo lo contrario, que cada día seamos más los que tengamos conciencia de que existe el problema y que hay que poner entre todos muchos medios para acabar con él. Que ya de por si hayan guerras me parece terrible, pero que encima le roben la infancia a un niño para ponerlo en primera línea de batalla es lo peor del mundo. 'Soldado de papel' es una canción que denuncia todo esto, es un homenaje a esos niños y niñas que son secuestrados y obligados a combatir en la guerra. Un mensaje que me gustaría que llegase a todas las personas con buen corazón".

Para el artista almeriense, ídolo de masas a nivel internacional y por tanto un óptimo prescriptor de cualquier causa solidaria, esta vinculación por parte de un personaje de fama mundial "sobre todo, espero ayudar a dar a conocer a todo el mundo esta situación tan olvidada. Me gustaría que la gente se sensibilizara y que los gobiernos cumpliesen con los compromisos internacionales existentes y que protejan a esos niños y niñas. Naturalmente, hay que apoyar programas que promuevan su reinserción social, que tengan derecho a ser atendidos para recuperarse psicológicamente, que puedan ir a la escuela o que tengan la posibilidad de aprender un oficio. Yo espero que éste sea el compromiso de todos nosotros y que se sume cada día más gente".

La causa contará internamente con el apoyo de Informativos Telecinco y de los espacios de producción propia de la cadena, que introducirán entre sus contenidos habituales entrevistas y reportajes sobre la situación de los niños y niñas que combaten en los diferentes frentes, así como sobre las organizaciones que dedican sus esfuerzos a luchar contra el abuso, la explotación y la utilización de menores con fines bélicos.

Esta causa, abordada por primera vez en los siete años de historia de '12 meses, 12 causas', cierra un año dedicado especialmente en Telecinco a la defensa de los derechos de la infancia a través de campañas como "Por una escuela sin acoso ni violencia" (septiembre), "Por la integración de los niños con discapacidad" (febrero) y "Por el derecho del niño a ser niño" (marzo).

El spot institucional: una reflexión durante la Navidad sobre el drama que viven los niños-soldado

El spot institucional de esta causa convivirá en el espacio publicitario de Telecinco con las campañas típicas del mes navideño, un hecho que potenciará el objetivo de la cadena de lograr la reflexión sobre el drama que viven los niños-soldado.

En el spot, la canción de David Bisbal sirve de fondo a una serie de imágenes que ponen de manifiesto el resultado que se obtiene al mezclar la infancia con la violencia. Las primeras secuencias de la pieza muestran diferentes dibujos realizados por niños, ilustraciones en las que han plasmado su particular visión de la guerra: edificios en llamas, cadáveres desperdigados por las calles, soldados ensangrentados, aviones soltando su mortífera carga y personas disparándose. Un texto irrumpe entonces en la pantalla para exponer sin rodeos la crudeza del problema: "Miles de niños en el mundo son víctimas de conflictos armados. Se calcula que más de 300.000 participan activamente en ellos". A continuación, una nueva batería de imágenes presenta diversas fotografías reales de niños en el campo de combate, pequeñas manos que empuñan fusiles de asalto, pequeños a los que apenas se ve entre sus compañeros de filas, adultos mucho más altos que ellos. Finalmente, una voz en off denuncia: "Por el fin del reclutamiento de niños-soldado. Telecinco. 12 meses, 12 causas".

"Soldado de Papel", un altavoz para trasladar a la juventud el mensaje solidario de la causa

Conscientes del alto grado de concienciación de David Bisbal con esta violación de los derechos de la infancia, la discográfica Vale Music y Telecinco han considerado al cantante un magnífico portavoz de la causa e inmejorable altavoz para llevar el mensaje a un amplísimo segmento de la sociedad, con especial incidencia en los jóvenes y adolescentes.

Los derechos de esta canción, incluida en su último disco "Premonición", han sido donados a la Coalición Para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldado. David explica que "los fondos procedentes de los derechos de autor de mi canción irán destinados a la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados. En concreto, se destinarán a actividades de sensibilización de la Coalición en España y, posiblemente, a un proyecto de menores soldados llevado a cabo por alguna de las organizaciones miembros de esta entidad. Y, por supuesto, cuentan con mi colaboración en todo lo que pueda ayudarles".

Soldados de 6 años

En sus trincheras, los más pequeños aún no han cumplido los seis años y las niñas prestan servicios sexuales cuando no empuñan las armas. La realidad de los niños-soldado, que afecta a 300.000 menores de todo el mundo, ha costado ya la vida de dos millones de ellos en los últimos 10 años, según datos de UNICEF.

Una web, 12 causas

Las iniciativas solidarias de "12 meses, 12 causas" están recogidas en la página web, desde donde también se puede acceder a los links de las distintas organizaciones que colaboran con Telecinco en cada una de ellas.

Para la lucha por el fin del reclutamiento de niños-soldado, la web albergará enlaces a la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados (www.menoressoldado.org), formada por las ONG Alboán, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados, y también enlazará con las web de UNICEF e Intermón-Oxfam.