Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria, ha resuelto el caso de un anuncio publicitario que incumple el Código de Conducta Publicitaria en el que la protagonista es Susanna Griso. La presentadora de Antena 3 habla en este spot de las bondades de las ensaladas de la marca de pasta Gallo.
"¿Quién dice que las ensaladas se ponen mustias?", comienza preguntando la conductora de 'Espejo público' en el anuncio. "Desde que Gallo inventó Gallo ensaladas, siempre es posible tomar ensalada fresca; otras, enseguida están mustias".
La afirmación de la periodista "otras ensaladas frescas están mustias" indignó a la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que llevó el anuncio de Gallo ante Autocontrol, que les ha dado la razón y ha determinado que "los testimonios incluidos en el anuncio, así como las imágenes del mismo, en las que se muestra y se hace alusión a que las ensaladas de hortalizas se ponen mustias, inciden en un cierto menosprecio hacia las mismas y los ingredientes que las componen, generando una duda sobre su calidad, sobre su utilidad y sobre el tiempo que pueden permanecer en condiciones óptimas para ser consumidas, transmitiendo a los consumidores un mensaje que es apto para menoscabar el crédito en el mercado de dicho tipo de ensaladas".
Susanna Griso en el anuncio de televisión de Gallo
Autocontrol: "La publicidad no debe denigrar otros productos"
Según Autocontrol, Gallo ha infringido el Código de Conducta Publicitaria; en concreto, el artículo 21, que señala que "la publicidad no deberá denigrar ni menospreciar, implícita o explícitamente, a otras empresas, actividades, productos o servicios". Añade, asimismo, que "no se considerarán denigración las manifestaciones recogidas en el mensaje publicitario que sean exactas, verdaderas y pertinentes. En particular, no se estimarán pertinentes las alusiones a las circunstancias personales del empresario o de su empresa".
Lo más leído
Gallo reclamó en su momento por no estar de acuerdo con la resolución de Autocontrol, reafirmando que "es cierto" que las ensaladas de hortalizas frescas "se ponen mustias" y argumentando que "en ningún momento se induce a error o engaño al consumidor, puesto que una ensalada compuesta de hortalizas frescas se pone mustia rápidamente y, en cambio, una ensalada de pasta es más duradera", "y más con el calor".