El Partido Popular ha aprobado este miércoles, 27 de noviembre, la proposición de ley que terminará definitivamente con Radio Televisión Valenciana (RTVV), con 49 votos a favor (de los diputados del PP), 42 votos en contra de la bancada de la oposicón y uno nulo. En los próximos días, Nou (antes Canal 9) irá a negro y Ràdio Nou se silenciará.
Solo los diputados del grupo popular han dado su aprobación en las Cortes Valencianas a la proposición de ley presentada por su mismo grupo parlamentario y que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de RTVV. Los parlamentarios de la oposición han votado en contra y, a continuación, se han girado de espaldas desde sus escaños en señal de protesta, informa Europa Press.
Con esta ley se suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat. Como consecuencia, se produce la extinción de los contratos de todos los empleados de la radiotelevisión pública (unos 1.600).
Alberto Fabra en las Corts
Fabra: "Es una decisión muy compleja, pero hay que garantizar el Estado de bienestar"
Fabra se ha mantenido en la posición que ha defendido desde que comunicó que se cerraba RTVV tras declarar la Justicia nulo el ERE y hacer "inviable", según él, este servicio público. Ha reconocido, antes de comenzar la sesión, que la decisión de cerrar RTVV es "muy compleja" y que les "afecta" personalmente. La responsabilidad de su Gobierno, ha asegurado, está "con los cinco millones de valencianos, sobre todo con la necesidad de seguir teniendo presupuesto para poder garantizar el Estado de bienestar".
"Es una decisión muy difícil porque al final estas decisiones afectan a personas y aquí, desde luego, eso a todos los que tenemos que tomar esa decisión nos afecta, se lo puedo asegurar".
Trabajadores: "Es el error histórico, político y económico más grave de esta legislatura"
La oposición ha criticado el "saqueo" por parte del Consell y la "falta de negociación", mientras que el PP ha asegurado que la decisión del cierre es consecuencia de la sentencia que declara la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE).
Los trabajadores de Nou, a su vez, han vuelto a pedir este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión de liquidar la empresa: "Es el error histórico, político y económico más grave de esta legislatura".
Decenas de empleados se han desplazado hasta las Corts y han expresado que "no se trata solo de defender el pan de nuestros hijos, sino la radio y la televisión pública de todos los valencianos". "Estamos aquí para que, como mínimo, se vea que estamos en contra de esta barbarie y que pedimos que el PP acceda a negociar en vez de gobernar a golpe de decreto y destruir algo que ellos no construyeron", ha señalado uno de ellos.
Comité de empresa: "Volvemos a una situación predemocrática"
El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha advertido de que por culpa de este cierre "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pierden el único medio autonómico que se expresa en su lengua propia y se vuelve así a la situación predemocrática, donde solo había medios de comunicación en castellano".
La diputada socialista Ana Barceló ha destacado lo "rematadamente mal" que la Generalitat ha gestionado esta situación y ha denunciado que el Consell "usurpe las funciones legislativas de estas Corts utilizando el decretazo". "Le tienen miedo a la democracia, al debate y a la pluralidad", ha manifestado la parlamentaria y ha preguntado a Fabra si el cierre de RTVV es "el inicio de un plan de liquidación de la Comunitat Valenciana".
Compromís: "Excepcionalidad es tener tantos imputados como tiene el PP"
La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que "la situación de excepcionalidad" es la del PP y del Consell: "Excepcionalidad es tener tantos imputados como tienen; excepcionalidad es tener dos contabilidades en el PP".
El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha añadido que "todos los miembros del Consell y del PP son culpables de acabar con el principal elemento de vertebración territorial y de defensa de nuestras señas de identidad".
PP: "Una actuación ágil y absolutamente responsable"
En el PP, satisfacción. El diputado Alfredo Castelló ha felicitado al Consell por su actuación "ágil y absolutamente responsable" ante "un vacío de poder en un servicio público". "El Consell reaccionó sin perjuicio después de que las Corts procedieran al nombramiento de los consejeros", ha expresado.
Todos despedidos
En los próximos días se debe nombrar una comisión liquidadora para que termine con esta empresa pública. Cesarán las emisiones y se eliminará el consejo de Administración. Todos los empleados, que se han reincorporado porque la Justicia así lo dictaminó, serán despedidos mediante un expediente de extinción de empleo.
Lo más leído
Lo que no se extinguirá serán las deudas que Nou tiene contraídas desde hace años y que deberá determinarse cómo se hará frente a ellas. Mientras tanto, los informativos continúan con una línea editorial contraria a la que la Generalitat desearía y que durante tanto tiempo consiguió imponer. Fin a 24 años de historia.