El canal temático Historia estrena este domingo, 27 de octubre, a las 22:55 horas 'Arqueólogo por un día', una serie de producción propia en la que Flipy, Juan Ramón Lucas, Macarena Gómez, Iñigo Pérez Urrechu, María Vasco y Cristina Brondo se desplazarán a algunos de los yacimientos más importantes de la geografía española para vivir la historia en primera persona.
Junto a Eloi Vila, presentador del programa, y con la ayuda de todo un equipo de arqueólogos de referencia, excavarán durante toda una jornada con el objetivo de aprender el oficio, descubrir los secretos de los yacimientos y conseguir algún hallazgo espectacular.
Jornadas intensas. Mucho trabajo y esfuerzo. Calor y condiciones extremas. Pero también diversión, historia, conocimiento y bien ambiente. Esto es 'Arqueólogo por un día', una producción de Batabat.
En cada episodio, Eloi Villa y el jefe del yacimiento explicarán las peculiaridades del paraje arqueológico: las características de la civilización que vivía allí, los vestigios que dejaron a su paso y, sobre todo, su valor científico. Luego, el invitado se sumará al equipo de profesionales de la investigación y comenzará su tarea. Un quehacer que no estará exento de sorpresas, singularidades y dureza.
Los protagonistas tocarán restos y objetos que llevan miles de años ocultos bajo tierra y deberán aprender a utilizar herramientas tan distintas como un pincel, un martillo neumático o un georadar. Tanto es así que, durante la grabación del programa se encontraron restos y piezas arqueológicas que van desde 950.000 años atrás hasta el siglo XII.Además, se pondrá a prueba su resistencia trabajando bajo el sol a temperaturas de hasta 47 grados o hundiéndose en el barro para recuperar un poste de más de 7.000 años de antigüedad.
Pero no sólo eso, mediante experimentos, serán transportados a la realidad de la vida cotidiana de los periodos que están excavando. Hacer fuego como se hacía hace 300.000 años y cocinar con técnicas prehistóricas serán otras de sus tareas. Aprenderán, además, a fabricar y usar herramientas del neolítico, emular la vida de un gladiador y disparar una ballesta medieval o una catapulta scorpio como si fueran un legionario de Julio César.
Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, afirma que "con este nuevo proyecto de producción propia queremos reconocer el trabajo diario de los arqueólogos, grandes profesionales con los que compartimos la pasión por la Historia. De forma entretenida y sorprendente, nuestro canal mostrará parte de la gran riqueza patrimonial de nuestro país, demostrando una vez más que la historia está viva y es accesible a todo el mundo".
Flipy en La Draga (27 de octubre)
El cómico Enrique Pérez Vergara, Flipy, se transforma en 'Arqueólogo por un día' en La Draga (Cataluña). Junto a Antoni Palomo, codirector del yacimiento, y su equipo, el programa muestra un enclave neolítico de más de 7.000 años que se ha conservado en perfecto estado gracias a quedar parcialmente sumergido bajo el lago de Banyoles.
Flipy descubrirá los secretos de la arqueología, excavará para encontrar restos de más de 70 siglos de antigüedad, aprenderá a construir y a usar herramientas neolíticas y se hundirá en una charca llena de barro y cangrejos para intentar sacar los pilares de una cabaña neolítica.
Íñigo Urrechu en Atapuerca (10 de noviembre)
El cocinero Íñigo Urrechu se sumerge como un arqueólogo más en Atapuerca (Burgos). Bajo las órdenes de Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca, y su equipo, Íñigo se adentrará en uno de los espacios más singulares e impresionantes de la arqueología mundial.
En el yacimiento de la Gran Dolina, Urrechu buscará restos de animales y homínidos en una pared donde se observan más de un millón de años de historia. Se le verá sudar trabajando con herramientas tan distintas como un pincel o un martillo neumático, aprenderá a hacer fuego como se hacía hace 300.000 años y, como buen cocinero, deberá afrontar el reto de cortar y cocinar una ternera con los utensilios de un Neanderthal.
Cristina Brondo en Lancia (17 de noviembre)
La actriz Cristina Brondo se convierte en 'Arqueóloga por un día' para descubrir la historia de Lancia (León), la que fuera la ciudad más importante de los Astures conquistada por las tropas romanas en el 25 a.C.
Con la ayuda de Jesús Celis, director del yacimiento, Cristina excavará en sitios tan singulares y distintos como un vertedero astur o unas estancias de la ciudad romana. Veremos edificios públicos como las Termas, el Mercado o el Foro, e intentaremos conocer cómo era la vida en la República y en una ciudad como Lancia. Pero aparte de excavar y soportar el calor, Cristina pondrá a prueba sus dotes como artesana ceramista y será testigo directo de la recreación de un enfrentamiento entre guerreros astures y legionarios romanos.
Alejandro García, codirector de la excavación del Castillo de Gauzón, convertirá a Juan Ramón en arqueólogo con el objetivo de descubrir la historia oculta del castillo y aprender cómo era la vida medieval en la ría de Avilés. Juan Ramón se enfrentará también a las llamas de una forja para elaborar una espada de caballero y afinará su puntería disparando una ballesta medieval.
María Vasco en Puig Ciutat (1 de diciembre)
La atleta y medallista olímpica y mundial, María Vasco, ejerce de arqueóloga en el yacimiento de Puig Ciutat (Barcelona), una fortaleza romana destruida en plena guerra por las tropas imperiales de Julio César.
Junto a Roger Sala, codirector de la excavación de Puig Ciutat, María pondrá a prueba tecnología como detectores y georradares para descubrir lo que se esconde bajo tierra. El programa buscará evidencias del asedio y la batalla, pero también pondrá a prueba el poder de destrucción de una de las mayores armas de la ingeniería militar romana: la catapulta scorpio.
- Anfiteatro de Córdoba (Córdoba): Córdoba nos ofrece un ejemplo privilegiado de arqueología urbana. Una ciudad que se ha ido construyendo sobre las de anteriores civilizaciones y que esconde, bajo el actual rectorado de la Universidad, el tercer anfiteatro romano más grande del imperio.
-Atapuerca (Burgos): uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. Multitud de excavaciones en paralelo y yacimientos que nos permiten recorrer casi 1 millón de años de nuestra evolución. Excavaremos al lado de donde se descubrió el homínido más antiguo de Europa (800.000 años), en un espacio extraordinariamente rico en restos fósiles.
-Castillo de Gauzón (Asturias): Castillo mítico para los asturianos. Desde allí resistieron todos los intentos de invasión, desde musulmanes a vikingos y dentro de sus muros se elaboró La Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias que se creía que estaba hecha con la cruz de madera que Pelayo lució en la Batalla de Covadonga. La arqueología está permitiendo desmontar algunos de estos mitos pero, a su vez, está reescribiendo la historia de la dinastía de los Reyes Asturianos.
-Lancia (León): La que fuera la ciudad más importante de los astures, fue conquistada y sometida por el imperio romano en el año 25 a.C. que edificó una ciudad romana encima. El yacimiento, que empezó a excavarse en el siglo XIX, conserva restos de las dos civilizaciones y ejemplos de la arquitectura y el urbanismo romano.
Lo más leído
-Puig Ciutat (Barcelona): La historia de una batalla entre romanos. Una fortaleza fiel a la República que fue atacada, conquistada y destruida por las tropas imperiales de Julio César. Armamento, edificaciones defensivas y restos de la destrucción y devastación de la batalla se encuentran ocultos bajo la tierra de este yacimiento.