ENTREVISTA FORMULATV.COM

Dominic Monaghan: "Mis bichos preferidos son las hormigas. Me gusta la manera en que están estructuradas sus sociedades"

El conocido actor de 'Perdidos' acaba de estrenar en Discovery Max 'Buscando bichos con Dominic Monaghan', donde da rienda suelta a su mayor ilusión: los bichos.

Por Jose Álvarez El 16 de Noviembre 2013 | 07:12

Dominic Monaghan en 'Buscando bichos'

Dominic Monaghan está de suerte. Discovery Max le ha propuesto trabajar en una de sus pasiones: los animales. La cadena emite cada sábado a partir de las 23:20 'Buscando bichos con Dominic Monaghan', en el que el conocido actor de 'Perdidos' viaja por todo el mundo buscando los insectos más extraños.

Entusiasta desde la infancia de las criaturas salvajes, Dominic Monaghan es un ávido coleccionista de insectos, serpientes y todo tipo de reptiles con los que convive en su residencia en Los Ángeles. Además, el actor de "El señor de los Anillos" es un experto conocedor de estos animales a nivel biológico. Pero más allá del mundo salvaje, Dominic aprovechará su viaje a los rincones más lejanos de la Tierra para conocer gente particular, hablar con expertos, probar comida deliciosa y estar en contacto directo con gran cantidad de criaturas que habitan en los lugares más extraños y hostiles del globo.

¿De qué trata 'Buscando bichos con Dominic Monaghan'?

El programa va sobre mi intención de cambiar la idea de la gente acerca de los animales a los que la mayoría de la gente tiene miedo. Es algo que a mí me ha apasionado durante mucho tiempo y es también cómo suelo pasar las vacaciones.

¿De dónde te viene esta afición por los animales?

Me encantan los animales salvajes. Siempre encuentro algo interesa algo en todos los animales, pero me apasionan los incomprendidos más que ningún otro. Creo que se merece que hablemos mejor de ellos y algo de ayuda porque la mayoría de la gente no les hace caso y les trata muy mal.

Como conozco tantos animales, creo que los más fáciles de tratar, examinar y pasar tiempo con ellos son los insectos porque viven en todas partes. Están en los jardines, en las cocinas, en los salones, en tus propias pestañas... Para mí siempre ha sido algo muy interesante desde joven.

¿Cuál es tu animal preferido?

Creo que las hormigas. Me gusta la manera en que están estructuradas sus sociedades y su desinterés. Tienen una habilidad de pensar en algo más grande que lo individual. Están interesadas en el grupo.

¿Hay alguno que no te guste?

No, no hay ningún animal que me dé miedo ni que me disguste. Obviamente, si estuviera con un león, un tigre, un oso o un tiburón, lo suficientemente cerca para que pudiera herirme, sería una situación espantosa. Pero no, no me dan miedo.

¿Qué ha sido lo más complicado de grabar 'Buscando bichos con Dominic Monaghan'?

Probablemente el calor y el jetlat. Grabar con jetlag ha sido muy duro. Grabábamos cada capítulo en aproximadamente ocho días, así que sufres jetlag durante la mitad de tiempo. Es algo muy complicado con lo que tratar, sobre todo cuando estás ardiendo por el calor que hace.

Dominic Monaghan, a punto de besar a una serpiente

¿Por qué crees que Discovery te eligió para este programa? ¿Crees que es importante que este tipo de formatos lo conduzcan famosos como tú?

No, no necesariamente. No creo que el hecho de que haya trabajado como actor antes de 'Buscando bichos' haya sido la razón por la que me quisieran en el programa. Creo que lo que más necesitan por encima de todo es pasión. Buscaban a alguien con pasión porque no haces este tipo de cosas por otros motivos, y yo la tengo. Quiero hacerlo aunque haga calor, aunque sea peligroso y aunque sea cansado. Quiero seguir teniendo este tipo de experiencias.

En muchos lugares del mundo, la gente come insectos. ¿También lo habéis hecho?

Cuando estábamos en Ecuador, vi un restaurante al lado del río. Estaban sirviendo diferentes tipos de insectos de la zona y grabamos una escena en la que me comí diferentes tipos de insectos. No es lo que más me gustó de esta experiencia, prefiero ver a los insectos en la naturaleza cuando están vivos, no cuando están en un plato ya muertos.

Pero queríamos contar algo sobre las diferentes culturas alrededor del mundo y, obviamente, en muchos sitios en Sudamérica, Asia y África comen insectos como fuente de alimento. Es algo muy limpio y con muchas proteínas. No tienen apenas grasas y son baratos. Así que entiendo por qué las personas comen insectos, aunque no lo elegiría por voluntad propia.

También 'Buscando bichos con Dominic Monaghan te ha permitido viajar un montón de sitios. ¿Cuál ha sido tu favorito?

Probablemente Laos, por la comida y por los animales. Me gusta mucho la comida picante y además había animales por todos lados. También me gustó mucho Camerún, en África, por su gente. Estaba lleno de personas amables, niños simpáticos que te hacían sentir afortunado por la vida que te ha tocado vivir. Eran todos muy dulces.

Dominic Monaghan busca bichos en medio de la selva

Te hemos visto en muchas películas y series en las que has grabado fuera de casa, de Los Ángeles, como "El señor de los anillos" y 'Perdidos'. ¿Es un requisito para ti grabar lejos de casa cuando aceptas un proyecto?

Simplemente creo que he tenido mucha suerte con mis trabajos. He tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos en los que he grabado fuera de Los Ángeles, donde vivo. No me intimida viajar. Me encanta ir a lugares en los que nunca he estado. Cuando me proponen viajar para hacer algún trabajo, no me lo tengo que pensar una segunda vez. Me parece genial, es parte de la experiencia.

Y si te ofrecieran un trabajo en España, ¿lo aceptarías?

Por supuesto. Mis padres y mis hermanos viven en España. Suelo viajar allí un par de veces al año. Normalmente estoy en Barcelona o Sevilla, y a veces también en Madrid.