Pancarta de protesta contra Julio Ariza
Al grito de "Intereconomía no paga", los empleados han salido a la calle y han abandonado temporalmente sus puestos de trabajo, lo que ha dejado a la cadena totalmente paralizada. El canal ha recurrido durante este tiempo a formatos enlatados, previamente grabados, para permitir la continuidad de sus emisiones.
Los empleados del canal de televisión se han unido a los paros organizados por la emisora de radio del mismo grupo. Los trabajadores se han constituido en Asamblea para afrontar esta nueva situación y han contratado los servicios de un abogado para que les asesore. También se ha creado un Comité de Huelga que mantendrá un pulso con la cadena para que ésta no pueda emitir su programación con normalidad durante el periodo de paros, ya sea con nuevos trabajadores u otros pertenecientes a empresas del mismo grupo.
La huelga se puede seguir a través de la cuenta de Twitter que los trabajadores han creado. En ella se han anunciado los próximos movimientos y se han colgado las fotos de la protesta, muchas de ellas en las que aparecen mensajes contra el propio Ariza.
Josep Pedrerol ha mostrado su apoyo a la causa
El presentador Josep Pedrerol trabajaba en Intereconomía al frente del programa deportivo 'Punto pelota' hasta hace dos semanas. Entonces, la cadena decidió prescindir de sus servicios y fue despedido. Motivado con la causa de las protestas, el periodista ha lanzado un mensaje de ánimo a los trabajadores del canal a través de su cuenta personal de Twitter: "No hay derecho. Ánimo compañeros".
"@InterNoPaga: #IntereconomiaNoPaga #huelgaintereconomiatv pic.twitter.com/pRMYAAc5XU" No hay derecho!!!! Ánimo compañeros.
? Josep Pedrerol (@jpedrerol) diciembre 17, 2013
La audiencia se desploma durante la huelga
La ausencia de contenidos en directo, a lo que se suma la retirada temporal de 'Punto pelota', han dejado a la cadena unos de sus datos más bajos. Durante los dos primeros días de huelga, Intereconomía ha caído hasta el 0,4% de share medio, empatando con MTV y La Nueve, las dos cadenas con menos audiencia de la TDT. Ambos días el programa "Queremos opinar" se convirtió en lo más visto de la cadena de Julio Ariza con un 1,3% y 1,4% respectivamente, anotando este martes su máximo con 171.000 espectadores.
Los días previos a la huelga, el canal mantenía un 0,7% de media, por lo que respecto a los últimos datos, Intereconomía ha dejado tres décimas en el camino. Una cifra que podría parecer insignificante, pero que supone la pérdida de casi la mitad de su audiencia.