Fabián León, el tercer finalista del concurso televisivo 'MasterChef' se estrena como presentador del programa 'Una micona més' de la cadena autonómica IB3. El joven de Ca'n Picafort sustituirá a Miguel Such en este formato que conducirá también Óscar Martínez, embajador de la promoción exterior de la gastronomía balear por varios países como España, Italia, Portugal, Alemania, Francia o China. Tras publicar su primer libro de recetas "Los mejores postres de Fabián", Fabián León se enfrenta ahora a un nuevo reto: ponerse detrás de los fogones y delante de las cámaras, esta vez, presentando.
La presencia de los dos en el plató será equilibrada. Fabián y Óscar se repartirán el protagonismo dependiendo de la receta. Cuando uno tome el protagonismo el otro hará de ayudante. Un día a la semana recibirán también a Tomeu Caldentey, cocinero de Es Moli d'en Bou con una estrella en la Guía Michelín, que es por cierto uno de los protagonistas del programa 'Això és Mel' (IB3). Ese día los presentadores de 'Una micona més' pasarán a ser ayudantes del "gran chef". La propuesta de este día será un plato de cocina más elaborada.
A partir del 7 de enero, de lunes a viernes, a las 20:00 horas, Fabián León y Óscar Martínez serán los encargados de adentrar a los espectadores en las más suculentas recetas de una forma didáctica y con un único fin: que cada uno saque el cocinero que lleva dentro.
Fabián León y Óscar Martínez
El proyecto que me presentaron hace un par de meses se presenta como muy interesante y dinámico. Es el primer proyecto interesante que voy a hacer en mi vida. Representa, sobre todo, esfuerzo, dedicación y pasión, tres premisas que tienes que tener claras a la hora de presentar un programa y no sólo eso, sino también diversión, un cuarto factor muy importante. La diversión debe ser el componente esencial en todo trabajo y yo creo que en este programa nos lo vamos a pasar muy bien.
Nos remontamos un año atrás. ¿Quién era Fabián? ¿Cómo era tu día a día?
Fabián era un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas que le gustaba estar activo y por las tardes le gustaba hacer un poco de repostería en casa. Tenía un blog de cocina. A día de hoy sigo siendo el mismo, un estudiante de Relaciones Públicas que le gusta mucho la repostería y que lo único que quiere es aprender. La diferencia es que he pasado por un programa de televisión ['MasterChef'] y me ha visto mucha gente, lo cual abre muchísimas puertas.
Conocemos a Fabián de aprendiz en el programa de Televisión Española. ¿Cómo será Fabián en la faceta de maestro?
Yo creo que más que faceta de maestro, en el programa voy a enseñar las recetas que a mí más me gustan, recetas que me han enseñado hace poco. En el programa contaré con dos grandes cocineros que van a ser mis maestros, y de los que yo voy a aprender muchísimo. Está claro que con mi edad no tengo la suficiente experiencia ni conocimiento suficiente como el que tienen ellos. Es una experiencia que cojo además de para divertirme para formarme.
Como maestro voy a ser lo más didáctico posible, que la gente vea que los postres no es algo difícil de hacer. Cualquiera puede hacer unas magdalenas muy ricas en casa y en poco tiempo, por lo tanto hay que ponerse.
Fabián León con Caldentey y Martínez en el programa de IB3
¿Qué impone más? ¿El jurado de 'MasterChef' o la audiencia de IB3?
Sin lugar a dudas la audiencia de IB3 Televisión. Realmente en el jurado de 'MasterChef' estábamos hablando de una cata real en un mundo ficticio. Era un reality de cocina que una vez acababa se acababa todo, como aquel que dice. Pero en este caso las audiencias son reales, con gente que hay detrás, es un público muy maduro y que selecciona. Este programa lleva muchos años en antena y es un cambio atrevido pero que yo creo que va a funcionar, porque es otra imagen que se va a dar y por supuesto impone muchísimo más.
¿Cuál es tu plato favorito?
Mi plato favorito, hoy en día, es cualquiera que lleve pasta. La pasta me encanta aunque sea con una lata de tomate frito.
Mi postre favorito es la tarta de cerveza negra. Muy fácil de hacer y contiene cerveza negra, chocolate puro. La cerveza negra realza el sabor puro del chocolate sin hacerla empalagosa.
¿Quién dirías que cocina mejor? ¿Los padres, las madres, o las abuelas?
¿Cuál podríamos decir que fue el primer plato o postre que hiciste?
Un bizcocho de limón súper sencillo. Recuerdo que esa tarde había Donuts en casa... quise merendar pero no me apetecían. Creo que tenia 12 o 13 años y dije voy a probar. Intenté hacer mi propio bizcocho y ¡hasta hoy! Lo único malo que podía pasar es que mi madre me regañase.
¿Sigues teniendo relación con alguno de los concursantes?
Lo más leído
Sí, con todos. Acabo de venir ahora de un stage en Lanzarote de estar unos días con unos niños haciendo un show cooking y genial. Hablé con Clara porque luego estuve en Madrid con ella. Hablo cada día con Eva, con Juanma, con Maribel,... con todos.