Este martes han abandonado las instalaciones del ente público catalán TV3 un total de 58 trabajadores incluidos en el despido colectivo, según informa EFE a través de comunicado difundido por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). De esos 58 empleados, 46 pertenecían a la cadena TV3 mientras que los 12 restantes tenían su puesto de empleo en la emisora Catalunya Ràdio.
En la cadena de televisión catalana un total de 20 voluntarios no se han podido acoger al Expediente de Regulación de Empleo ya que el acuerdo firmado entre la dirección de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y los sindicatos fijó el número de despidos en 205.
Respecto a Catalunya Ràdio finalmente será un total de 34 trabajadores afectados los que tengan que abandonar la emisora de los 19 que estaban previstos. El motivo de esta ampliación de despidos es que de esos 19 afectados ninguno de los mayores de 61 años ha renunciado, sumándose también varios voluntarios.
En el preacuerdo del 30 de julio se estableció que la reducción de empleo podría realizarse con la jubilación anticipada voluntaria de aquellos empleados que superasen los 61 años. En el momento se dijo que en caso de aprobación comenzaría la extinción de contratos de los mayores de 61, un proceso que podría alargarse hasta 2017.
Un ERE que podría haber afectado hasta 500 personas
El pasado 12 de junio FórmulaTV.com ya informó sobre el recorte que preparaban en la televisión y radio de Cataluña. Aunque en un principio se afirmó que podría afectar hasta 500 personas, finalmente el Comité de Gobierno de la CCMA decidió convocar un Expediente de Regulación de Empleo con 312 despidos, cifra que también se redujo posteriormente.
Lo más leído
Entre radio y televisión poseen una plantilla de casi 2.600 trabajadores, 2.100 pertenecientes a TV3. Además de los despidos, la CCMA proponía otras medidas entre las que destacaban la rebaja salarial del 7,5%; la reducción de la cúpula directiva; y la externalización de la publicidad.