Dos estudiantes de Trabajo Social llamaron el pasado martes, 5 de noviembre, a 'Entre todos'. La llamada tuvo lugar unos veinte minutos después de haber arrancado la emisión. Se trataba de echar una mano a María Jesús Calvo, que necesitaba ayuda para ser emprendedora y "sacar adelante" a sus tres hijos, según podía leerse sobreimpresionado en la pantalla.
Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos'
"Un compañero de clase y yo estábamos comiendo y hemos escuchado la historia de esta mujer [a la que la gente quería ayudar]". Según relató Alberto se habían "sentido muy identificados con ella". "Es una pena que nadie la ayude y tenga que recurrir al programa para salir adelante", continuó.
"Trabajamos de forma profesional y organizada para ayudar a la gente"
Seguidamente, Alberto le pasó el teléfono a su compañero de clase, Juan, de Albacete, quien, mucho más serio, arremetió contra 'Entre todos'. "Nos sentimos muy identificados con María Jesús", repitió Juan, "porque nosotros trabajamos de forma profesional y organizada para ayudar a la gente". El espectador aconsejó a la mujer "acudir a los servicios sociales, que quizá le podrían ayudar de forma profesional, sin recurrir a la caridad".
"Este programa lo que está haciendo es fomentar la caridad y es el Estado del bienestar el que debe cumplir estas necesidades", afirmó Juan, "y ustedes están jugando con los sentimientos de las personas y eso no se debe hacer. Me parece vergonzoso que hayan dicho desde su programa que han designado a gente de los servicios sociales a este programa. ¡El Estado debe intervenir y no recurrir a la caridad! Muchas gracias". Y colgó.
Toñi Moreno: "Sé valiente y no cuelgues el teléfono"
"No, no, no vas a colgar", le respondió Toñi Moreno. Pero ya lo había hecho. "No pasa nada. Creo que este chaval tiene derecho a decir lo que opina. Ahora, Juan, me hubiera gustado que hubieras sido un poco valiente, hijo, y me dejaras a mí hablar y contarte nuestra posición y tú contestarme". Evidentemente Toñi Moreno tiene toda la razón. Resulta fácil, muy fácil criticar sin ayudar. Y 'Entre todos' ayuda a muchas personas, pese a quien pese. ¿Alguien piensa que para estas personas resulta sencillo aparecer en televisión para decir que necesita ayuda? ¿Alguien piensa que no habrán utilizado todos los recursos a su alcance antes de llamar al programa?
Toñi Moreno en 'Entre todos'
"Respeto tu opinión", sostenía la presentadora mirando a cámara, dirigiéndose a ese espectador. "Me gustaría que nunca te vieras tú ni tus padres en la situación de pedir ayuda a la gente. Cada día que aquí se monta un negocio, cada día que aquí una persona se va con la ayuda y el cariño, yo me siento muy orgullosa de presentar el programa que estoy presentando porque lo hacemos entre todos. Tú tienes la libertad de hacer lo que quieras; incluso de ver otro canal, sino te gusta este. Incluso de ayudar. ¿No habías dicho que ibas a ayudar?". Ciertamente los jóvenes dijeron que llamaban para ayudar y lo único que hicieron fue "reírse" y criticar el programa. Vergonzoso.
"Esto no es caridad, sino solidaridad"
"Lo que me parece feo, si te vas a dedicar a esto, es que utilices el tiempo para soltar un mensaje, colgar y dejarnos mal cuerpo cuando te necesitábamos para ayudarla", aseguró Toñi Moreno. "Y hablas de caridad y esto no es caridad. Te lo voy a explicar, que a lo mejor hoy aprendes un poquito ¡porque soy mayor que tú, no por nada! ¡Soy más vieja! La caridad mal entendida es cuando una persona que se siente superior ayuda a otra persona a la que considera inferior".
"Pero esto es solidaridad; dos personas, de igual a igual. Yo no me siento mejor que las personas que salen aquí, de las que aprendo todos los días. Y las personas que llaman, llaman de igual a igual", explicó la conductora de 'Entre todos'.
"El Estado no puede pagarle a alguien 146.000 euros para unas prótesis"
"Le estamos dedicando mucho tiempo a este chaval, que además ha dado un nombre falso. Pero, en fin, no pasa nada". No obstante, continuó dando explicaciones. "Es verdad que en otro tiempo vivíamos con un Estado de bienestar que nos permitía ciertas cosas". Posteriormente, recordó el caso de una mujer que, gracias al programa, consiguió 146.000 euros para pagarse unas prótesis de manos y pies.
"El Estado no puede pagarle 146.000 euros para unas prótesis. Podemos hacer dos cosas: quedarnos como tú, diciendo 'el Estado debería pagarle las prótesis' ¡o movilizarnos y que tenga sus prótesis! ¡Y yo prefiero andar! ¡Yo prefiero trabajar! Y ahora vamos a empezar". "¿Qué tengo?", le preguntó al público del plató, como hace habitualmente". "¡Llamada!".
Lo más leído