Logos de Kantar y Atresmedia
Las campañas en TV captan nuevos compradores y aceleran las ventas a corto plazo
El principal resultado que se desprende de este estudio es que las campañas en televisión captan nuevos compradores, favoreciendo el incremento de las compras y de la cuota de mercado de marca en un 10% y un 7% respectivamente, y generando la disminución de la cuota de marca blanca en un 3%.
Además, dos de cada tres campañas aceleran las ventas a corto plazo, aumentando la penetración un 18% en promedio, un 7% el gasto medio y obteniendo un ROI positivo de 1,20? por cada euro invertido.
Otras conclusiones derivadas del estudio:
- Es clave invertir de manera continua ya que la marca blanca recupera su nivel de cuota al mes siguiente de haber finalizado la campaña
- Las campañas analizadas del sector alimentación, que es donde más agresivamente crece la marca blanca, la publicidad en TV ayuda a captar compradores y alcanza un ROI de 1,58 euros por euro invertido
- Las campañas analizadas del sector perfumería e higiene (champús, pasta dentífrica...) explican un aumento del gasto medio de las marcas y se rentabiliza cada euro invertido en 4,34 euros.
- Las campañas analizadas del sector droguería arrojan casi un euro por cada euro invertido y explican el máximo decrecimiento de la marca blanca (-13% en cuota valor)
Metodología
El estudio se ha podido llevar a cabo gracias a una integración única de la audiencia real de televisión de Kantar Media y las compras de Gran Consumo de Kantar Worldpanel con una muestra representativa de la población española formada por 8.400 hogares y 4.000 individuos.
Para calcular la eficacia de las campañas se crearon dos grupos, uno de ellos expuesto a las mismas y otro grupo de control para poder aislar el efecto de la publicidad.
Un total de 42 campañas de gran consumo, realizadas a lo largo del primer semestre del año 2013 fueron analizadas en términos volumen compra, cuota de mercado, penetración en hogares, gasto medio, fidelidad y ROI entre otras.