Mariola Cubells acudió este lunes, 16 de diciembre, al Club Diario de Mallorca para dar una conferencia sobre su libro "¿Y tú qué miras?". La colaboradora del programa "La ventana" de la Ser comenzó su ponencia refiriéndose al cierre de Canal Nou. "Ha muerto porque tenía que morir, porque era una televisión desvirtuada, desnortada e inútil a la que la sociedad le había dado la espalda y no sólo no se veía, sino que ni siquiera se criticaba ya para exigir que fuera mejor".
"Tenemos derecho a una televisión más sosegada y solvente que realmente sea un servicio público"Ella tiene claro cuál fue el momento en el que comenzó la caída del canal autonómico. Con la llegada del PP al poder autonómico valenciano "llegó la gran decadencia moral de la televisión que lo posibilitaba todo, incluso que el jefe de Recursos Humanos acosara y abusara durante años de tres periodistas de la cadena mientras se miraba hacia otro lado". Clara referencia a la denuncia por abuso sexual que se interpuso contra Vicente Sanz.
La periodista afirmó que el modelo de la televisión valenciana incluía la sustitución de "buena parte de la redacción" por "presentadoras que eran falleras mayores para presentar los informativos". Los trabajadores que se salvaron del ERE también han sido foco de sus críticas. "Sólo cuando vieron que se cerraba y peligraban sus puestos de trabajo se convirtieron en veinte minutos en una especie de Marcelino Camacho". Para la exempleada de Canal Nou estos trabajadores nunca se han movilizado para protestas por la manipulación informativa y contribuyeron a consolidar el modelo que ahora ha provocado el cierre del canal.
"En 'Entre todos' se confunde la justicia con la caridad"
Cubells quiso aclarar que aunque la televisión actual es, en general, de mala calidad es necesario distinguir entre "el periodismo bien o mal intencionado". 'Entre todos' fue el ejemplo que puso como mal intencionado. Programa al que acusa de confundir "la justicia con la caridad"; ser "obsceno, perverso, mal intencionado" y pretender "esconder que hay cosas que no funcionan, que hay cosas que ocurren porque no se aplica la Ley de Dependencia y por los recortes".
Mariola Cubells
Una vez ahí, la crítica comenzó a centrarse en TVE. "Nuestros impuestos están yendo a este tipo de programas de la televisión pública mientras 'Informe semanal' se pasa a la madrugada". A lo que añadió que "si una televisión pública hace eso, difícilmente se le puede pedir a la privada que haga las cosas bien". Considerando que "tenemos derecho a una televisión más sosegada y solvente" que realmente sea un "servicio público".
"Podría haber sido la directora de 'Sálvame'"
Cubells tuvo tiempo para recordar su paso por el polémico programa de debates 'Parle vostré, calle vostré'. Declara que lo abandonó por un incidente con un invitado que se pasó de la línea de lo permisible cuando este realizó lo que se le había dicho. "Si hubiera seguido, podría haber sido incluso la directora de 'Sálvame', porque yo era una buena killer, era una mala muy buena".