Este lunes 'La voz' cerró la fase de "Las batallas" con la última gala de los "Últimos asaltos". Tras escuchar atentamente sus actuaciones, David Bisbal, Malú, Rosario y Antonio Orozco, ayudados por sus respectivos asesores Cali & El Dandee, Carlos Vives, Coti y Juan Magán, decidieron los ocho participantes que se clasifican para la última etapa del talent musical de Telecinco.
El programa, estrenado el pasado 16 de septiembre, se ha enfrentado hasta ahora a la segunda temporada de 'Isabel' y a 'El tiempo entre costuras', serie revelación de la temporada producida también por Boomerang TV. 'La voz' ha marcado en esta segunda edición los datos más bajos de su historia, sin embargo, Encarna Pardo directora Ejecutiva de Entretenimiento de Boomerang TV sale en defensa del programa y asegura que no hay de qué preocuparse. "'La voz' tiene una excelente salud, sólo hay que ver como aguanta todos los embistes".
Aunque todavía Mediaset España no ha dado luz verde a su renovación, la productora lleva un tiempo trabajando en posibles modificaciones. "Los cambios en 'La voz' no los hacemos en base a un resultado de audiencia, sino porque el formato requiere pequeños giros en cada temporada", matiza Pardo.
Encarna Pardo
Es muy duro competir contra tus propios productos porque tienes el corazón dividido, pero son dos productos buenos y cada uno tiene su personalidad. Ya nos ha pasado también con 'El tiempo entre costuras' y 'La voz', que ha sido un duelo complicado. Es una decisión que no depende de nosotros, sino de la cadena. Ellos deciden la programación y consideran que 'La voz' es el mejor producto para competir. Por un lado te da pena, pero por el otro piensas que es un buen producto porque así es como lo ven ellos.
Esta temporada tenéis cuatro programas en prime time: 'Tierra de Lobos', 'Top Chef', 'El tiempo entre costuras' y 'La voz'. ¿Esperabais un enfrentamiento así? ¿Era de esperar?
No del todo, pero ha coincidido. Cada grupo ha hecho su estrategia de programación y ha pensado que era su mejor apuesta para programar. Hay siete días en la semana y las circunstancias han querido que sea así. A mi, personalmente, me hace estar tremendamente dividida.
'La voz' en su segunda edición de aleja y mucho de los resultados de su primera temporada. No hay que olvidar que el talent musical fue programa revelación de la pasada temporada. ¿Cómo explicáis la bajada de audiencia de 'La voz'?
No hay ningún desgaste preocupante. 'La voz' tiene una excelente salud, solo hay que ver como aguanta todos los embistes. Creo que influye mucho la estrategia de programación de las cadenas, eso es importante. 'La voz' es un programa fuerte y creemos que habrá para rato. No estamos preocupados porque tenga ninguna debilidad ni ningún problema. Simplemente es un programa de televisión que como cualquier programa de televisión le influye lo que tiene alrededor y, en este caso, ha competido con circunstancias muy adversas y sigue manteniendo un buen dato. Lo que ha pasado los lunes es que se ha repartido la audiencia al 50% entre 'El tiempo entre costuras' y 'La voz'. En mi opinión, el programa es mejor incluso que en la primera temporada. No estamos preocupados porque suponga un desgaste del formato, vamos a ver lo que pasa ahora con los directos.
¿Cómo se presenta esta nueva fase de los directos?
Era nuestro día original, en el que estuvimos en emisión la temporada anterior. Lo afrontamos con ilusión, como siempre.
Sí, realmente es muy complicado. De los coaches lo primero y luego de las demás personas que participan en el programa. Porque el programa no es sólo lo que vemos, detrás de eso hay mucho trabajo que ellos hacen y que requiere grabaciones, ensayos y tiempo. Además en esta temporada la serie de "Las batallas" ha sido mayor que en la temporada anterior. El año pasado tuvimos tres batallas y este año hemos tenido cinco con los asaltos finales. Esto es más exigente en tiempo, por lo que resulta muy complicado cuadrar las agendas. En el plan de trabajo el tiempo tiene que estar seguido. El planning no se puede modificar porque somos tantas personas implicadas que es la única regla de oro y nos tenemos que amoldar todos a él.
¿Sabíais con antelación que el programa saltaría al miércoles y no al jueves como finalmente va a ser?
¿Habrá tercera edición de 'La voz'?
La competencia ya está renovando sus formatos principales. ¿Mediaset aún no ha hablado con vosotros de esa renovación?
Entonces, ¿ya estáis trabajando en cambios de cara a una posible tercera edición de 'La voz'?
Siempre lo hacemos cuando llegamos a la recta final del programa, el año pasado también lo hicimos. Pero no lo hacemos en base a un resultado de audiencia, sino porque creemos que el formato requiere pequeños giros en cada temporada. En esta segunda edición hemos incorporado pequeñas novedades respecto a la primera, y no han sido porque la primera edición fuese mal. De la misma manera lo vamos a hacer en la tercera.
Nosotros estamos muy contentos y muy orgullosos, a mí me parece que es un gran reality. Creo que Antena 3 ha sido muy valiente porque es una apuesta distinta para ellos. Tenían un buen enganche que era el tirón de Alberto Chicote, pero el formato tiene su propia personalidad, exigencia y otros componentes. A las pruebas me remito: el resultado es muy bueno, estoy muy contenta y entiendo que la cadena también.
Sí, la gente se quedó con el resultado de los últimos capítulos de 'MasterChef' pero realmente la audiencia no es mayor que en 'Top Chef' hasta ahora. Aún así, nosotros no nos comparamos con 'MasterChef', cada programa tiene su personalidad, su propio camino y trayectoria. Son dos formatos diferentes a pesar de que viven de un universo en común, pero son diferentes.
El hecho de que en 'Top Chef' los participantes sean profesionales y no sean amateurs es una diferencia importante, no es sólo una anécdota porque marca el diseño de las pruebas, marca la atención, el componente personal, marca el tono del programa... Es muy importante que los componentes sean profesionales, o no lo sean, ya que define mucho el tipo de programa y las relaciones que tienen entre ellos.
El talent de cocina superó una gran prueba: se enfrentó a "Avatar" y mantuvo una audiencia muy fiel.
Es obvio que si es un buen producto y una buena oferta pues la competencia no le interesa a ninguna otra cadena, todas lo hacen y esto provoca que el formato crezca más. La tele es muy competitiva en este país y todos ponen toda la carne en el asador, y es normal. Ha sido un resultado muy bueno y ha demostrado que tiene un público muy fiel.
¿Cómo ha sido trabajar con el chef Alberto Chicote?
Chicote es una pieza muy importante del formato. Trabajar con él ha sido de lo mejor, le encanta el formato y cree en él totalmente. Lo disfruta, lo vive,... es una persona tremendamente apasionada y es una persona muy inteligente y muy rápida. Ha hecho cosas que nunca había hecho en televisión y ha demostrado que tiene registros muy diferentes a lo que la audiencia había visto antes. La experiencia ha sido estupenda, no puedo decir nada más que cosas buenas. Ha aportado mucho al programa, a los contenidos y hemos trabajado muy bien en el equipo con él.
Telecinco se guarda 'La voz kids', una variante que seguro dará mucho de qué hablar...
Todavía la cadena no ha decidido la fecha de emisión. No sabemos nada todavía, así que es un poco pronto para hablar de ello. No está apartado, lo único que como nosotros no diseñamos la programación no sabemos cuándo Telecinco querrá meterlo en parrilla.
Mariano Blanco nos comentó hace algún tiempo que 'Pekín Express' no estaba en la mesa de trabajo de Cuatro. ¿Es posible que el dato de 'Expedición imposible' haya alejado a 'Pekín Express' de una nueva temporada?
No creo. Creo que uno y otro son formatos muy distintos, tenían planteamientos muy diferentes, aunque los dos tenían un componente de aventura muy importante. Pero aunque aparentemente lo parezca, no tenían tantas cosas en común. Ni la forma de contar, ni el concepto de la aventura... eran distintos. Yo creo que la decisión de no hacer 'Pekín Express' ya la tenían tomada antes de hacer 'Expedición imposible'. Es un programa muy complicado que ha acompañado a Cuatro desde el inicio, que ha tenido un buen recorrido con cuatro ediciones y para todos ha sido una experiencia increíble. Uno de los programas en los que he trabajado de los que guardo mejores recuerdos es 'Pekín Express'.
¿Crees que se innova poco en televisión y que cuando algo funciona el resto de cadenas intentan copiarlo?
Lo más leído
Pues no creo que se esté innovando más o menos que otras veces. En general, nuestro sistema de televisión tiende a ser bastante conservador, pero hay de todo. Gracias a que cadenas han apostado por nuevos géneros podemos hacer muchas cosas que antes no hubiéramos hecho como, por ejemplo, 'La voz', que para Telecinco era un riesgo porque el talent en España no se había hecho de esta manera. Las dos primeras fases son pregrabadas y pre-editadas, y eso es distinto.