Molesto, indignado, engañado, estafado, desesperado... Así se muestra Alfonso Arteseros en un vídeo grabado hace tan sólo unos días y que en las últimas horas ha visto la luz. El propio presentador pide, por favor, que demos a conocer su situación, que denunciemos públicamente el estado de indefensión que como él cientos de trabajadores y extrabajadores de Intereconomía están sufriendo. Harto de tanta injusticia y, sobre todo, de la pasividad de la Administración a la hora de tomar cartas en el asunto, el periodista ha decidido hablar y explicar su calvario. "Voy a contar cosas que ni yo me las creo".
Alfonso Arteseros
"Lo que yo he vivido allí [Intereconomía TV] no lo he vivido en mi vida, ni en mi etapa de la música, ni en ningún otro medio con los que he colaborado. Voy a contar cosas que ni yo me las creo. Si al que ha engañado, ha estafado y ha mentido hubiera sido simplemente a mí y a otros seis más probablemente no estaría haciendo esto", reconoce, sin embargo, no perdona "lo que este hombre [Julio Ariza] ha hecho y sigue haciendo impunemente a más de 500 familias". Se pregunta cómo es posible que las autoridades de este país no hayan a estas alturas "parado los pies a esta persona que sistemáticamente está mintiendo y engañando".
"Yo no voy a decir que mi problema sea más que el de los demás, ni que yo sea más importante que nadie. Yo me veo en una situación lamentable. Mi casa la tenía totalmente pagada y por hacer esos programas de 'España en la memoria' [...] la tuve que rehipotecar, porque eran momentos difíciles y nadie financiaba nada". Según cuenta Alfonso Arteseros un buen día José Manuel Diez Quintanilla, entonces consejero delegado del Grupo Intereconomía le propuso la posibilidad de reeditar algunos de sus programas para sacarlos en DVD. La propuesta en ese momento le pareció interesante al presentador y la aceptó. Para ello, incluso montó en su casa un estudio en condiciones para poder llevar a cabo el trabajo.
Imagen promocional de 'España en la memoria' (Alfonso Arteseros) en Intereconomía TV
"Han sido 4 años y medio, 204 programas de 'España en la memoria' y mis problemas son dos diferentes:
- En cuanto a los programas de televisión a mí se me deben cinco meses. Todos los programas de 'España en la memoria' de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero de 2013.
- En cuanto al periódico, el acuerdo que llegaron conmigo fue que de la venta de los DVD con La Gaceta yo iba a recibir 20 céntimos. Se fabricaron 70.000 DVD por cada entrega y los capítulos de 'España en la memoria' fueron sesenta. Durante sesenta domingos se estuvieron distribuyendo
los domingos. Empezaba la distribución y cuando llegaba la noche no quedaba ninguno".
"Ariza se embolsó unos 3 millones de euros"
Según denuncia Alfonso Arteseros, "entre los DVD que se distribuyeron y las reposiciones que hicieron [en Intereconomía TV] Julio Ariza se embolsó alrededor de 3 millones de euros". No sólo eso, "el periódico que estaba en 40.000 ejemplares se puso rozando los 100.000".
El presentador Alfonso Arteseros denuncia su situación
"Ariza no lo ha declarado ni un céntimo a la SGAE"
El conocido periodista, historiador y documentalista explica incluso cómo quedaban repartidos los dos euros que costaba cada DVD que los domingos se vendía junto a La Gaceta. "40 céntimos para el fabricante -cuando lo cobró-, y los otros 60 entre el distribuidor y el quioskero. Quedaba libre 1 euro".
Tras esta explicación, Arteseros vuelve a atacar directamente a Julio Ariza y lo acusa de no declarar los beneficios que con la venta de los DVD obtenía el Grupo Intereconomía. "Ariza no lo ha declarado, no pagó ni un céntimo a la SGAE -de la que soy socio- y así me lo han comunicado. El señor Ariza no tienen ningún contrato conmigo, yo no le he cedido los derechos de mi trabajo para poder comercializarlo con su periódico La Gaceta".
"Llevo año y medio que me estoy desangrando"
"Si echamos cuentas sólo con los DVD de La Gaceta me debe algo más de 400 mil euros y luego están los programas que tampoco he cobrado". Por ello, recuerda que ha interpuesto dos demandas distintas, una al periódico y otra a Intereconomía.
"Yo deuda reconocida por Julio Ariza y su gente no son los 400 y pico mil euros sino 120.000 euros, pero ni eso me lo pagan, ni se sientan conmigo a negociar. Llevo año y medio que me estoy desangrando, me estoy gastando los pequeños ahorros de mi mujer. Sin trabajo, con un hijo de 21 años, tengo que pagarle los estudios y mi mujer también sin trabajo". "¿Se imaginan que vengan a desahuciarme y todo este material [histórico] lo tenga que poner en la calle? Todo porque un personaje como Ariza sigue mintiendo y nadie le para".
La Gaceta embargada
Alfonso Arteseros se queja de cómo funciona la justicia en este país, una justicia que parece "diseñada para favorecer a los poderosos y a los que engañan". Como muchos de nuestros lectores recordarán el pasado mes de octubre el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ordenó el embargo de La Gaceta debido al impago de una indemnización que el grupo tenía pendiente con la productora de Arteseros, La Factoría de la Memoria S.L.. Una sentencia en la que no cabía recurso posible.
"Nuevamente tengo que depositar más dinero (unos 3.000) para que se proceda al embargo del procurador y se procede al embargo y buscan de dónde se puede conseguir dinero para pagarme a mí. No hablo de lo que considero una estafa, sino de los 120.00 euros que ellos reconocen. No consiguen nada, pero sí se consigue embargar la cabecera de La Gaceta". Sin embargo, según relata el presentador el embargo no ha servido de nada: "Cuando llegue el momento de la subasta si alguien la compra, con ese dinero se cubrirá algo de tu deuda y si no se te da la cabecera y entonces podrás impedir que la utilicen".
El periodista, historiador y documentalista Alfonso Arteseros
"Esto va a acabar siendo un escándalo nacional"
"Me da pena lo que está pasando. Yo tengo muy buenos recuerdos de los primeros dos años. Tienen razón Antonio Jiménez, Los Clones, Manuel Torreiglesias, Josep Pedrerol... se podía trabajar con libertad y de repente empezaron a suceder cosas inauditas. Estoy convencido de que esto va a acabar siendo un escándalo nacional, no se lo pueden imaginar".
"Julio Ariza mi paciencia se me ha terminado, porque se me acaba el dinero de Teresa, mi mujer. Y tú que has defendido siempre la familia y la verdad, has decepcionado a todo el mundo. Que estés haciéndome esto a mí, que no me pagues todo lo que me debes,... Te estás amparando en el tipo de justicia que tenemos, lenta y cara, esta justicia se ha diseñado para favorecer a los poderosos y a los que engañan...".
Imagen promocional de 'España en la memoria' para 8Madrid
"¿Qué quieres? ¿Que acabe mal mi vida?"
Arteseros dice sentirse "débil, no poderoso", por eso ruega a la justicia a los políticos de izquierdas o derechas que actúen, que no se queden de brazos cruzados. "Sólo he querido trabajar. [Julio Ariza] no tienes vergüenza, ni me has llamado siquiera. ¿Vas a pagarme algo de los 120.000 euros? ¿Qué quieres? ¿Que acabe mal mi vida? ¿Por qué me has hecho esto?".
"Creo que he hecho un trabajo muy digno. Nunca te he creado ningún problema y tú me has arruinado mi vida. Menos mal que estoy intentando salir adelante y esto que digo me está costando mucho trabajo". Según el presentador quiere dar al pueblo español todo su archivo y quiere hacerlo a través de Televisión Española. Su objetivo en estos momentos "es hacer la historia del siglo XX, cien documentales y estoy luchando con uñas y dientes por hacerlo".
"Es una nueva forma de esclavitud y explotación"
Alfonso Arteseros podría dirigirse a los anunciantes para pedir ayuda, publicidad, para 8Madrid, cadena temática de cine con la que colabora y hacia la que sólo tiene palabras de agradecimiento, sin embargo, termina su desgarrador relato solicitando a los anunciantes que den la espalda a Intereconomía TV.
Lo más leído
"Les voy a pedir que no ayuden con la publi a una persona como es Julio Ariza para que pueda seguir haciendo las atrocidades que está acometiendo, que es una nueva forma de esclavitud y explotación en este siglo XXI. Me consta que trabajadores y colaboradores están sufriendo. Con esa publi ustedes fomentarían esta injusticia que se está acometiendo con más de 500 familias. No tengo más que decir".