Más de 2.000 programas, 20.000 paneles resueltos, 10 millones de euros repartidos en premios,... son algunas de las cifras que nos deja 'La ruleta de la suerte' desde que en 2006 Antena 3 decidiera nuevamente por el formato y programarlo en su mañana.
'La ruleta de la suerte' se ha convertido en el espacio que reina indiscutiblemente en la mañana: lleva 37 meses consecutivos de liderazgo (incluyendo noviembre), desde octubre de 2010. Durante sus nueve temporadas, ha sido siempre líder absoluto de su franja y, desde que se emite, ha superado siempre el millón de espectadores. En lo que llevamos de temporada supera el 18% de cuota, lo que supone una distancia en su franja de casi 6 puntos sobre Telecinco y casi 10 frente a La 1.
Jorge Fernández continúa, tras siete años y medio, al frente de este veterano concurso, cuya emisión en parrilla está más que asegurada. Recientemente la cadena y CBS ampliaron el acuerdo para la emisión de 'La ruleta' hasta 2017. Nunca antes un formato de estas características había renovado por tanto tiempo, lo que refleja la confianza ciega que Atresmedia TV tiene depositada en el concurso. FórmulaTV.com ha tenido ocasión de hablar con su presentador Jorge Fernández.
Siete años y medio al frente de 'La ruleta de la suerte',... se dice pronto. ¿Impensable haber llegado hasta aquí en plena forma?
Desde que empezamos en 'La ruleta de la suerte', a diferencia de mis jefes que pensaban que era un caballo ganador, pensé que me la daba seguro. Acostumbrados a los magacines, sustituir al programa de María Teresa Campos era tarea complicada. Pensaba que no iba a triunfar ante tanto magacín y al final dimos con la tecla. Llevamos más de siete años y casi dos mil programas y para mí, desde luego, eso era totalmente impensable.
Todos los programas sufren un lógico desgaste, 'La ruleta de la suerte' ya no está en el 26% de su primera temporada, pero parece afiliado al 18-20% en la complicada franja matinal. ¿Cómo vive el equipo esta fidelidad diaria? ¿Cómo os lo explicáis vosotros?
Es como un fenómeno televisivo. Después de más de siete años y casi dos mil programas es muy raro y muy difícil. Se vive con una alegría enorme, cada uno sabe que parte del trabajo tiene que hacer sin meterse en las parcelas de los demás, sin caos ni presión por parte de los jefes ni de la cadena... Todo eso hace que sea más potente aún el programa. Yo siempre he dicho que no depende tanto del programa, si no del buen rollo que hay. En nuestro plató todos los concursantes que van a jugar se divierten muchísimo y todos dicen "¡qué buen rollo tenéis en el plató!". Todo el mundo está en la misma sintonía y eso, al final, se transmite en casa.
El equipo lo que hace para tener este dato es ser muy profesional, saber qué es lo que tiene que hacer cada uno, sacarle el máximo provecho a su parcela de trabajo. Son gente joven que lo que quieren es ser número uno y no nos cansamos de seguir siendo los primeros. La mayoría de los programas el riesgo que corren es que después de tanto tiempo la gente se vaya cansando. En 'La ruleta' no hay ni el más mínimo síntoma de cansancio por parte de la plantilla y creo que nos vamos alimentando de nuestros buenos datos.
En el caso de programas de éxito continuado, como 'La ruleta de la suerte', la noticia salta cuando hace un mal dato. ¿Os molesta que no se destaquen tanto los buenos resultados?
No le doy nada de importancia a lo que publican los medios de comunicación. Nos podían dar mucha más bola pero, al final, estamos acostumbrados a movernos alrededor del 18-20% y cuando algo va bien, no quiero ser protagonista en ese aspecto. Prefiero tener buenos resultados y no hacer mucho ruido porque ni me apetece aplastar al rival, ni me apetece que se hable de mí ni de nuestro programa con una autoridad y una soberbia absoluta. Me apetece estar tranquilo, que todo el mundo que nos ve nos siga viendo y lo que haya de ruido alrededor creo que puede ser más negativo que positivo. Si alguna vez superamos esas cifras y sale es un caramelito que a todo el mundo nos gusta.
Antena 3 ha renovado los derechos del programa hasta 2017. Una apuesta que no muchas veces se ve en televisión...
Yo no conozco ningún programa ni ninguna serie que se haya firmado para cuatro años. Hoy día, se va renovando año a año cuando es un diario o, incluso, menos de un año. Ni hace siete u ocho años cuando no había crisis se renovaba por cuatro años. Yo, por lo menos, no tengo constancia. Nos sentimos como si nos hubiera tocado la lotería. Que 'La ruleta de la suerte' haya renovado para cuatro años te da una grandísima tranquilidad para relajarte, para seguir luchando y para seguir siendo durante cuatro años más los número uno. Es lo que queremos, porque estoy convencido que después de esto todo el equipo y yo querremos otros cuatro años más. Esta tranquilidad que te da tener hoy en día un trabajo seguro es fundamental.
[Risas] He pensado muchas cosas, pero eso no. Me acabas de fastidiar el día porque cuando hacemos los programas especiales disfrazados tiene su cachondeíto. Alguna vez he tenido alguna protesta, lo que pasa es que luego me pongo el disfraz, voy a plató y me lo paso fenomenal. El tema está en que hacemos un programa que siempre es igual pero que lo intentamos hacer distinto cada día. Hacemos muchos programas especiales que nos permita ir variando dentro de lo que el formato nos permite hacer, que es muy reducido. En ese aspecto nos lo curramos mucho.
Con esta renovación Antena 3 nos ha hecho llegar una tranquilidad enorme porque evidentemente ninguna cadena firma cuatro años con un programa con el que no esté tranquila. No hace falta que nos digan nada, no hace falta que vengan a darnos las palmaditas en la espalda. Los datos hablan, nosotros nos lo pasamos muy bien y tenemos un programa en el que nos ven todos los días más de un millón cien mil espectadores... Todo el mundo está contento.
Hace un tiempo decías que 'La ruleta de la suerte' no es un formato de prime time, ¿sigues pensando lo mismo?
Con un éxito como 'La ruleta', a uno le suele dar miedo probar cosas nuevas. ¿Qué ocurriría si tuvieses que elegir?
¿Qué pasó con 'Esta casa es una ruina'? Parece que queda alguna entrega pendiente de emisión...
Creo que hay una guardada en el cajón. 'Esta casa es una ruina' era un formato caro que había que ponerlo en la parrilla de una manera muy concreta para que tuviera su audiencia porque era caro y tenía que tener una rentabilidad más grande que la de los demás. Lo estuvieron moviendo de sitio y al ser un espacio que era tan eventual, al final se fue diluyendo. Es un formato que aunque haya gente que quiera que volvamos, incluso en la cadena, es demasiado caro para hacerlo en estos momentos. Ahora se buscan otro tipo de formatos más económicos y que tengan el mismo resultado. 'Esta casa era una ruina' era un programa muy especial y si la cosa mejora, no creo que esté muerto. Al revés, tarde o temprano resucitará.
[Risas] Mal, mal, mal. Yo siempre he jugado muy mal a todo. Nunca he hecho crucigramas ni sopas de letras. A veces intento jugar sin mirar el panel, a ver si lo adivino yo primero antes que los concursantes, pero soy bastante zoquete. No soy muy dado a ese tipo de juegos.
¿Pesa la corona como "rey de las mañanas"? Hace años nos decías que no te merecías el título, pero ya son muchos años liderando...
Sois desde hace más de 7 años el concurso diario favorito de los espectadores, pero con uno de los públicos más criticados
La gente que critica no conoce realmente al público que tenemos. El público es maravilloso porque las grabaciones son muy largas y se le exige más que en ningún otro programa. ¿En qué programa hay público que está durante sesenta minutos cantando y aplaudiendo? En ninguno. Y a este público se le exige eso, por lo que si se tuviera que criticar a alguien sería a los que han decidido que el público tenga que estar así pero no al propio público que termina destrozado y lo dan todo. La crítica es totalmente injusta.
Si tuvieras que destacar algo del programa en todo este tiempo, ¿con qué te quedarías?
Me quedaría con el trabajo de mi equipo, la profesionalidad, las ganas que tenemos de seguir mejorando y no estancarnos, el buen rollo... Dudo que con otro equipo hubiéramos tenido la misma trayectoria.
¿Sabrías decirnos cuántos gajos tiene la ruleta?
Es algo que sabía, pero ahora mismo no tengo ni idea.
¿Y cuántas letras destapables tiene como máximo el panel del programa?
Tampoco. Son preguntas trampa éstas [risas]. La verdad es que no me lo había planteado nunca.
¿Te gusta verte en los primeros programas? ¿Te ves muy cambiado?
Me veo totalmente cambiado. Me veo y digo: "ahora estoy mejor, ¿no?" No es por echarme piropos a mí mismo pero, le pasa a todo el mundo. Con el paso del tiempo va cambiando tu estilismo, va cambiando tu manera de transmitir, de comunicar... Afortunadamente creo que siempre es a mejor. Cuando me ponen vídeos de hace siete años siempre digo: "¡Qué horror!". Luego me veo en el programa del día pasado y me veo mejor que antes.
Las cantidades por programa no son muy altas, pero sumadas habéis repartido muchísimo dinero en todo este tiempo.
10 millones de euros concretamente. Eso sí que lo sé. Una barbaridad que se dice pronto.
¿Recuerdas cuál fue el primer panel que presentaste en 'La ruleta de la suerte'?
Lo más leído
No, no tengo ni idea. A esas cosas no suelo darle importancia, voy haciendo programas y lo que ha pasado, pasado está. Tampoco me suelo acordar, tiendo a pasar de esos temas.