NUEVA CORPORACIÓN

Los históricos abandonan RTVE tras el Expediente Regulador de Empleo

Con el fin de 2006 también se acaba una etapa en la Radiotelevisión Pública Española. En la nueva Corporación RTVE se prescindirá de 4.150 trabajadores.

Por Redacción El 29 de Diciembre 2006 | 15:46

Con el fin de 2006 también se acaba una etapa en la Radiotelevisión Pública Española. En la nueva Corporación RTVE se prescindirá de 4.150 trabajadores.

El próximo Lunes 1 de enero arranca en Radiotelevisión Española una nueva etapa. La denomina "Corporación RTVE" presidida por Luis Fernández pretende reducir la deuda del ente público a cambio de un importante Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Hoy viernes, último día laboral del año, ha sido el último en RTVE para más de ochocientos trabajadores, entre los que se encuentran el periodista Andrés Aberasturi o el ex presidente de la Academia de la Televisión, Ignacio Salas, según informa hoy El Confidencial.

Pero estas prejubilaciones son sólo el principio de las 4.150 que se sucederán a lo largo de los dos próximos años. Aunque no se han desvelado la totalidad de los nombres que dejarán RTVE, las primeras prejubilaciones apuntan a la salida del ente de históricos como Julio César Iglesias y Beatriz Pécker de RNE. Pécker ha sido también la habitual comentarista de los festivales de Eurovisión de los últimos años. También abandona TVE Marisa Abad, la "voz" del sorteo de la Lotería de Navidad durante los últimos años.

En TVE se verán también afectados, por ejemplo, Pedro Erquicia ('Documentos TV' y director de documentales), Juan Antonio Sacaluga ('En portada'), Antonio Gasset ('Días de cine' y 'Off cienema') o los comentaristas deportivos José Ángel de la Casa y Pedro Barthe. También los históricos hombres del tiempo José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca serán baja.

Además, importantes corresponsalías de TVE pueden quedar próximamente vacantes ya que el ERE afectará a Ángel Gómez Fuentes (París), Rosa María Calaf (Asia-Pacífico), Agustín Remesal (Israel), Luis de Benito (Bruselas), Enrique Peris (Londres) y Valentín Díaz Marijuán (Moscú).