"The Healing Notes" (Las notas que curan) es el título del documental que el próximo viernes, 29 de noviembre, se estrenará (17:30h) en el Teatre Principal de Barcelona, Sala Latina. No es una producción más, especialmente porque se trata de la primera experiencia de Mercedes Milá como productora ejecutiva en el género documental. Su presentación, además, coincidirá con el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Se trata de la primera experiencia de Mercedes Milá en el género documental como productora ejecutivaDirigido por la periodista Amparo Mendo, el equipo de rodaje siguió durante varios meses a los hermanos granadinos Pablo y Alberto Martos en un periplo que les llevó a lugares tan distintos como Granada, Palestina o Barcelona. Como explica Mercedes Milá al comienzo del documental, "son músicos, como tantos, comprometidos y ese compromiso les lleva a tocar en escenarios que no son, la mayoría de las veces, grandes auditorios de arquitectura imponente o de renombre archiconocido. Tampoco sus públicos son expertos en música clásica ni van vestidos de etiqueta para la ocasión".
Mercedes Milá, productora ejecutiva del documental "The Healing Notes"
Durante una hora, las imágenes de "The Healing Notes" recogen sus conciertos en la planta de Oncología Pediátrica del hospital granadino Virgen de las Nieves; en Ramala, Beit Reema o Nablus, tocando junto al pianista Tommaso Cogato durante una gira auspiciada por la Fundación Barenboim-Said en la que tocan para niños y adultos afectados por el conflicto palestino; y, en Barcelona, para mujeres privadas de libertad de la Fundación ARED o jóvenes en riesgo de exclusión que acuden a la escuela de música, teatro y danza Xamfrá, en El Raval.
Pablo y Alberto Martos, protagonistas del documental
¿Puede la música aliviar el alma herida de las personas?
Según la directora de documental, la idea era "averiguar hasta qué punto pueden las notas de Bach, Schumann o Haendel -en este caso desgranadas por el grupo de música de cámara Garnati Ensembe- aliviar el alma herida de seres humanos de distinta nacionalidad, edad o condición a los que las circunstancias de la vida han colocado en situaciones muy difíciles; al menos durante esos instantes fugaces en los que se escuchan".
Garnati Ensemble ha adquirido reputación y fama en el mundo de la música clásica gracias a su álbum "Playing Goldberg" (Sony Classical), una transcripción de los hermanos Martos y Yuval Godlibovich a instrumentos de cuerda de las Variaciones Goldberg que Bach compuso inicialmente para teclado. Parte de ellas son también banda sonora del documental, durante un concierto en la librería barcelonesa +Bernat.