CIERRE INMINENTE

Alberto Fabra reitera su decisión de cerrar Canal Nou, pese a las manifestaciones de este sábado

"La decisión ya está tomada y ya lo hemos dicho por activa y por pasiva".

Por Aitor Gutiérrez El 10 de Noviembre 2013 | 18:28

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se mantiene firme en su decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) y convertir así a la Comunidad Valenciana en la primera comunidad autónoma española con lengua propia sin ningún medio de comunicación público.

"La decisión ya está tomada y ya lo hemos dicho por activa y por pasiva", ha asegurado Fabra este domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en declaraciones recogidas por Nou Ràdio. Ante las preguntas de la prensa, el político ha continuado respondiendo que había acudido a presenciar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana y que en Cheste iba a "hablar de motos".

Estas declaraciones del presidente valenciano se producen un día después de las manifestaciones que recorrieron las calles de Valencia, Alicante y Castellón, en las que miles de personas exigieron al Consell que reconsidere la drástica medida del cierre de la radiotelevisión pública.

Miles de personas se manifiestan contra el cierre de Nou

Para este sábado, 9 de noviembre, el comité de empresa de RTVV había convocado una marcha para salvar Nou del cierre. Con el apoyo de 160 entidades sociales, partió con gritos de "Fabra dimisión" y concluyó con la lectura de un manifiesto en defensa de que Nou continúe emitiendo, como lleva haciéndolo durante más de dos décadas.

Asistentes a una de las manifestaciones de este sábado en la Comunidad Valenciana

En Valencia, los presentadores de Nou Joan Espinosa y Clara Castelló condujeron en un plató móvil el evento, entrevistando a los representantes de la sociedad civil. En las pancartas de los asistentes, mensajes dirigidos a la Generalitat: "La información es un derecho, el aeropuerto sin aviones no", "RTVV no es del PP", "Esto es un golpe de Estado", "No callarán la voz de un pueblo" o "No queremos un ninot de president", según recoge Europa Press.

Clara Castelló aseguró al comenzar la manifestación que Fabra no les podía decir a los ciudadanos valencianos que hay que "elegir entre sanidad y educación y RTVV; los derechos fundamentales son compatibles" y solicitó al Consell que escuchara "la voz de la sociedad".

Varios actores entre los manifestantes

Entre los asistentes a la manifestación, se encontraban los actores Ferran Gadea, Cristina García, Álex Gadea, Rosana Pastor y Carles Alberola o el presentador Eugeni Alemany.

Los actores Ferran Gadea ('Manos a la obra') y Rosana Pastor ("La conjura de El Escorial") leyeron el manifiesto, en el que reivindicaban una radiotelevisión pública en valenciano y de calidad. "Son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda; son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social".