ENTREVISTA FORMULATV.COM (I)

Mariano Blanco: "La tercera temporada de 'Homeland' mantendrá los bloques de publicidad de 3spots. Ha dado muy buenos resultados"

El director de producción de programas de Cuatro nos explica en esta entrevista exclusiva algunas cuestiones sobre la ficción de la cadena.

Por Jose Álvarez El 5 de Octubre 2013 | 09:36

Mariano Blanco, director de producción de programas de Cuatro

Cuatro ha empezado el curso con muy buen pie. La cadena de Mediaset España ha arrancado este 2013-2014 liderando septiembre con el mejor inicio desde hace tres años, por lo que están muy contentos aunque saben que les quedan unos meses en los que tendrán que trabajar muy duro si quieren mantenerse por encima de laSexta.

Así nos lo ha contado Mariano Blanco, director de producción de programas de Cuatro, en esta primera parte de una extensa entrevista que iremos avanzando en los próximos días. En este fragmento inicial, el directivo analiza para FormulaTV.com los puntos fuertes y débiles de la parrilla, y se centra principalmente en responder algunas cuestiones sobre ficción extranjera, uno de los pilares de la programación de la cadena.

Blanco asegura que el regreso de 'Homeland' está muy cerca y han conseguido que sea así por el buen entendimiento con el estudio encargado de esta serie. Además, tras el buen funcionamiento de la estrategia 3spots, volverán a recurrir a ella en la tercera temporada de la serie.

También afirma que 'Scandal' regresará dentro de un tiempo tras dejar su hueco hace unas semanas a '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', y los capítulos de la segunda temporada que aún no se han visto se empalmarán con los de la tercera que acaban de estrenarse en Estados Unidos. 'Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D' es otra de sus nuevas apuestas y quieren pegarlo lo máximo que puedan a su emisión en Estados Unidos en una estrategia de la cadena por ofrecer al público el producto lo antes posible, aunque dependerá de algunos factores que explica también en estas líneas.

¿Qué valoración haces de estos cuatro últimos meses en los que habéis vuelto a superar a laSexta?

Hemos recuperado posición frente a nuestros más inmediatos competidores, y eso siempre es bueno. No deja de ser algo que ocurre cíclicamente en televisión, así que lo que hay que hacer es no bajar la guardia. Hemos abierto nueva temporada y ahora mismo es nuestro mejor arranque de temporada de los últimos tres años. Hemos cerrado un mes de septiembre muy ventajoso, y es verdad que ha habido algunas cosas que nos han ayudado, desde el Eurobasket y el funcionamiento de los deportes en general, las nuevas temporadas de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y 'Palabra de gitano', el afianzamiento de nuestras mañanas y nuestra oferta informativa...

Ahí es donde estamos poniendo nuestros esfuerzos. Queremos afianzar nuestra posición en target, en estilo de cadena y posicionamiento. Los datos nos vienen a decir que Cuatro es una cadena muy estable, nos movemos en torno al 6% y tenemos una previsión de cierre en 2013 alrededor de esa cifra. No podemos más que estar satisfechos. Es verdad que nos quedan tres meses muy duros pero, si se cumplen las estimaciones, estaremos en ese 6% de manera holgada.

¿Cuál crees que son los puntos más fuertes de Cuatro?

Cuatro es una cadena que en producción propia y en series internacionales tiene dos de sus puntales, además de los deportes. La cadena ha recuperado gran parte del posicionamiento que ha tenido siempre en ficción. Una de sus marcas ha sido el estreno de grande series de Estados Unidos, y nuestra intención es que cada vez lo hagamos más pegados a su emisión original.

En producción original, tenemos también algunas marcas que nos han dado target de cadena y estilo, desde '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Un príncipe para Corina', que volverá aunque no sabemos si con Corina, con Leticia con o alguna otra princesa. Manejamos formatos que le dan personalidad a la cadena. Siempre hemos ido con la innovación por delante y en ese sentido nos está dando muy buen resultado.

Otro acierto son nuestras mañanas. Hemos cambiado hace unos meses a Jesús Cintora por Marta Fernández en 'Las mañanas de Cuatro' y los datos han sido de reactivación de sacar al programa de cierto letargo en el que le teníamos hasta este momento.

¿Y los puntos débiles?

La tarde sigue siendo nuestro talón de Aquiles, y no dejamos de trabajar en ella. Intentamos en la medida de lo posible probar nuevas fórmulas, pero es un terreno en el que aunque reconocemos que picamos mucho todos los días, los resultados no son todo lo acertados que nos gustaría. Es la franja en la que tenemos más dificultades. Todo lo demás nos convence. Algún producto de prime time puede funcionar mejor o peor, pero creemos que no tenemos un problema en esa franja.

Es evidente que nos queda mucho por conseguir. La tele está hecha de pequeñas piezas y es un dominó. A veces, se cae una pieza y se caen las demás. Hay un momento en que paran. Sobre todo en nuestra tarde, no hemos dado con la pieza fuerte que nos ayude a mantenernos.

'Spartacus' ha regresado con datos menos fuertes que los de su primera temporada. ¿Qué factores han influido en este descenso?

El factor sorpresa se va perdiendo en segundas o terceras temporadas. El estreno absoluto te puede dar una alegría pero con el resto de estrenos tienes que jugar muy bien estratégicamente. Es verdad que 'Spartacus' no ha sido uno de los más potentes en un inicio de temporada, pero se verá seguido por la llegada de otras marcas muy pronto, desde 'Homeland' a 'The Americans' o 'Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D', las nuevas temporadas de 'Castle' o 'Mentes criminales'...

Cuatro tiene muchas series que además siguen renovando por más temporadas y que seguirán con nosotros. Es el caso de 'Scandal'. La serie paró su emisión en la segunda temporada porque queremos cuidarla y darle un sitio donde puedan disfrutarla todos los espectadores. Cuatro la recuperará en un futuro próximo y los capítulos de la segunda que quedaron se unirán a los de la tercera. 'Scandal' volverá a Cuatro.

'Homeland' sí vuelve dentro de poco. ¿De qué factores depende de que se emita tan pronto con respecto a su emisión original?

Tiene que ver todo. Tiene que ver con los propios estudios, el doblaje, la llegada de materiales... Hay unos cuantos factores que influyen precisamente en que en España podamos disfrutar de las series tan pronto en abierto. Ha habido muy buen entendimiento con el estudio de 'Homeland' y eso nos va a permitir emitir la tercera temporada tan pronto.

Se ha puesto mucha carne en el asador para hacerles ver que queremos ir lo más pegados a su emisión en Estados Unidos. Queremos que el público disfrute del producto en Cuatro porque todos somos conscientes de las innumerables vías de acceso que tienen para acceder a cualquier producto. Cuanto más pegado puedas estar a su emisión original, mucho mejor.

Con esta serie hicisteis una apuesta muy fuerte con la estrategia de #3spots. ¿Qué resultados tuvo?

La estrategia desde el punto de vista comercial fue fantástica. Los clientes lo han visto como algo estupendo y diría que los resultados han sido de 10. Te permite dos cosas: que el público pueda ver el producto mucho más seguida y abre nuevas vías desde el punto de vista comercial a la explotación de nuevos productos. Todas las partes han quedado muy satisfechas.

Una media del 97% de los espectadores de Homeland se mantuvo fiel a la emisión durante la publicidad gracias a la política de 3spots, y el público, a través de las redes sociales, apoyó muy favorablemente esta acción. Un 90% de los comentarios que se hicieron en Twitter acerca de la publicidad de Homeland fueron positivos

¿Se va a repetir con la tercera temporada?

Sí. La tercera temporada de 'Homeland' mantendrá los bloques de publicidad de 3spots. Es una estrategia que ha dado muy buenos resultados.

También estáis anunciando 'Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D'. ¿Vais a intentar una estrategia similar pegada a Estados Unidos tras el éxito que ha tenido allí?

Todas las series que podamos, nuestra intención es ésta. Al espectador se le va a dar, en la medida de lo posible, la opción de que no tenga que esperar mucho para disfrutar aquí de las series de éxito en Estados Unidos.