ENTREVISTA FORMULATV.COM

Esteban Mercer: "'House & Style' es un testimonio gráfico de cómo vive la gente rica de principios del siglo XXI"

El presentador del nuevo espacio del canal Decasa habla sobre las viviendas más exclusivas de España y sobre las experiencias del programa. "Meter unas cámaras extrañas en tu casa es complicado".

Por Aitor Gutiérrez El 22 de Septiembre 2013 | 08:00

Esteban Mercer

Esteban Mercer presenta de lunes a viernes en el canal Decasa 'House & Style'. Estrenado el lunes 2 de septiembre, el programa, de producción propia, descubre de la mano de sus propietarios los increíbles hogares de algunas de las personalidades más destacadas de la moda, los negocios, la arquitectura, la decoración, el diseño y la aristocracia. "Son casas de famosos y gente que no es tan conocida pero sí tiene prestigio social o laboral. Es un programa de casas y arquitectura, pero mostrando también el estilo de vida", explica el periodista, que anteriormente trabajó en formatos de la autonómica IB3.

Mercer defiende el lujo sin "echárselo en cara a nadie", cuenta en esta entrevista con FórmulaTV.com. "Los ricos que conozco no le echan en cara a nadie el dinero que tienen; lo son y punto. Es gente a la que en muchos casos les ha costado mucho llegar hasta ahí y a otros les cuesta mantener ese nivel", relata.

'House & Style' se estrenó a las 11:30 horas, algo que a su presentador le sorprendió, pero le explicaron que "en este tipo de canales su prime time es la mañana, es a esa hora cuando lo ven más personas". ¿Llegará este espacio a la televisión en abierto? "Si les gusta, sería fantástico".

¿Qué os interesa mostrarle al espectador en 'House & Style'?

Casas de famosos y gente que no es tan conocida pero sí tienen prestigio social o laboral. Es un programa de casas y arquitectura, pero mostrando también el estilo de vida. 'House & Style' es un espacio que no solo busca mostrar el lujo de las casas, sino también enseñar a sus habitantes, que son mis amigos.

Esas personas forman parte de mi mundo por mil motivos diferentes, así que yo voy mostrando sus casas y saliendo con ellos para enseñar desde los muebles más significativos hasta la arquitectura de la casa, sus armarios, sus zapateros, sus álbumes de fotos... Y mientras vamos mostrando todo esto hacemos también una entrevista al personaje.

'House & Style' es un retrato de un estilo de vida en los inicios del siglo XXI. Yo siempre digo que este tipo de programas, que son muy frívolos, cuando los veamos dentro de cien años serán un testimonio muy gráfico de cómo se vivía porque no engaña al público; la gente que mostramos es real y lo que nos enseñan es su realidad. Este tipo de espacios mostrará la forma de vida de la gente rica que había en España durante los primeros años del siglo XXI.

¿Son casas en las que los famosos viven cada día o son para pasar una temporada, como puede ser el verano?

Son sus casas en las que viven día a día. Además el director de 'House & Style', Regis Francisco López, insistió muchísimo en que no hubiera ningún engaño para que todo fuese muy real. Los que salen son ricos de verdad, no son actores haciendo de ricos.

Norma Duval, Matthias Kühn y Esteban Mercer en 'House & Style'

¿Cómo han llegado estas celebridades a tener esas mansiones, esos palacios...? ¿Son herencia, los ordenaron construir ellos...?

Depende de los casos. Por ejemplo, la casa de Pilar Medina la heredó hace unos años de su padre y es un palacio en el campo precioso. Se llama el Palacio de Quintana y tiene uno de los jardines más bonitos de España. El mérito que tiene es el mantenimiento porque cuesta una fortuna y es una responsabilidad enorme.

Creo que el espectador se queda con la boca abierta cuando ve algunas casas de Marbella, Ibiza, Mallorca o Madrid. La gente puede pensar que no son reales, pero nosotros intentamos mostrar la realidad de esos sitios. Por ejemplo, estuvimos en La Finca pudiendo filmar la casa del arquitecto Joaquín Torres y desde allí se veía la de Cristiano Ronaldo y su habitación.

¿Entonces vemos la casa de Cristiano en el programa?

¿Ellos os han dejado entrar en sus casas?

No, únicamente las vimos desde fuera estando en la casa de Joaquín Torres.

Aunque está feo que yo lo diga, la mayoría de los casos por mí, porque muchos son amigos y les pedí el favor de que participasen en este proyecto. Meter unas cámaras extrañas en tu casa es complicado, una vez vinieron a la mía y yo, que estoy acostumbrado a las cámaras, me sentí muy violento mostrando todas mis cosas.

Tuve un programa en IB3 Televisió que se llamaba 'La flor i nata' en 2011. He participado también en otros programas de la televisión balear siempre como entrevistador porque soy cronista de sociedad de Diario de Mallorca. Además llevo la parte de arquitectura del diario y de todo el grupo de Prensa Ibérica y colaboro con Vanity Fair.

Esteban Mercer y Joaquín Torres en 'House & Style'

'House and Style' fue una idea del director, Regis Francisco López, que enseguida pensó en mí, supongo que por mi perfil de periodista. Me lo propuso y enseguida le dije que sí, me hacía mucha ilusión hacerlo para Decasa porque es una forma distinta de hacer televisión. Este tipo de canales temáticos tienen mucho que decir, en la televisión de hoy estas cadenas son fundamentales y Decasa cuida todo muchísimo.

¿Te gustaría que 'House & Style' llegara a verse en un canal en abierto como Divinity o Nova?

¿Sueles seguir estos canales?

Sí, porque creo que es la televisión del futuro. La gente que conecta contigo ya sabe a lo que va, sabe lo que está buscando.

Por lo tanto, eres espectador de canales que ofrecen programas de bodas, vestidos, casas...

Sí, pero también me gustan las cosas muy cuidadas. Me espanta la vulgaridad y la ostentación, está muy bien ser rico y que se note pero sin ofender. 'House & Style' es un programa que en ningún momento ofende, no es para mostrar quien es más rico y puede más. No tiene nada que ver con '¿Quién vive ahí?', el formato es muy distinto, es más humano.

¿El lujo es sinónimo de belleza?

No siempre, si algo no es bello, no se puede considerar lujoso de ninguna de las maneras. Sin embargo, entiendo que para la gente el lujo no siempre va asociado a la belleza. Haciendo este tipo de programas y la sección de arquitectura del grupo Prensa Ibérica, he llegado a la conclusión de que no somos nadie para criticar el gusto de los demás. El gusto no está establecido, lo que para mí puede ser maravilloso a otra persona puede parecerle una horterada, por eso no me gustan las imposiciones estéticas.

Esteban Mercer y Joaquín Torres en 'House & Style'

¿Defiendes la riqueza sin ostentar?

Sí, yo los ricos que conozco no le echan en cara a nadie el dinero que tienen; lo son y punto. Es gente a la que, en muchos casos, le ha costado mucho llegar hasta ahí y a otros les cuesta mantener ese nivel. Algunos de mis amigos tienen unas quince personas de servicio y se están quitando lujos para seguir manteniendo este servicio, pero no porque lo necesiten, sino porque si les echan, con la crisis, esa gente se queda sin trabajar.

Hay que ser conscientes de que estas personas generan muchos puestos de empleo, el lujo es una gran industria que se nutre de mucha gente. Se puede ser un gran devorador pero también dar de comer a muchas personas.

Una crítica que recibe la alta sociedad es la de los impuestos, ¿qué opinas de esta cuestión?

Nuestra obligación como ciudadanos es pagar los impuestos y en España, esto siempre lo he defendido. En este momento hay que ser patriota consumiendo en España y el que tenga dinero que lo gaste aquí; una forma de consumir es pagar los impuestos.

En este país no hay que tolerar nunca más la estafa de los políticos ni la de los ciudadanos, hay que aprender de países como Alemania, Suecia o Noruega, donde si uno defrauda, la sociedad le retira la palabra. En Alemania si te pillan defraudando a Hacienda, los amigos dejan de hablarte; por eso en España deberíamos aprender que la persona que defrauda a Hacienda está robando a todos.

Nos decías antes que con tu trabajo como cronista de sociedad has llegado a conocer a muchos ricos. Antes de presentar este programa, ya tenías un reconocimiento dentro de la profesión, ¿cómo has llegado hasta esa cima?

De casualidad porque yo estudié Diseño de Moda en una escuela de moda de Barcelona, que era lo que me encantaba de joven y mi familia no me puso ningún impedimento. Como era guapete en esa época, me contrataron en una agencia de modelos y un día me invitaron a una emisora de radio para entrevistarme como diseñador y joven promesa de la moda.

Cuando me estaban entrevistando me di cuenta de que era algo increíble y me dije que me había equivocado de profesión; quería ser periodista. Poco a poco empecé en la radio, dirigí una emisora local y a partir de ahí hasta ahora con mucho esfuerzo. En esta profesión, solo es trabajo, trabajo y trabajo, no te regalan nada. Aunque seas Tamara Falcó, como no sirvas... a los dos días te ponen en la calle.

¿Por qué se estrenó el programa a las 11:30 horas, aunque luego se repita a la tarde y a la noche?

Por lo visto, en este tipo de canales su prime time es la mañana, a mí es algo que me sorprendió. En este horario es cuando se conectan más personas, hay un público más interesado en los programas que ofrecen este tipo de canales.

Candela Cort y Esteban Mercer

¿Y todas las casas que visitáis están en España?

Sí, aunque con la perspectiva de poder rodar también en el resto de Europa para más adelante si hiciésemos una segunda temporada. Estamos trabajando en ello, en Marrakech y algunos sitios que conozco fabulosos y me apetece mucho mostrar.

¿Cuál ha sido la casa que más te ha sorprendido?

Todas, es algo que yo me pregunto muchísimas veces. Cuando hemos ido a las casas ha sido porque ya nos habían sorprendido previamente y son sitios que conozco muy bien porque he ido a fiestas, a cenar, a comer o incluso de vacaciones unos días.

Todas tienen algo muy fuerte. Me impresionó mucho poder entrar en La Zagaleta, cerca de Marbella, donde ha vivido uno de los hombres más ricos del mundo, un sitio inaccesible para las cámaras. Creo que hemos conseguido hacer un programa con mucha capacidad de seducir, o eso es lo que espero.

¿Por qué el nombre del programa está en inglés?

Fue una decisión de la cadena, a mí no me pareció nada mal porque estos programas se pueden ver en América fácilmente y en otros sitios, no tienen fronteras. Se barajaron muchos nombres y este tenía un punto que a mí me divertía.

'House & Style', "casa y estilo". ¿Qué es el estilo?

La seducción, la capacidad de seducir que tiene un hombre o una mujer. Hay gente que tiene una magia, una forma de ser que seduce, no sabes por qué, pero no te deja indiferente.

¿Seducir al espectador es uno de los objetivos del programa?

Algo que siempre cuento es que yo tuve una época mala en la que lo único que me salvaba la vida era coger el ¡Hola! los jueves y leérmelo de arriba a abajo, me abstraía de la realidad. Me marcó muchísimo, era un mundo en el que todo es bonito con las fiestas, los vestidos, la gente sonriendo...

Es algo que da ilusión a la gente, mostrarles un mundo bonito siendo conscientes de la situación terrible que se está viviendo. Los programas de amor y lujo tienen que tener esa función, ser un antídoto contra todo lo feo que está pasando y huir también un poco de la agresividad de alguna televisión, que es muy dura.

¿Qué canal te parece agresivo?

A mí no me gusta cuando se gritan en pantalla y se insultan. Como espectador, a mí eso no me gusta. No quiero criticar a nadie, pero a mí se me ganará más por la estética, por la buena educación y por la amabilidad que por un grito. Si en un plató alguien se pone a gritarme porque no está de acuerdo conmigo, me levanto y me voy corriendo.